domingo, 9 de mayo de 2021

La Creueta del Pinar, el Puntal de Mateu, el Salt y el Pi del Salt (Náquera 9/5/2021)

Cerramos la temporada con un clásico: La Sierra Calderona. Una zona con muchas rutas y cerca de Valencia lo cual la hace atractiva para dedicarle una visita de vez en cuando.

La previa

Tomamos un café en el archiconocido Pastoret. Somos cuatro senderistas en la línea con este año 2021 repleto de restricciones de aforo debido a la crisis sanitaria.

La crónica

La ruta empezó con una pequeña tormenta. Afortunadamente a los diez minutos había despejado y pudimos salir.

Nos dirigimos hacia las afueras para subir la Creueta del Pinar. Pasamos un puente sobre el barranco y pasamos una zona de viviendas hasta que encontramos el primer panel informativo.

Panel informativo

Llegaremos a una senda donde empieza una pendiente. Esta es una de las rutas donde una subida inicial te hace calentar de golpe y porrazo.

La Creueta

Tras la subida pudimos disfrutar de la Creueta. Desde lo alto podemos ver toda la Sierra Calderona y parte de la comarca del Camp del Túria.

Las nubes nos dejan una bonita imagen De la Cruz.

Una vez coronada la Creueta seguimos por el sendero.

Llegaremos al puntal de Mateu. Aprovechamos que vemos un mirador para disfrutar las vistas y hacer unas fotos.

Encontramos algún árbol quemado fruto del incendio que ocurrió en 2004.

Comienza un descenso, algo resbaladizo por la lluvia reciente, que nos llevará al sendero PR-CV 329

Pi del Salt

Tras el descenso llegamos a una bifurcación donde tomamos el camino hacia el Pi del Salt. Nos encontramos ante un ejemplo de pino carrasco (Pinus halepensis).

Aprovechamos el merendero para hacer una pausa para comer algo y reponer fuerzas.

Tras el descanso retomamos la ruta.

Ejemplar de amapola mestiza (Papaver hybridu)

Poste de sendero homologado PR-CV 329

Panel informativo

Pasamos por una zona recreativa hasta encontramos con El Salt donde encontramos un mirador.

Tras volver por el sendero marcado llegamos hasta el cruce donde habíamos tomado la dirección al Pi del Salt. Esta vez tomaremos el camino de vuelta a Náquera.

Un panel informativo nos recuerda el incendio y cómo ese ha regenerado la zona.

Pasamos por la zona recreativa El Arquet donde encontramos unos bancos.

Finalmente llegamos de vuelta a Náquera.

Post-ruta

Tras la ruta fuimos a tomar una cerveza cerca de donde habíamos aparcado.

Tras la cerveza nos animaos a visitar el Pastores tentados por su fama de bocadillos enormes. Finalmente nos animamos a hacer la cola y visitarlo.

Resumen de la ruta

Nuestro GPS registró unos 10,5km en unas 3 horas. Una ruta bonita, apta para todos los públicos excepto la subida a la Creuta que no está recomendada a gente con vértigo. Una visita recomendada cerca de Valencia.