martes, 18 de diciembre de 2018

Morró - Bonsais (Albalat de Tarongers 16/12/2018)

La Previa

Volviendo a Albalat de Tarongers

Albalat de Taronchers (en castellano) es un municipio de la Comunidad Valenciana. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Campo de Murviedro. Cuenta con 1.164 habitantes (INE 2014). Se encuentra situado en el margen izquierdo del cauce del río Palancia a una altitud de 96 m sobre el nivel del mar y a una distancia de éste de 15 km, en la comarca del Campo de Murviedro.

Este municipio es uno de los significativos en la historia del grupo. Primeramente lo visitamos cuando apenas éramos tres integrantes en el grupo. En el 2012 volvimos a visitarlo estando mucho más organizados. Tras unos años decidimos volver a visitar esta zona.

Antes de la ruta

Quedamos a las 9 en el Bar de Los Jubilados. En esta ocasión éramos 11 senderistas un número razonable y como viene siendo habitual muchos eran repetidores de rutas anteriores. Como es habitual nos tomamos el típico café con leche antes de comenzar.

Antes de comenzar

La Crónica

Comenzamos saliendo prácticamente del mismo parking al lado del Bar de Los Jubilados para comenzar la ruta. Comenzamos a caminar por una carretera estrecha donde podemos ver de fondo el río Palancia.


La carretera no tiene arcén de modo que hay que ir con cuidado.

La carretera nos lleva a la salida del pueblo

Tras pasar por una rotonda por donde pasa la N-324 tomamos a la izquierda un camino que nos lleva por un túnel por debajo de las vías del tren y una zona de chalets. Pasaremos por un largo túnel que coincida con la ruta de los Ojos Negros y que siempre está enfangado.





Al poco de pasar el túnel nos encontramos un puente donde por encima pasa la autovía A-23.



Una vez pasamos el túnel comenzamos una ascensión que no parará en kilómetros. El primer camino a la izquierda nos encontramos con una entrada a una zona urbanizada.




En un kilómetro según el GPS pasamos de una altura de 91m a 206m. A pesar de la sofocante subida podemos disfrutar de fondo las vistas del Garbí.








La mañana es algo fría, se nota que estamos apunto de entrar en invierno.


Tras un breve repecho continuamos siempre en continua ascensión. Nos adentramos por el Barranco de Les Merles característico por su vegetación y su alta humedad.










Tras pasar la zona de vegetación seguimos por una pista que nos lleva hacia La Redona.












Seguimos subiendo hasta una bifurcación que nos lleva cerca del Morró.




Pasaremos cerca del Xocainet sin llegar a subir en esta ocasión.










A partir de este momento comenzamos a descender el resto de la ruta. Pasaremos al lado de un refugio donde aprovechamos para almorzar.





Tras el almuerzo y la foto de rigor comenzamos una bajada muy complicada.



Finalmente vemos los famosos "bonsais", unos pinos que han crecido en las rocas y por ese motivo tienen una raíz pequeña.








Continuamos la bajada por un camino de bajada de aguas. Hay muchas piedras suelas y la bajada es muy pronunciada. Es una de las más difíciles que me he encontrado.






Tras la bajada llegamos a una zona de chalets donde nos tocará volver por la carretera hacia el pueblo. 


Nos acabamos ganando la cerveza de rigor.


Resumen

Ruta algo más exigente que las otras dos anteriores. La subida del principio y la abrupta bajada la hacen rozar el nivel intermedio de dificultad técnica. No obstante la consideramos de dificultad moderada al no haber ninguna subida a picos en esta ocasión.

DISTANCIA
10,82 km
DURACIÓN
2h:50m:46s
VEL. MEDIA
3.80 km/h
VELOCIDAD MÁX
12.90 km/h
RITMO MEDIO
15:47 min/km
RITMO MÁX
04:39 min/km
ALTITUD MÍN.
80 m
ALTITUD MÁX.
368 m
ASCENSO
425 m
DESCENSO
418 m


Perfil de la ruta

Track de la ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario