La Previa
Estaba de paso por Alcoy donde me esperaba una comida familiar y ya sabe como son las comidas en Alcoy con una interminable lista de apertivos prolongando varias horas el evento. Para aprovechar la visita por la provincia de Alicante decidí ir un poco antes y conocer los encantos de la zona. Se me pasaron por la cabeza sitios emblemáticos como la Font Rotja o la Sierra de Mariola pero el tiempo era escaso y estos sitios merecían al menos dedicarle una mañana enteraa para disfrutarlos con la pausa que se merecen.
Buscando por Internet encontré un paraje que me llamó la atención: El Molinar. Un pequeño sendero con una cascada. Tengo que admitir que las sendas son mi debilidad así que... ¡¡¡No me lo podía perder!!!
Leí rapidamente una resaña para poder encontrar la Senda y tomé las coordenadas en el GPS y tomé carretera rumbo a Alcoy, una ciudad de al rededor de 60,000 habitantes (INE 2019), situada en la provincia de Alicante.
La crónica
Tras una hora y pico de viaje desde Valencia seguí las indicaciones del navegador GPS hasta encontrar una explanada donde pude aparcar facilmente. A la derecha me encontré una nave industral y la izquieda la venta Saltera. Este último aparenta llevar cerrado desde marzo del 2014, con signos de deterioro.
Tras andar unos 100 metros encontré el acceso a la pista forestal que lleva al paraje justo en una curva dentro de la carretera N-340. El camino está cerrado al tráfico de vehículos.
Indicaciones de sendero homologado SLV-25.1
Nos encontramos con las tipicas indicaciones de sendero local SLV25.1 con marcas verdes y blancas. También aparecen marcas en blanco y amarillo pertenecientes posiblemente al sendero homologado PR-CV 132.
Tras caminar unos metros se encuentras los primeros hitos del sendero: El manantial del Molinar. No puedo acercame a hacer fotos porque había un grupo de gente en la otra cara. El edificio data de 1914 y contiene un manantial por José Abad Carbonell. Permanete cerrado así que tampoco pude ver el interior.
Más adelante se encuentra un nuevo panel informativo del sendero.
Tras cruzar una pasarela se encuentras los retos pregunto a un lugareño por la zona de la cascada. Me señala por una senda hacia abajo y me advierte que me tras bajar unas escaleras me encontraré con una zona resbaladiza. Sigo sus indicaciones.
Se encuentran restos de la antigua red hidráhulica. El camino pasa el frente de antiguos edificios en ruinas pertenecientes a los trabajadores de la época en el complejo.
Finalmente aparece una escalera que nos lleva un mirador donde se puede ver el salto de agua. Al fin llego a la cascada.
Tras hacer unas fotos y deleitarme con el paisaje toca volver. Me esperan en el restaurante.
Tras esta breve excursión de menos de una hora acudí al evento, habiéndome quitado el "mono" de senderismo. Me sorprendió gratamente el paraje, el cual se puede visitar en cualquier época del año y sin mucha dificultad.
Post-ruta
Finalmente hice mi visita al Restaurante Lolo, a unos 15 minutos, donde nunca defrauda la comida. Tras una interminable "picaeta", como llaman allí a la interminable tirada de aperitivos que sirven antes del plato principal que era un arroz. Un sitio muy recomendable si os quedáis a comer por la zona.
Me quedan pendientes varios sitios de interés que visitar en Alcoy, aunque esta primera visita al paraje del Molinar me dejó encantado: un gran descubrimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario