domingo, 14 de mayo de 2023

Puente Mozaira, Paso de Olinches y la Playeta (Chelva 14/5/2023)

Introducción

Chelva es un hermoso municipio situado en la comarca de los Serranos conocida como el Alto Turia o la Serranía, en la provincia de Valencia, España. Este municipio tiene una población de 1.594 habitante de acuerdo con el INE de 2021.

Chelva es la capital de la comarca Alto Turia (Los Serranos) y posee un impresionante patrimonio histórico y cultural enmarcado en un ambiente natural único. El centro histórico de Chelva está rodeado de hermosas huertas, con estrechas calles y casas encaladas que nos evocan a un pasado medieval. El casco urbano de Chelva está repleto de sitios y barrios excepcionales para visitar y disfrutar. Algunos de los sitios más destacados son el Acueducto de la Peña Cortada, el barrio morisco o mudéjar de El Arrabal, el Mirador El Fandarín, la Playeta de Chelva, las Cuevas del Montecico y el Centro Histórico de Chelva.

La previa

Quedamos a las 9 de la mañana en el aparcamiento público de Chelva.

Aprovechamos como no para tomar nuestro café previo a la caminata. Nos acercamos hasta el Conrado Brasa Bar. Como anécdota nos encontramos con  un miembro de la agencia local de turismo. Nos preguntó por la ruta que pretendíamos realizar. No le hizo mucha gracias cuando lo comentamos que íbamos a realizar una ruta de Wikiloc y una una ruta de las que promocionaban pero no era plan de arriesgarse a hacer una ruta sin track. 




27 participantes


La crónica

Recorremos Chelva desde el lavadero del Gorgól. El Lavadero del Górgol es uno de los siete lavaderos que se conservan en la actualidad en Chelva. Se encuentra situado en la calle del mismo nombre y es el más grande de todos ellos. Fue construido en el siglo XIX y restaurado en 1999. El lavadero está formado por una gran balsa rectangular y una serie de pilares que sostienen un tejado a dos aguas. En su interior se encuentra una fuente que suministra agua a los vecinos de la zona.


Lavadero del Górgol


Comenzamos a caminar hasta la plaza Mayor.


La Plaza Mayor de Chelva es un lugar muy pintoresco y lleno de historia. Se encuentra en el centro del casco antiguo de la ciudad y es el lugar perfecto para disfrutar de una tarde tranquila. La plaza está rodeada de edificios históricos y cuenta con una fuente central que le da un toque especial.




En la misma plaza nos encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles


La Iglesia Arciprestal Ntra. Sra. de los Ángeles es el monumento más emblemático de Chelva y está considerada una de las mejores obras del barroco valenciano. El templo, de dimensiones catedralicias, se comenzó en 1626, extendiéndose su construcción durante ochenta años. La iglesia posee una importante colección de pintura y orfebrería.




Tras pasar por la plaza Mayor seguimos callejeando por Chelva. Llama la atención como el agua es la protagonista durante todo el trayecto y nos encontramos varias fuentes.






Alguna de las calles de este municipio nos dejan unas instantáneas muy llamativas.



Vemos un cartel informativo de la ruta del agua.





Pasamos sobre un puente sobre el río Tuéjar (afluente del río Turia). 









Tras la visita al maravilloso transcurrir del río Tuéjar toca continuar la ruta. Nos toca empezar el ascenso.


Nos dirigiremos al Puente Mozaira por el sendero de largo recorrido homologado GR-7. La descripción del track indica que también existe un sendero que recientemente ha perdido la homologación provisional: el PR-CV 93.

Iremos alternando los dos senderos hasta llegar al puente Mozaira.












Llegamos al puente de Mozaira.

Elemento constructivo datado del siglo XVI-XVII sobre el río Chelva y posteriormente restaurado en el siglo XX. Este puente sirve para dar paso de un lado a otro del río Chelva en el recorrido del GR-7. [Turismo Chelva]










Nos alejamos del puente pasando por campos de cultivo.


Pasamos por la Masía de La Mozaira.



Chelva al fondo


Vemos Chelva tras los campos de cultivo.




Vemos los restos de una casa de aperos. 


Acequia de riego





Pasamos por un repecho donde nos encontramos casas de piedra.



Gatito descansando





Nos dirigimos por una senda estrecha hacia el paso de Oliches.



La senda en algunos tramos está rodeada por maleza y resulta complicado orientarse. Esta parte no está homologada así que hay que ir con precaución.


Tras el descenso tomamos una pista forestal. Pasamos por un refugio de piedra.






Tomamos un descenso hasta la prensa de Olinche y el área recreativa colindante. 


Desgraciadamente unos plásticos, posiblemente diseñados para evitar la invasión de las cañas, nos estropean el paisaje.



Hay restos de un azud para subir agua desde el río para uso del agua para regadío.






Río Tuéjar rodeado de plásticos

Restos de antigua acequia



Subimos las escaleras tras la visita al área recreativa de Olinches.





Paso de Olinches

Llegamos al paso de Olinches utilizado para al antigua central hidroeléctrica de Chelva. La central fue construida en 1906 por la compañía Hidroeléctrica Chelvense. Fue la primera central hidroeléctrica de la comarca de los Serranos y una de las primeras de España.

La central se encuentra en el paraje de Olinches, a unos 3 kilómetros del casco urbano de Chelva. Su edificio principal es de estilo modernista y destaca por su torre de agua, que tiene una altura de 25 metros. En esta ruta no lo llegamos a visitar aunque ya lo hicimos en el 2016.

La central funciona con la fuerza del agua del río Tuéjar. El agua se recoge en la presa de Olinches y se transportaba a la central a través de un canal de 2 kilómetros de longitud. En la central, el agua pasa por unas turbinas que generan electricidad. Este canal es el llamado Paso de Olinches el cual visitamos en este tramo de ruta.

La central hidroeléctrica de Chelva estuvo en funcionamiento hasta 1985. En la actualidad, el edificio está abandonado, pero es un lugar de interés turístico que forma parte de la ruta del agua de Chelva.

Algunos datos más sobre la antigua central hidroeléctrica de Chelva:
  • Potencia: 1.000 kilovatios
  • Producción anual: 2,5 millones de kilovatios hora
  • Número de empleados: 20

La central hidroeléctrica de Chelva fue un hito importante en el desarrollo de la comarca de los Serranos. Su construcción supuso la llegada de la electricidad a esta zona rural y contribuyó a su crecimiento económico.





Pasamos por el paso Olinches 



@senderismoyaventuravlc El Paso de Olinches es un túnel de 107 metros de longitud que fue excavado manualmente en la roca utilizando pico y barrena. Se encuentra en Chelva y ofrece a los visitantes la oportunidad de adentrarse en uno de los parajes más extraordinarios de la zona. #altoturia #chelva #serraniavalencia #provinciavalencia #senderismovalencia #senderismovalenciano #senderismovalencia🗻🍃 #senderismoyaventuravalencia #senderismoyaventuravlc #senderismocomunidadvalenciana #senderismocomunitatvalenciana #senderismoespaña #rutadelaguachelva ♬ Run Away - Ian Storm & Ron van den Beuken & Menno

La Playeta


Tras el paso de Olinches visitaremos la playeta. Uno de los puntos de interés más importantes de Chelva. La Playeta es un paraje natural situado en el río Chelva, a unos 3 kilómetros del casco urbano de Chelva. Se trata de un lugar de gran belleza, con aguas cristalinas, cascadas y un remanso ideal para el baño.

La Playeta recibe su nombre de la arena de arrastre acumulada en la orilla. El paraje está formado por una serie de pozas y cascadas que se forman a lo largo del río. La poza principal, conocida como la "Playeta", es la más grande y tiene una profundidad de unos 2 metros.

Algunos detalles más sobre la Playeta:
  • Longitud: 200 metros
  • Anchura: 50 metros
  • Profundidad: 2 metros
  • Temperatura del agua: 18-22 grados centígrados
  • Acceso: A pie o en coche, a través de la ruta del agua de Chelva

La Playeta es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y refrescarse en un día caluroso. Sin embargo hay que tener en cuenta que no tiene homologación oficial para el baño incluso la CHJ ha llegado a calificarlo como zona peligrosa para el baño de modo que hay que actuar con precaución.




Llegamos a la Playeta.
@senderismoyaventuravlc La Playeta de Chelva es una pequeña piscina natural ubicada en el municipio de Chelva, en la provincia de Valencia, España. Se encuentra en el río Tuéjar, rodeada de un entorno natural impresionante. #altoturia #chelva #serraniavalencia #provinciavalencia #senderismovalencia #senderismovalenciano #senderismovalencia🗻🍃 #senderismoyaventuravalencia #senderismoyaventuravlc #senderismocomunidadvalenciana #senderismocomunitatvalenciana #senderismoespaña #rutadelaguachelva #laplayeta #laplayetachelva ♬ In The End - Mellen Gi Remix - Tommee Profitt & Fleurie & Mellen Gi






Tras la visita a la playeta continuamos el camino en paralelo al río Tuéjar.








Volvemos al paso sobre el río Tuéjar por el que pasamos en el tramo inicial de la ruta.













Finalmente tomamos un camino de subida que nos lleva de vuelta a Chelva hasta volver a la Plaza Mayor. Siguiendo recto llegaríamos a la antigua central hidroeléctrica aunque en este recorrido no se contempla esta visita.






Post-ruta

Reservamos en el restaurante El neutral donde nos hicieron un menú del día interesante. Sin duda lo recomendaría.





Resumen

Ruta de un nivel de exigencia moderado. Este trazado añade a la tradicional "ruta del agua" la visita por el puente Mozaira de gran interés histórico. Sin embargo la primera parte por campos de cultivo resulta algo monótona. Ya el final de ruta es interesante con la visita al Paso de Olinches y la Playeta.

Por otra parte Chelva tiene un casco urbano con un gran interés paisajístico.


Track de la ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario