domingo, 14 de noviembre de 2021

Subida al Pico del Sierro (Serra 14/11/2021)

En esta ocasión volvimos a visitar la subida al Pico de Sierro. Ya la habíamos visitado en 2014 así que tras tanto tiempo tocaba volver a disfrutar de esta ruta corta pero divertida.

La previa

En esta ocasión fuimos 20 participantes. Recuerdo que siempre ha sido difícil desplazarse a Serra pero actualmente se ha vuelto prácticamente imposible. A pesar de llegar media hora antes me tuve que desplazar a una urbanización a las afueras: un desastre. El aparcamiento de tierra al lado del ayuntamiento.

Quedamos en el Tourist Info de Serra donde esperamos a que la gente aparcara. Mientras tanto esta vez sí hicimos el tradicional café con leche previo a la ruta.

La crónica 

El track original parte desde la Font de Marianet. Sin embargo como ya hicimos en el 2014 salimos desde el pueblo dado que el aparcamiento que comentan en la ruta es una curva donde solo caben cinco coches a lo sumo. Imposible plantearlo para un grupo de 20 personas.

Salimos del pueblo y pasamos por un tramo inevitablemente por carretera. Al poco de iniciar el trayecto nos encontramos con la Font de Sant Josep.





Nos desviamos por una pista que nos lleva a una zona urbanizada para evitar el peligro de caminar por la carretera.





Tras pasar por un merendero bajamos por una senda de trail que nos dirigirá al punto de inicio original de la ruta.


Ahora sí que entramos en la ruta original. Nos encontramos nada más bajar la Font del Marianet con una bonita cascada.






Tras la visita la cascada tomamos una senda que nos lleva ya a zona puramente forestal.


Nos encontramos un buzón de sendero GR. Aprovechamos y dejamos nuestro recuerdo de la visita :)




Pasamos por una zona sombría y con mucha vegetación lo cual da un encanto especial. Me recordaba a nuestra vista reciente a Anna o al micro-clima en Albalat de Tarongers.


Se ven restos de un incendio que ocurrió hace años.



En una de las bifurcaciones nos desviamos por error y acabamos en una pista forestal. Deberíamos haber tomado la pista a la vuelta a Serra. Así que nos tocó improvisar y encarar el Pico Sierro por la otra subida mucho más asequible y hacer la bajada por la parte más difícil.





Un dato llamativo es que la cartelería anunciaba la subida al Cierro. Nosotros siempre hemos usado el nombre de Pico del Sierro basándonos en la información de Wikiloc ¿Tal vez el original tenía el nombre incorrecto y se ha ido extendiendo un nombre erróneo? El panel me dejó con la duda.


Tras la pista forestal nos encontramos un desvío a una senda que nos llevará al Pico por fin tras la vuelta no esperada.




Tras una subida mucho más asequible que la propuesta por el track coronamos el Pico del Sierro. Las vistas son espectaculares llegándose a ver el mar al fondo.













Aprovechamos para hacer la habitual foto de grupo en la cruz.









Finalmente iniciamos el descenso por la parte difícil. Aunque tampoco fue muy complicada.



Se observan árboles quemados aunque la zona ya está completamente reforestada. 





Tras descender volvemos al punto inicial de la ruta. Falta añadir el tramo que hemos hecho de asfalto.





Post-ruta

Tras acabar la ruta tomamos nuestro habitual refrigerio en el Bar Restaurant Descanso.

Resumen

Una ruta de dificultad moderada donde disfrutamos del encanto de la Sierra Calderona. Hay que tener en cuenta lo imposible que resulta en la actualidad aparcar en Serra lo cual no ayuda a hacerle una visita.

Track de la ruta



No hay comentarios:

Publicar un comentario