domingo, 31 de octubre de 2021

Gorgos y Fuentes (Anna 31/10/2021)


Comenzamos la temporada 2021/2022 con una vista a Anna. Ubicado en la parte suroriental de la comarca del Canal de Navarrés, cuenta con una población de 2615 habitantes (INE 2020).

La zona de Anna es una de las más llamativas de la Comunidad Valenciana y nunca la habíamos visitado así que ya tocaba. Sobre la ruta nos basamos en un track de Wikiloc. Aparentemente la ruta no era complicada pero no tuvimos el tiempo en nuestra contra y complicó las cosas.

La previa

La meteorología no acompañó y eso hizo que la noche anterior lloviera llenando todo el trazado de barro. Además la posibilidad de lluvia hizo que hubiera muchas bajas de última hora. Por otra parte la ruta se realizaba en el puente lo cual no ayudaba. A pesar de todos contratiempos pudimos reunir a 16 senderistas. No estaba mal dada la larga lista de inconvenientes.

Quedamos en el aparcamiento del polideportivo. No tuvimos problemas para aparcar aunque echamos en falta un bar cerca para tomar un café previo a la ruta.

La crónica

Comenzamos desde el polideportivo al sitio inicial de la ruta.

Pronto comenzamos a ver indicaciones de la ruta


Tras caminar por el pueblo tomamos un camino que nos lleva al inicio de la ruta tras pasar por un puente que pasa por encima de una acequia. El agua nos acompañará casi todo el trayecto.




Tras pasar por unos campos nos encontramos una bajada bastante abrupta. Nos sorprendió encontrar una senda así cuando la ruta supuestamente era fácil. Además la lluvia del día anterior la hizo más peligrosa.



Tras una bajada peligrosa nos encontramos el Gorgo de Gaspar con un majestuoso chorro de agua.



Aprovechamos para dedicarle un vídeo en nuestra reciente cuenta de Tik Tok.





Tras seguir caminando nos encontramos el Gorgo de los Vikingos. Nuevamente merecía la pena dedicarle un vídeo en Tik Tok.

Tras deleitarnos con la caída de agua seguimos la aventura.

Indicación de sendero

Otra toma del Gorgo de los Vikingos

Tomamos una cuesta donde en algunos tramos hay cuerdas. No vienen mal dado que la lluvia ha hecho que el terreno sea muy resbaladizo.




Aquí viene la parte más caótica de la ruta. El sendero tenía pocas señalizaciones y el track en algunos puntos nos resultó algo confuso.








Buscando el camino del track nos topamos de rebote con una cueva.


Tras por fin encontrar el camino nos encontramos con el "puente" indicado en el track. Realmente eran dos finos troncos de madera sobre un río. En este punto la mayoría del grupo decidimos no continuar dado que el terreno estaba muy resbaladizo y era peligroso.


El cruce y la subida peligrosa

Tras volver hacia atrás nos acercamos hacia Anna donde encontramos un camino que nos llevaría de vuelta al camino del track. Aprovechamos para almorzar en mitad del camino y después continuar la ruta.

Antiguo invernadero

Curiosa mesa con su silla



Volvemos a encontrarnos con una cascada y es que el agua nos acompañará durante toda la ruta.







Panel informativo

 

 Entramos en el camino de las fuentes. De acuerdo con el cartel informativo:

El conocido como "Camino de las Fuentes" es un paraje que se encuentra a pocos metros del casco antiguo y que se inicia en "El Surtidor". Este fue el primer jardín que se creó en el pueblo, en él se alza una glorieta de estructura barroca revestida con azulejos pintados a mano por arte sanas locales, que representan elementos arquitectónicos relevantes del municipio.

El "Camino de las Fuentes" nos habla de un tiempo lejano en el que los musulmanes construyeron el puente de Garahament sobre el río, para facilitar el acceso a los nacimientos de agua próximos y molinos. Como también nos trae el recuerdo de cuando las jóvenes del lugar iban con cántaros y botijos a las Fuentes de Abajo (cueva) y de Arriba (5 chorros) para suministrar agua a sus hogares. Un paseo que conduce al Gorgo Catalán, que hoy aún mantiene el encanto que supone andar entre una frondosa vegetación bajo el susurro constante del agua.



Nos encontramos una fuente haciendo honor al nombre del camino.



Por fin llegamos al Gorgo Catalán: una piscina natural alimentada por el manantial de La Fuente Negra.


De acuerdo con el cartel:
A pocos metros del casco antiguo, el puente de Garahamet, de origen musulmán, permite acceder al Paseo de las Fuentes: la de Abajo, eculta en una cueva, y la de Arriba, con sus cinco chorros. Un paseo que nos conduce al Gorgo Catalán, pequeño lago alimentado por las aguas del nacimiento de la Fuente Negra, que se precipitan en forma de una pequeña cascada.

La riqueza de aguas en Anna, explica que su propio nombre signifique nacimiento o fuente, de hecho aquellas afloran tanto en fuentes naturales como la de Marzo, en manantiales como el Lago de la Albufera o el Gorgo de la Escalera, así como en fuentes urbanas, como La de Santa Lucía o Santa Marla, o en lavaderos como el de la Balsa, del "Siprer, o de la "Canaleta

Sendas

Para los amantes del senderismo, diversas rutas nos conducen por las parajes más emblemáticos.
  • PR-CV 113 Fuente Negra-Abrullador, que enlaza Anna y Chella.
  • PR-CV 266 Gorgos-Fuente Negra
  • Ruta de las 3 Cascadas: Gorgo Gaspar,
  • Cascada Vikinga y Salto del Gorgo da la Escalera Sendero "Punta de Anna", desde donde se contempla una bella panorámica de todos los pueblos de la Comarca.

Gorgo Catalán

Aprovechamos las excelentes vistas que nos da el Gorgo para hacer la tradicional foto de grupo.


Foto de grupo


Retomamos la ruta. Nos perdimos la Fuente Negra pero acortamos por un camino más corto para recuperar el tiempo perdido durante el primer tramo de la ruta. El atajo nos deja unas cuantas panorámicas chulas.






Volvemos al camino de la ruta.

Indicación de sendero


Cruzamos nuevamente por un afluente del río Sellent.

Cruzamos justo en la intersección de los dos afluentes


Cruce por un afluente del Sellent

Tras cruzar el río nos adentramos en una zona boscosa llamada La Moleta.



El paisaje cambia completamente y nos encontramos una zona boscosa con humedad y muy sombría. Me recuerda al micro-clima que se genera en un tramo de Albalar de Tarongers.

En este tramo nos encontramos con una subida constante









En un momento dado llegamos a una cota máxima de 272m donde nos encontraremos frontalmente con Anna. Donde disfrutamos de unas excelentes vistas.







Pasamos por una zona donde se ve el desgaste de la erosión sobre las rocas.




Una última toma de Anna

Este tramo me recuerda al Proyecto de la Bruja de Blair

El viento y el bosque y además el ser día de Halloween dan un toque divertido a este tramo. 



Tras crestear la senda volvemos a bajar.

Indicación de sendero homologado GR-332


Nos encontramos con varias indicaciones de sendero. Aunque gran parte de la ruta no está señalizada haciendo imprescindible llevar el GPS encima.

También vemos indicaciones de sendero local no homologado

Descenderemos hasta la zona inicial. Volveremos a encontrarnos una zona embarrada.



Nuestro siguiente punto de interés es la casa la central eléctrica del Salto


Antiguo edificio de la central eléctrica


Tras volver a sufrir con un tramo repleto de tierra resbaladiza encontraremos el último punto de interés. El Gorgo de la Escalera o Cascada del Salto. Sobran las presentaciones: sencillamente espectacular. Dejamos que las imágenes y el vídeo hablen por sí solos.
 


















Tras deleitarnos con el paisaje volvemos a recorrer un camino embarrado y peligroso para volver hasta Anna. Sufrimos pero las vistas hicieron que valiera la pena.

En el cruzo del río alguien se llevó un chapuzón inesperado a última hora :)

El último cruce complicado



Post ruta

Tras la ruta nos fuimos por el casco urbano de Anna con la idea de comer ya que con todos los retrasos se nos hicieron las 15h.

Pasamos por el Bar Musical donde nos tomamos una cerveza aunque no nos garantizaban tener comida para servirnos. Llamamos a varios bares de Anna pero todos nos daban la misma respuesta. 

Al final conseguimos reservar en Engera en el Restaurante Los Arcos. Costó bastante encontrar sitio para aptar pero lo conseguimos. Nos salió a 16€ por cabeza algo excesivo pero el menú estuvo aceptable y pudimos comer por fin. Lo mejor fue el cremaet casero que nos hicieron.




Resumen de la ruta

Un diez a nivel paisajístico. Las rutas con abundante agua siempre tienen un toque especial. Simplemente una ruta imprescindible para visitar.

Respecto a nivel es una ruta un escalón por encima de una ruta fácil. Posiblemente la ayuda hizo que la dificultad aumentara de más, pero nos encontramos con algún tramo complicado no apto para principiantes. La ausencia de marcas homologadas tampoco ayudó a hacer el recorrido fácilmente.

Como calificación final diremos que es una ruta obligatoria para conocer la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario