domingo, 30 de diciembre de 2018

El Hocino (Bugarra 30/12/2018)

Cerramos el año con una ruta con un nivel superior a las anteriores de esta temporada. En esta ocasión seguimos volviendo a visitar pueblos que nos dejaron buen sabor de boca hace años. En esta ruta nos adentramos en la comarca de Los Serranos para realizar un recorrido propuesto por el Ayuntamiento de Bugarra.

La previa

Quedamos a las 9 de la mañana en el parking del campo de fútbol de Bugarra, justo al lado del parking de la playa Fluvial. Lamentablemente el parking estaba lejos del pueblo así que nos movimos al casco urbano para poder tomar nuestro habitual café con leche. Esta vez fuimos al Bar Musical.

La crónica

Comenzamos la ruta en la playa Fluvial donde transcurre el río Túria. En esta ocasión éramos 10 senderistas, un número que no estaba mal teniendo en cuenta que eran fechas complicadas.

A punto de comenzar la ruta
Una vez atravesamos por encima el río Túria comenzaremos una ascensión que nos aleja del pueblo.








Tras pasar por una paraje llamado La Lloma, siempre por pista forestal, tomamos una senda que nos lleva a una ascensión por un camino complicado con muchas piedras.








Marca de sendero

Tras una primera subida nos encontramos con unas vistas espectaculares mientras seguimos la ascensión.






En algunos tramos nos encontramos con que la senda se estrecha. Es frecuente ver muchas piedras. Además como consecuencias del incendio del 2012 encontramos algunas árboles tapando el camino original.






















Nos vamos acercando al punto más alto donde encontramos un vértice geodésico.



Llegamos a la cota más alta, el Alto de Aliagar de 506 metros de altitud.












A partir de aquí comenzamos un duro descenso por un camino muy resbaladizo y complicado por las abundantes piedras. 








Tras el descenso volveremos al punto inicial en un descenso bastante pronunciado.





Post-ruta

Tras finalizar la ruta volvimos al Bar Musical para tomarnos la cervecita de rigor. Esta vez teníamos a unos paisanos amenizándonos el momento con música. Como detalle curioso el propietario del camping nos ofreció unos folletos con información de las rutas de senderismo de Bugarra.

Al fondo un paisano tocando la guitarra

La cerve imprescindible

El folleto que nos dio el propietario del camping

Resumen 

Ruta de un nivel puramente intermedio con un IBP de 52. Algunos tramos son complicados especialmente por el tipo de terreno lleno de muchas piedras.

Track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario