domingo, 16 de abril de 2023

Castillo de Chivert (Alcalá de Chivert 16/4/2023)

Introducción

Alcalá de Chivert (oficialmente Alcalà de Xivert-Alcossebre) es una localidad de la Comunidad Valenciana, en la provincia de Castellón, situada en la comarca del Bajo Maestrazgo.

Entre sus lugares de interés se encuentra el Castillo de Alcalá de Chivert. Además, cuenta con otros monumentos como la iglesia de la Virgen de la Asunción, construida en el siglo XVIII y de estilo barroco, y la Torre Campanario, de estilo neoclásico.

En cuanto a su patrimonio natural se encuentra en un entorno privilegiado, entre el mar Mediterráneo y la Sierra de Irta. En esta sierra se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Irta, un espacio protegido de gran valor ecológico que ofrece rutas de senderismo y bellos paisajes.

En cuanto a su gastronomía se pueden degustar platos típicos de la cocina valenciana, como la paella, el arroz caldoso o la fideuà, además de postres tradicionales como los pastelitos de cabello de ángel.

La economía de la localidad se basa en la agricultura, especialmente en el cultivo de cítricos y olivos, así como en el turismo, gracias a su patrimonio cultural y natural.


La previa

Quedamos a las 9.30h en Aparcament C/Ferrocarril (Alcalà de Xivert) media hora más tarde de lo habitual dado que nos encontramos casi a hora y media desde Valencia. A pesar de la distancia el evento superó todas las expectativas y rozamos las cuarenta personas.


39 participantes

La crónica

El track original que nos indican en Wikiloc parte de las afueras. Pero decidimos partir desde el casco urbano ya que nos resultaba más fácil para coordinar a tantos asistentes.


Marca de sendero homologado

El único inconveniente si partimos desde el pueblo es que nos tocará esquivar la vías del tren.


Tras dirigirnos dirección norte por fin encontramos un túnel para poder sortear las vías férreas.


Pronto comenzamos a ver el castillo a lo lejos.



Sendero PR CV-432

Encontramos un panel informativo que nos indica el código de sendero homologado: el PR CV-432. Curiosamente viendo la web de la FEMEC la homologación está cancelada temporalmente al detectarse "deficiencias de señalización horizontal (marcas de pintura) y/o vertical (postes direccionales y paneles informativos informativos) o de continuidad para ser recorrido con seguridad".

A pesar de la advertencia nosotros llevamos GPS y el camino no presentaba demasiada complicación.



Llegamos a una pista forestal donde tomamos la dirección "Creu del Frances".




Alcalá de Chivert




Tomamos un desvío que nos llevará al castillo por la cruz del Francés.


La cruz del Francés

Descripción del panel informativo:
La cruz del Francés, fue erigida en memoria de unos héroes de la guerra de la independencia. Es una de las pocas muestras de epigrafía de la época. Desde allí se observa el corredor de Alcalà, con la población en pleno valle.

Al ser este territorio un lugar de paso norte-sur e interior-costa, se encuentra habitado desde antiguo, con hallazgos neolíticos (flecha de silex de Ribamar), eneolíticos y del bronce valenciano (cerámica de la cueva de la Torrera, Xivert), materiales fenicios (cerámica de influencia púnica en la Solivella) y griegos (vasos trípode en El Palau) y del periodo ibérico (poblados de El Palau, el Tossalet y Xivert, cerámica, lápidas, metales y sobre todo, la necrópolis de la Solivella).

De la romanización quedan vestigios en el Corral del Royo, Corral Blanc, Almedixer y Tormasal y asi mismo pasa por el término, de norte a sur, la vía de la costa.

De los siglos XI al XIII, último periodo de dominación musulmana, se tienen noticias de diversas crónicas musulmanas y cristianas, y hallazgos arqueológicos en el castillo y en la aljama de Xivert, y en la Torrasa, una elevación en la vall d'Estopet.

Ante el avance cristiano en 1234, tras largas negociaciones, se rinde Xivert, mediante una capitulación, donde se establecen los fueros por los que se habían de regir los moros de Xivert y de su territorio.

Es la Orden del Temple quien ocupa desde la conquista estas tierras hasta que con su disolución, la sustituye en 1219 la Orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama, quien dirige el señorío durante toda la época foral, aunque a partir de 1592 la Orden pasa a depender de la Corona.

En 1251 se concede carta de población a los colonos de Alcalà, que irá poco a poco, suplantando a Xivert en el dominio del territorio. En 1320 la población tenia 200 casas y en 1392 se autoriza a la villa a fortificarse con murallas y torres. En 1547 se rechaza un ataque de corsarios berberiscos.




A partir de aquí iniciamos el ascenso. No es demasiado exigente aunque para una personaba poco habituada al senderismo puede ser duro.




Se ve una columna de humo al fondo. Como anécdota nos enteramos a posteriori que fue por el #IFOrpesa. Afortunadamente fue controlado el mismo día.





Durante la ascensión podemos observar la Sierra de Irta: una impresionante cadena montañosa que se extiende por la costa mediterránea de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España. Con una extensión de más de 15 km y una altitud máxima de 572 metros, esta sierra se caracteriza por sus impresionantes acantilados, calas solitarias, y espectaculares vistas panorámicas del mar.

Este paraje natural es un lugar de gran importancia ecológica, ya que alberga una amplia variedad de especies de flora y fauna, algunas de las cuales son endémicas de la zona. Los visitantes pueden disfrutar de una gran variedad de actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo de montaña, escalada y observación de aves.















Prácticamente ya estamos en el castillo.



Panel informativo de la Sierra de Irta:


Mapa de uso público


Bienvenidos al parque


El Parque Natural de la Sierra de Irta se encuentra en la comarca del Baix Maes-trat al extremo norte de la provincia de Castellón. Situado entre las localidades de Peñiscola, Santa Magdalena de Pulpis, Alcalà de Xivert y Alcossebre ocupa una extensión como espacio protegido de 7.743ha.


Fue declarado Parque Natural y Reserva Natural Marina por el Gobierno Valenciano el 16 de julio de 2002, para así también conservar la franja marítima limi trofe a la costa de la Sierra de Irta, por ser un excelente ejemplo de medio marino litoral valenciano. Este espacio protegido constituye uno de los paisajes más bellos de la costa valenciana y representa una de las últimas sierras litorales que quedan sin edificar en la costa mediterránea. Su altura máxima es de 572 m en el pico Campanilles, y sus abruptas laderas descienden suaves hacia la mar, donde a lo largo de 12 km de costa, prácticamente inalterados, existen numerosos acantilados y calas.


A la escasa ocupación humana del medio litoral se añade un medio marino continuo y relativamente homogéneo, y esto posibilita un excelente estado de conservación de las comunidades biológicas alli asentadas, incluidas las poblaciones de especies de interés pesquero y los mecanismos ecológicos que éstas regulan. Por este motivo el 17 de diciembre de 2003 también se declaró como Reserva Marina de interés pesquero.





El Castillo de Alcalá de Chivert, también conocido como Castillo de Xivert, es una fortaleza situada en la localidad de Alcalá de Chivert, en la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España. Fue construido en el siglo XIII por la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén y ha tenido diversas funciones a lo largo de su historia, desde fortaleza defensiva hasta residencia nobiliaria.

Se trata de un castillo de estilo gótico, con una planta de forma irregular adaptada al terreno en el que se encuentra construido. Cuenta con varias torres, entre ellas la Torre del Homenaje, la más destacada y visible desde la distancia.

Actualmente, el Castillo de Alcalá de Chivert es un bien de interés cultural y se encuentra en proceso de restauración y conservación para su uso como espacio cultural y turístico. Además, desde el castillo se pueden disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de la costa y el interior de la provincia de Castellón.



Panel informativo:


Castillo de Xiver



Territorio templario


En fecha temprana de 1169 aparece la primera relación de Xivert con la Orden Templaria. En 1233 Jaime I se la concede a la orden para llegar a convertirse en 1243 en cabeza de encomienda templaria propiamente dicha.


Las alquerías de Almedeixer, Castellnovo y Alcossebre, situadas en la Sierra de Irta pasarán a formar parte del distrito territorial o tenencia de Xivert. En 1251 Guillem de Cardona, maestre templario, concederá carta puebla fomentando la repoblación cristiana y creando un nuevo núcleo de población situado en el llano que dará origen al actual municipio.


Entre 1233 y 1294 se construirán las principales partes del nuevo castillo sobre las estructuras preexistentes de la antigua alcazaba musulmana. Pasará a formar parte de la Orden de Montesa en 1319.


El castillo de Xivert es un buen ejemplo de fortaleza musulmana adaptada a las nuevas necesidades del castillo convento templario.


En su conjunto de 8.000m2, se aprecia la evolución estructural y de materiales desde la cultura andalusí hasta la nueva cristiana. El castillo queda conformado por las siguientes partes: la parte superior, Celoquía o fortaleza


Templaria y la parte intermedia, musulmana, "albacar".


En la parte inferior, desarrollado en ladera y en pendiente, se aprecia el poblado o antiguo arrabal en el que se mantienen una serie de estructuras domésticas andalusíes.









Panel informativo:
La capilla del castillo


Se construyó a la vez que las Torres Gemelas y adosada a la Torre Celoquia de origen andalusí. La parte del ábside se incrusta en las robustas Torres Gemelas, incluso su sacristía aparece en el interior de una de ellas conservándose aún su entrada. Su cubierta seria de madera descansando sobre arcos incipientes construidos dentro del muro musulmán por una parte y descansando sobre un muro de sillería por la otra.






Aprovechamos que estamos en el mayor punto de interés de la ruta para hacer nuestra habitual foto de grupo.



Descenso

Tras la visita al castillo toca volver a Alcalá de Chivert. Seguimos la senda indicada en el indicador de sendero.






















Llegamos a la bifurcación inicial para completar la ruta circular.





Volvemos a sortear las vías de tren por el tunel que tomamos a la ida.





Llegamos de vuelta al casto urbano finalizamos la ruta.


Iglesia de San Juan Bautista

Ya fuera de ruta es recomendable visitar la Iglesia de San Juan Bautista, un templo católico construido en el siglo XVIII en estilo barroco, y se encuentra ubicada en la plaza del mismo nombre, en el centro histórico de la localidad.

La iglesia consta de una sola nave con capillas laterales y cuenta con una torre campanario de cuatro cuerpos. En su interior, destaca la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de Alcalá de Xivert, así como varias obras de arte religioso de los siglos XVIII y XIX.

Además, en el interior de la iglesia se encuentra el retablo mayor, realizado en madera dorada, que data del siglo XVIII. En él se representan escenas de la vida de San Juan Bautista, así como de la Virgen de la Asunción y de otros santos.

En la actualidad, la Iglesia de San Juan Bautista de Alcalá de Xivert sigue siendo un lugar de culto y de visita turística, y forma parte del patrimonio cultural e histórico de la localidad.





Post-ruta

Reservamos en Cafetería bar Cuadros donde nos ofrecían un menú del día. 


En general estuvo bien. Eso sí fui tan temerario de pedir una paella cuando realmente era un "arroz con cosas". No recomendaría ese plato.







Resumen

Ruta sin apenas dificultar técnica y un recorrido asequible. El único tramo complicado desde la Cruz del Francés hasta la subida al castillo puede resultar algo dura para gente que no hace habitualmente deporte.

Una ruta muy recomendable para conocer la Sierra de Ira y un castillo en proceso de restauración bastante bien cuidado.



@senderismoyaventuravlc Alcalá de Chivert 📸🌲🥾🔝 #alcaladexivert #alcaladexivert #senderismoyaventuravalencia #senderismoyaventuravlc #comunidadvalenciana #senderismocomunidadvalenciana #senderismo_comunidad_valenciana #senderismecomunitatvalenciana #senderismocastellon #senderismocastellón #senderismecastellò #alcaladechivert #alcaládechivert ♬ Try - P!NK

@senderismoyaventuravlc Castillo de Xivert #alcaladexivert #alcaladexivert #senderismoyaventuravalencia #senderismoyaventuravlc #comunidadvalenciana #senderismocomunidadvalenciana #senderismo_comunidad_valenciana #senderismecomunitatvalenciana #senderismocastellon #senderismocastellón #senderismecastellò #alcaladechivert #alcaládechivert #castillodechivert ♬ Way down We Go - KALEO

@senderismoyaventuravlc Del castllo a Alcalá de Chivert #senderismoyaventuravalencia #senderismoyaventuravlc #comunidadvalenciana #senderismocomunidadvalenciana #senderismo_comunidad_valenciana #senderismecomunitatvalenciana #senderismocastellon #senderismocastellón #senderismecastellò #alcaladechivert #alcaládechivert #castillodechivert ♬ Let Go - Ark Patrol

Track de la ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario