domingo, 8 de mayo de 2022

Subida al Garbí por la Canal (Segart 8/05/2022)

El Garbí nos ofrece una de las mejores vistas de la Sierra Calderona. Hace años hicimos una variante para subir al Garbí por la Senda Vella. No estuvo mal pero tras muchos años haciendo rutas ya tocaba hacer una visita a la subida "clásica": por la famosa Canal. Esta caminada es una de las obligatorias para todo senderista que se precie de la provincia de Valencia. Una ruta exigente y muy técnica que ya tocaba por fin realizar.

La previa

Partimos desde Segart. Donde quedamos en el bar L'Olivera de Segart para empezar la ruta tomando un café previo. En esta ocasión fuimos 12 participantes. Nos encontramos con un excelente día primaveral tras una semana con lluvias torrenciales. Aunque no lo sabíamos, esta lluvia nos dejaría sorpresas durante el trazado.

Crónica de la ruta

Partimos de Sergart tomando la Calle Mayor hasta llegar a la carretera CV-329.

Vemos a lo lejos nuestro destino: la Canal

Pronto comenzamos a ver marcas de sendero homologado

Tras la caminata por asfalto por fin encontramos un desvío que nos llevará a una senda donde comienza la ruta. Entramos en el parque natural de la Sierra Calderona. Ha llegado la hora de comenzar a ascender.

Allí arriba vamos

Nos encontramos un camino lleno de piedras grandes que nos acompañarán durante toda la ascensión.

Hay algún tramo con pinos pequeños pero durante parte del recorrido no encontramos sombra. Hay que tenerlo en cuenta para evitar la ruta en época de verano.

Nos vamos acercado a La Canal. Hacemos una pausa para beber agua: es una mañana de mucho calor. Las vistas son espectaculares.

Mar mediterráneo al fondo

Las lluvias torrenciales nos han dejado una sorpresa... ¡¡¡Está bajando agua por la Canal!!! Algo inaudito y un fenómeno poco visto

¡Estamos ante un día único en años!

Llegó el gran momento. Una larga subida donde tocará trepar. Un tramo muy técnico y no apto para novatos.

De las cadenas actualmente queda poco: la gran mayoría están rotas. Esto añade más dificultad y unido al agua hace que se incremente el factor de aventura. En algunos tramos no llega el pie y es preciso pedir a un compañero que te aupe.

La gran subida a por la Canal

En este tramo hay que quitarse las mochilas para poder seguir

Seguimos trepando y trepando. Algunas rocas son grandes y hay que tener cierta destreza para poder subirlas. Te cuelgas de las manos pero el pie no te llega arriba para poder apoyarte. Menos mal que hicimos trabajo en equipo y con mucha paciencia pudimos subir.

El agua producida por las lluvias torrenciales nos acompaña durante toda la subida

Al final de la subida nos encontramos a un lugareño que nos contaba que solo había visto una vez en la vida la subida con agua. Fuimos unos afortunados.

Tras una subida más larga de lo esperado por fin llegamos a una senda que nos llevará hacia el Garbí.

Tramo de la trepada por la Canal en Google Earth

Tras el ascenso tomamos una senda. Olvidamos las piedras de La Canal y tomamos una senda que nos llevará al Garbí.

No encontramos una sombra en gran parte de la ruta. Hay que tener cuidado en días de calor.

Por fin llegamos al Garbí (604m). Una de las mejores vistas de la Sierra Calderona.

El primer mirador se llama Mirador del Diablo.

Tomamos unas cuantas panorámicas. Las imágenes hablan por sí solas.

Aprovechamos el mirador para hacer nuestra tradicional foto de grupo.

El día es despejado y se puede ver el mar a lo lejos.

Seguimos caminando un poco más para visitar la Ermita de la Santa Creu del Garbí.

Tras las fotos en los miradores y la ermita iniciamos el camino de vuelva para descender.

Volvemos hasta la senda anterior pero esta vez vamos a tomar otra bifurcación para dirigirnos a la Pedrera.

La bajada es por una senda estrecha con mucha piedra resbaladiza.

Nos encontramos bifurcaciones del sendero homologado GR-10

Tras el fin de la Pedrera tomamos una pista forestal mucho más cómoda. Ya queda menos para llegar a Segart.

Durante la bajada apenas encontramos sombra. No es recomendable hacerla en verano por el fuerte calor que te puedes encontrar.

Tras el último tramo llegamos a Segart al mismo punto de encuentro.

Post-ruta

Por la mañana reservamos en el mismo bar que tomamos el café: L'Olivera de Segart. Encargamos una paella. Como relación calidad - precio está bien el sitio.

Resumen de la ruta

Una ruta imprescindible en la provincia de Valencia. El tramo de Las Cadenas es muy divertido pero muy técnico requiere ser iniciado en este deporte. El esfuerzo vale la pena siendo las vistas desde el Garbí una de las mejores de toda la Sierra Calderona.