lunes, 7 de diciembre de 2020

Les Rodanes (Vilamarxant 22/11/2020)

En 2002 Villamarchante convirió a Les Rodanes en parque natural.  Es un paraje formado por cuatro montañas llamadas: Rodana Gran, Rodana del Pic, Rodana Parda y Rodana d'Or. Presenta singularidades como el típico rodeno. La población más cercana es Villamarchante, cuya población es de 9.717 habitantes(INE 2019).

La previa

Siempre intentamos comenzar la ruta dentro de un casco urbano, sin embargo en esta ocasión Villamarchante se encontraba algo lejos y tuvimos que quedar directamente cerca del camino.

El punto de encuentro inicial propuesto originalmente salía de un campo de naranjos, cosa que no me agradaba así que decidí retrasarlo un poco hasta un pequeño descampado donde sería más fácil aparcar.

Desgraciadamente en esta ocasión, como ya nos pasó en Cullera, no había ningún bar cercado para tomar nuestro café previo a la ruta.

Durante esta ruta fuimos quince participantes. Un número adaptado a las restricciones del estado de alarma que solo permiten actividades al aire libre con un límite de 25 personas.

Crónica de la ruta

Comenzamos a caminar y hacemos un giro a la derecha tomando un camino que nos llevará hacia Les Rodanes. La ruta transcurre parcialmente por el sendero homologado PR-CV 175.




Al poco rato de caminar nos encontramos con el primer hito: una trinchera de la Guerra Civil.





Seguimos en un ruta en continua ascenso que nos llevará a la Gran Rodana. La subida nos deja unas bonitas vistas.







La Gran Rodana

Tras la ascensión llegamos a la Rodana Gran (346m), una de las cuatro que componen el paraje.






En la cima nos encontramos un vértice geodésico donde aprovechamos para hacer la foto de grupo. Es la primera que nos toca hacerla con mascarillas, ya se sabe estamos en tiempos de pandemia.






Tras un breve descanso iniciamos un duro descenso por una senda estrecha. La bajada es algo técnica y es recomendable usar botas de senderismo o zapatillas de trail.








La bajada nos permitirá ver unas bonitas panorámicas.






Una vez realizado el descenso tomamos un camino que nos lleva a una zona boscosa. Empieza a hacerse tarde así que aprovechamos un hueco donde había sol para parar a reponer fuerzas.




Tras el descanso retomamos la caminata.







Llegamos a una pista forestal. Ha que decir que hay diferentes variantes dentro del sendero oficial PR-CV175. Nosotros nos dirigiremos a la segunda Rodana: la del Pic.










Rodana del Pic

Tras una nueva subida llegamos al segundo pico de la ruta: La Rodana del Pic (322m).













Tras disfrutar de las vistas iniciamos el descenso volviendo por el camino que usamos para subir al pico. Aunque esta vez en la bifurcación seguiremos recto para ir a la zona de la Bassa Basseta.




Pasamos cerca de un aljibe. En ese cruce nos desviamos del punto propuesto en el track para ir por una pista forestal que recortaba el camino dado que llevábamos algo de retraso en los tiempos de la ruta.




La pista forestal que tomamos como alternativa


LaBassa Basseta

Tras recorrer la pista forestal nos encontramos el último punto de interés la Bassa Barreta, una cavidad excavada artificialmente para almacenar agua para ganado antiguamente. Recientemente se convirtió en un humeral donde se introdujeron aves protegidas.











Tras la visita a la Bassa Baseta volvemos de vuelta por un camino asfaltado que nos llevará donde dejamos los coches. Al fondo vemos la Roda Gran visitada previamente.







Post Ruta

Tras la ruta parte del grupo nos animamos a tomar algo en Restaurante Casa Aragó III para tomar nuestro habitual refrigerio después de la ruta.

Resumen

Una ruta con bonitos paisajes, cerca de Valencia y con baja altura. En general muy asequible salvo la baja de la Rodana Gran que es algo exigente técnicamente.


Perfil de la ruta

Track

Wikiloc (Original)

Realizado (Strava)



No hay comentarios:

Publicar un comentario