Bugarra es un destino visitado en varias ocasiones por el grupo (2014, 2018). Uno de los alicientes que tiene visitarlo en diciembre es que tiene un trazado con poca sombra que lo hace ideal para visitar en época per-invernal cuando ya ha llegado el frío a la montaña.
En esta ocasión tomamos un recorrido propuesto por el propio ayuntamiento de Bugarra. La ruta es catalogada como difícil y la verdad es que el trazado hace mención a dicha advertencia, un terreno que te sorprende nada más comenzar la ruta con un gran desnivel.
Como anécdota el pueblo sufrió un terrible incendio en 2012 aunque afortunadamente tras ya ocho años poco a poco se va recuperando el verde en la zona.
La previa
En esta ocasión fuimos 17 senderistas. Un gran numero teniendo en cuenta que la semana estuvo acompañada por una ola de frío polar.
Elegimos como punto de encuentro el Camping del rio Turia, fuera del casco urbano donde es difícil aparcar. La última vez estaba cerrado el bar Del Río, aunque este ocasión nos lo encontramos abierto. Esto nos permitía tomar un café con leche previo a la ruta disfrutando del Río Turia de fondo.
Panorámica desde el bar con el Turia al fondo |
La cronica
Pasamos por un puente el rio Turia disfrutando de una bellas panorámicas.
Tras cruzarlo tomaremos una senda que pronto nos lleva a una pista forestal. Tras pasar unos campos vamos a una senda más estrecha sobre la que iniciaremos un ascenso muy fuerte.
Podemos ver como vamos dejando atrás el pueblo de Bugarra a medida que vamos tomando altura en este fuerte ascenso.
Bugarra visto durante la ascensión |
Llegaremos Vértice geodésico de la Loma de la Pinada (409m). Hay una bifurcación y esta primera vez nos desviamos para dirigirnos a las cuevas.
Bifurcación |
Vértice geodésico |
En este tramo podemos disfrutar de las vistas que nos brinda la altura.
Bajamos por una senda algo estrecha y muy técnica para llevar a la Cueva Vizcaíno. La entrada es algo difícil ya que está tapada por arbustos pero con cuidado conseguimos entrar.
Tras la visita a la cueva iniciamos el ascenso para volver al punto donde se encontraba el vértice geodésico.
Caminaremos por una senda estrecha cresteando el conjunto de las montañas de La Majarilla.
Se pueden observar arboles quemados debido al fatídico incendio de 2012. Aún así la vegetación va renaciendo poco a poco. No es recomendable hacer la ruta en meses de calor dado que hay poca sombra.
Árbol quemado por el incendio a la izquierda |
Nos encontramos marcas de sendero homologado, aunque no he podido encontrar ningún registro de la FEMECV por la zona con registro oficial. No obstante se agradece que el trazado esté marcado.
Marcas de sendero homologado |
Comienza a hacerse la hora de reponer fuerzas. Ha salido un día de mucho viento así que aprovechamos para resguardarnos durante la bajada para comer algo.
Árbol quemado fruto del incendio del 2012 |
Llegamos a un campo de naranjos. Lamentablemente no encontramos el camino hacia la Sima Colovera así que tendrá que ser para otra ocasión.
Tras un descenso llegamos a una bifurcación donde tomaremos el camino hacia el Alto del Aliagar.
Interesante. Encontramos una indicación de sendero homologado con código PR-CV 468. Aunque no encontramos más información en el registro oficial sobre este sendero.
Encontramos una bifurcación que nos dirigiría al Alto del Aliagar. En esta ocasión no lo visitamos dado que llevábamos aguantado toda la mañana un viento fuerte muy gélido.
Aprovechamos para hacer una parada y hacer la tradicional foto de grupo. Con las mascarillas puestas como mandan los tiempos de pandemia.
Foto de grupo |
Tras el descenso llegaremos de vuelta a Bugarra. La primera cuesta esta vez la tomaremos para bajar.
Post-ruta
Como comentábamos al inicio uno de los encantos de Bugarra es ver su maravilloso paso del rio Turia.
Una vez finalizada la ruta tomamos un refrigerio en el bar del río disfrutando de unas bonitas vistas.
Para rematar parte del grupo fuimos a visitar al mítico Casa Cortina para comer.
Resumen
Una ruta indicada para personas amantes de las rutas divertidas y con cierta exigencia tanto física como técnica. La visita a la Cueva Vizcaíno de dio un plus a la ruta, dado que en todas no es posible disfrutar de una vista a unas cuevas. Por último es recomendable hacerla en meses de invierno, dado que hay muy pocas sombras durante la ruta.
Perfil |
Track de la ruta
+info
No hay comentarios:
Publicar un comentario