domingo, 6 de enero de 2019

Vértice Rebalsadors - Barranco Deula (Serra 13/01/2019)

Siguiendo las rutas por pueblos que visitamos hace años y esta vez tocaba el turno a la Sierra Calderona. Serra fue el municipio elegido para realizar la primera ruta del año.

La previa

En esta ocasión sufrimos una ola polar durante la semana con temperaturas mínimas rozando los cero grados. En el camino a Serra el coche marcaba 2,5ºC. Una mañana gélida. El mal tiempo posiblemente espantó a muchos senderistas. Al final fuimos siete integrantes un numero discreto aunque razonable teniendo en cuenta la climatología adversa.

Quedamos en el aparcamiento público al lado del ayuntamiento. Hay que ir con ojo porque hay una zona acordonada para vehículos del ayuntamiento con mucha mala idea y no es cuestión de encontrarse a la vuelta de la ruta una receta de regalo.

La crónica

Hace cinco años realizamos la subida a Rebalsadors por el barranco dels Tramusos. Esta vez hicimos una ruta que parte desde la zona oeste de Serra para llevar al vértice geodésico. La ruta comenzó de forma accidentada porque el track comenzaba fuera del pueblo y tuvimos que callejear por Serra para encontrar el comienzo de la ruta (incluyendo una visita por error a una parcela privada).


Encontramos el comienzo del sendero dentro de Serra

Tramo de carretera

El primer tramo desde el propio pueblo hasta encontrar la pista transcurre por una zona de carreteras, chalés y casas de campo. Siempre es algo aburrido para un senderista caminar por asfalto.










Comienza el camino forestal

Por fin tras el tramo aburrido de asfalto comienza por fin el terreno en pista forestal.






En este tramo nos pasamos unos metros un desvío que nos lleva a un camino angosto típicamente de montaña. Comienza la subida prolongada hasta Rebalsadors. Por el camino nos encontramos una curiosa cueva. En ese momento estamos en una cota de 518 metros.



Hasta aquí comienza una subida prolongada hasta el Vértice de Rebalsadors (787 metros).
































A lo lejos podemos ver Valencia. Las vistas desde la altura son increíbles. Lastima que la niebla que nos permite hacer mejores fotos.




Vértice Geodésico Rebalsadors

Tras un último esfuerzo llegamos al vértice geodésico. Aprovechamos para almorzar y hacernos la foto oficial con la bandera del grupo. Nos hemos ganado el descanso tras una subida fuerte.










Tras el descanso retomamos la ruta. Tomamos un camino de tierra siguiendo el track hasta finalmente encontrar una nueva senda.














Durante la noche se nota que hizo frío.







Tomamos la senda que nos llevará camino al mirador de Rebalsadors.

Senda estrecha

Seguimos por una pequeña senda no señalizada hasta llegar a una pista forestal que nos llevará al mirador.







Mirador de Mireia

Tras tomar la pista forestal llegamos al mirador de Mireia (también conocido como mirador Rebalsadors) donde comienza un intenso descenso.





















El descenso

Tomamos una senda justo debajo del mirador hasta llegar al Barranco de Deula.




Tras pasar una charca tomamos otra senda donde seguimos el descenso.


Finalmente llegamos de vuelta a Serra.







Resumen

Nos encontramos con una ruta de dificultad intermedia (3/5). La subida prolongada es exigente y también la bajada a partir del mirador. Además hicimos poco más de un kilómetro de más al no encontrar la ruta al principio, caminando un poco más de lo esperado.

Track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario