domingo, 30 de abril de 2023

Cañón del Mascarat y Morro de Toix (Altea la Vella 30/04/2023)

Introducción


Altea la Vella es una pedanía de Altea situada en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Está situada a unos 4 al norte de Altea, y cuenta con una población de 611 habitantes (INE 2022). 

En esta ocasión visitaremos una ruta cercana a esta pedanía que transcurre desde el complejo residencial Pueblo Mascarat partiendo de la playa con el mismo nombre. Desde la playa de Pueblo Mascarat se pueden disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de la costa y de la montaña de Ifach, que es un símbolo de la zona y un lugar popular para practicar senderismo y escalada.

La previa

Partimos de la playa Pueblo de Mascarat donde quedamos a las 9:30h tras casi hora y media de viaje desde Valencia. Esta vez no hubo café antes de la ruta aunque había un chiringuito relativamente cerca pero ya lejos de la playa donde quedamos.

26 asistentes, parte del grupo sale en este foto

La crónica

Partimos de la playa de Mascarat: una pequeña playa conocida por su tranquilidad y su ambiente relajado. A diferencia de otras playas de la zona, Pueblo Mascarat es más pequeña y menos concurrida, lo que la convierte en un lugar ideal para aquellos que buscan un ambiente más íntimo y tranquilo.

Lo primero que llama la atención al llegar a su aparcamiento de tierra es una multitud de caravanas. Las aguas de la playa son cristalinas y perfectas para practicar deportes acuáticos como el paddle surf y el snorkel.




Tomaremos una subida a la altura del chiringuito Mascarat. Pronto vemos marcas de sendero local que nos llevará al Cañón de Mascarat. 



Tomamos una subida por la propia urbanización


A la altura de la Cala del Racó del Corb vemos unas excelentes vistas de la Sierra de Toix. El mirador se encuentra en un punto elevado, desde el que se pueden disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de la costa y los acantilados de Toix.




Cañón de Mascarat

Tras un tramo un sencillo nos acercamos al primer punto de interés: el Cañón de Mascarat.



Desde la carretera nos desviamos por un sendero que nos lleva a una zona de piedras.





Por fin empezamos a ver el Cañón y sus tres puentes. El Cañón de Mascarat es un impresionante desfiladero que recorre el Barranc del Salat, situado entre las Sierras de Bernia y de Toix.

El cañón tiene una longitud aproximada de unos 6 kilómetros y cuenta con impresionantes paredes de roca caliza que se elevan hasta una altura de unos 50 metros. El recorrido por el cañón es una experiencia única, ya que ofrece un paisaje espectacular de formaciones rocosas.




El primer puente surge de la necesidad de atravesar el Barranc Salat. El objetivo es unir Calpe y Altera evitando el tortuoso collado de Calpe. En el año 1871 comienza la construcción que no finalizará hasta mayo de 1885.


Caminamos sobre el primer puente

El segundo puente se abre en 1968 dadas las limitaciones del puente original, sobre el que pasa la nacional N-332.

El nuevo puente de hormigón

Por último se construyó un puente metálico en 1915 para el uso de ferrocarril. Utilizado actualmente por el tranvía de Alicante en la línea 9 (TRAM).


Tras los puentes hay una senda estrecha y algo complicada donde tocará trepar para llegar al final del Cañón.











Sierra y Barranco de Moix

Volvemos la bifurcación inicial. Dejamos atrás el Cañón de Mascarat.


Vemos a lo lejos Altea y la Serra Gelada.




Comienza una subida muy empinada y por asfalto.




Hay un desvío hacia el  Castellet de Mascarat en el término municipal de Calpe. Se trata de los restos de una torre de vigilancia construida a finales del siglo XVI. La fortaleza tuvo una importante función defensiva durante siglos, protegiendo la costa de los ataques de los piratas berberiscos.




Tras la visita al Castellet volvemos a bajar. El track nos llevaría por una fuerte subida hasta las Antenas del Morro de Toix. Hace demasiado calor así que parte del grupo optamos ir por la tarde la urbanización para evitar el calor.





Llegamos a un camino de asfalto que nos llevará hacia el Morro de Toix.


Morro de Toix

El Morro de Toix es un cabo de la costa mediterránea. Desde el norte veremos la bahía de Altera y al sur la bahía de Calpe. Se considera el último tramo de la Sierra de Bernia.


Desde aquí se puede ver el Peñón de Ifach, uno de los principales atractivos turísticos de la zona, así como las montañas y el mar Mediterráneo.







Panel informativo:


Bajo tus pies existe un "mundo" vertical, inaccesible para los que no tenemos alas. Para las aves Ilamadas rupícolas, es un lugar relativamente seguro frente a depredadores terrestres, como ratas o zorros, y también frente a los molestos humanos. Cada especie de ave tiene sus preferencias para instalarse. Prueba de ello son los topónimos históricos como Cova dels Coloms o el Racó del Corb. En las grietas lo hacen los vencejos; en pequeñas oquedades, la collalba negra y en la entrada de las cuevas, el cormorán moñudo. Las gaviotas patiamarillas construyen los nidos en las repisas, al abrigo de la vegetación.

Las aves que se alimentan en el mar buscan el alimento desde la altura. También observan a sus congéneres que pueden haber encontrado alguna fuente de alimento.

Esta atalaya es un buen lugar para observar aves migratorias que vuelan siguiendo la línea de costa.






Aprovechamos las impresionantes vistas que nos deja la zona para hacer la habitual foto de grupo. Eso sí sólo podemos salir la parte del grupo que no fuimos por las antenas.









Nos dirigimos hacia la parte sur. Esta vez vemos la bahía de Altea.







A lo lejos vemos la Sierra de Bernia que llega hasta donde nos encontramos en un gran acantilado.


Nos dirigimos hacia las antenas donde encontramos al resto del grupo.


Playa Poble Mascarat desde la Sierra de Toix


Altea al fondo



A partir de aquí viendo que el tramo desde las antenas al Castellet donde nos separamos no está señalizado decidimos volver por el tramo seguro por la urbanización.

Última vista del Cañón de Mascarat

A estas horas están realizando puenting sobre el Cañón de Mascarat.

Post-ruta

Tomamos una cerveza en el chiringuito Mascarat. Lamentablemente no nos podemos sentar a disfrutar del mar porque hay una boda en el chiringuito y han reservado el local.



Nos dirigimos parte del grupo que se quería quedar a comer al restaurante Saltea en el puerto deportivo.


La comida no estuvo mal aunque con precios acordes a estar en un puerto deportivo.

Resumen

El tramo hasta el Cañón de Mascarat es una ruta con poca dificultad técnica que puede hacerse incluso con niños. 

Opuestamente el tramo hasta el mirador de Toix es un poco exigente, con algunas partes empinadas, por lo que se recomienda llevar calzado adecuado y llevar suficiente agua y protección solar. Respecto a la señalización solo está indicado el tramo hasta el Cañón. La parte hasta las antenas de Toix nos pareció un camino por campo a través y decidimos no realizarlo.

Fue un día de mucho calor sin embargo, las vistas desde el mirador son impresionantes y hacen que el esfuerzo merezca la pena. 


Track de la ruta


Vídeos de la ruta



@senderismoyaventuravlc Cañon de Mascarat #senderismoalicante #altealavella #altea #calpe #comunidadvalenciana #comunitat_valenciana #comunitatvalenciana #senderismocomunidadvalenciana #senderismoyaventuravalencia #senderismoyaventuravlc #provinciaalicante #senderismoespaña ♬ Lay Low - Tiësto



 


@senderismoyaventuravlc Morro de Toix #senderismoalicante #altealavella #altea #calpe #comunidadvalenciana #comunitat_valenciana #comunitatvalenciana #senderismocomunidadvalenciana #senderismoyaventuravalencia #senderismoyaventuravlc #provinciaalicante #senderismoespaña #peñondeifach ♬ Dreamland - 承利

No hay comentarios:

Publicar un comentario