domingo, 3 de febrero de 2019

Senda Vella al Garbí (Estivella 3/2/2019)

La previa

Introducción

El Garbí es una de las cotas más importante se la Sierra Calderona. Sin embargo nunca habíamos visitado esa zona y era algo que tarde o temprano había que hacer. La mayoría de la gente suele abordar el Garbí por su cara sur, sin embargo en esta ocasión se propuso abordarlo por su cara norte, mucha menos conocida. Para ello hicimos una variante de una sendero homologado por la federación.


La ruta original parte de la pedanía de Beselga, aunque en este caso hicimos una modificación partiendo desde Estivella: un municipio de España perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Campo de Murviedro (Camp de Morvedre en valenciano).

La previa

En esta ocasión quedamos en el Restaurante Els Pins de Estivella a las 8.45. Nos encontramos con que estaba cerrado el bar a la hora que llegamos así que callejeamos hasta llegar al Para i Fonda, el primer bar que vimos abierto.

A punto de comenzar la ruta

La crónica

Comenzamos la ruta partiendo desde Estivella. Pronto comenzamos a ver las indicaciones del sendero de largo recorrido GR-10 (marcas blancas y rojas).

Marca GR-10
Otra marca de GR-10
Pasamos por un túnel donde por encima pasa la autovía A-23.

Continuamos dirección Beselga
Pasaremos a una zona de urbanizaciones donde comienza una subida. Nos encontramos con una pequeña capilla de la que no he consigo encontrar más documentación para documentar.

Capilla en el camino a Beselga
Una vez pasamos la capilla enseguida veremos un cruce de sendas. Hay que ir con ojo tomar la correspondiente al sendero de corto recorrido (blanca y verde). No confundir con las marcas del sendero GR-10.


Entramos en una senda con una pendiente cuesta arriba. No es un terreno especialmente complicado pero tampoco me convence la catalogación de ruta apta para niños. Quizás sea algo complicado para menores.

El descenso nos irá dejando unas bonitas vistas, quedando Beselga y Estivella a lo lejos.

Marcas de sendero de corto recorrido

Beselga




La autovía y Estivella a lo lejos
Tas esta subida tomaremos una pista forestal llamada Camino del Garbí. A medida que subimos comenzamos a ver unas bonitas vistas.










Tras la subida por la pista forestal vemos un cruce. A la izquierda se dirige al sendero homologado PRV-369 sin embargo nosotros seguimos por el SL-24. 





La subida nos llevará a una nueva bifurcación. Tomaremos una pista forestal que nos llevará por fin al Garbí.




Tras recorrer este sendero llegamos por fin a la parte más atractiva de la ruta.






Por fin llegamos al área recreativa del Garbí. Lugar idóneo para aprovechar para almorzar.



Nos encontramos con la ermita de la Santa Cruz del Garbí.





Aprovechamos la parada en el área recreativa para hacernos la tradicional foto de grupo.



Seguimos caminando y encontramos el Garbí y varios miradores donde podemos disfrutar de unas vistas espectaculares. Se puede ver parte de la Sierra de Espadán, Puerto de Sagunto o incluso Valencia.

















Por últimos nos encontramos con el mirador natural, donde hay que tener cuidado de no tropezar. Nos encontramos a unos 560 metros de altura. Una de las cotas más altas de la ruta.










Tras visitar el último mirador tomamos el camino de vuelta. Tomamos la carretera CV-334 hasta llegar a un cruce.





Volvemos a tomar el camino del Garbí pero esta vez para bajar de vuelta a Estivella.





















Post-ruta

Tras la ruta nos tomamos el merecido descanso en el bar Para i Fonda. Un detalle importante es que los móviles Movistar no tenía cobertura. Un lugareño nos contó una historia sobre que había quitado una de las antenas del pueblo.
La cerveza post-ruta

Resumen de la ruta

Disfrutamos de una ruta interesante que explora la parte norte de la subida al Garbí. El tramo SLV-24 de la federación está catalogado como dificultad fácil, aunque el índice IBP nos marca un 56 (intermedia para un senderista con una forma física intermedia). Adjuntamos el track en Wikiloc puesto que es una variante que ningún grupo anteriormente había documentado.

Track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario