domingo, 12 de noviembre de 2023

Font de Barraix y Castillo de Beselga (Estivella 12/11/2023)

Font de Barraix y Castillo de Beselga (Estivella)

Introducción

Volvimos a visitar Estivella tras nuestro paso en 2019 visitando el Garbí desde la senda Vella y en 2013 con la subida al castillo de Beselga. 

Estivella es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra en la comarca del Campo de Morvedre, a unos 35 kilómetros de Valencia. Su población, según el INE de 2022, es de 1.559 habitantes.

El municipio está situado en la Sierra Calderona, un parque natural de gran belleza natural. Los principales sitios de interés turístico de Estivella son:

  • La iglesia de los Santos Juanes: Es una iglesia barroca del siglo XVII. La iglesia está dedicada a los santos Juan Bautista y Juan Evangelista. La iglesia tiene una sola nave y una bóveda de cañón. El altar mayor está decorado con un retablo barroco del siglo XVIII.
  • La ermita de la Santa Cruz: Es una ermita del siglo XIX situada en el Garbí, el pico más alto de la Sierra Calderona. La ermita está dedicada a la Santa Cruz. La ermita es un edificio sencillo de una sola nave. El interior de la ermita está decorado con un retablo neoclásico del siglo XIX.
  • El castillo de Beselga: Es un castillo medieval que se encuentra en el barrio de Beselga. El castillo fue construido en el siglo XIII. El castillo es un edificio de planta rectangular con una torre almenada en cada esquina. El interior del castillo está en ruinas.

La crónica

Previa

Quedamos en el Restaurante Els Pins a las 9:00h. Aprovechamos que ya está abierto para tomar nuestro café habitual previo a la ruta. Es fácil aparcar en la avenida que se encuentra cerca del casco urbano donde comienza la ruta.



24 asistentes

La ruta

La ruta es la unión de dos tracks: una circular de Beselga a Estivella y una circular de Beselga a Font de Barraix. El resultado es una ruta un poco más del nivel intermedio de exigencia con un perfil con una subida prolongada durante 8 kilómetros de 100 hasta 500 metros de desnivel.


Cruzamos una rotonda y nos dirigimos al casco urbano pasando por el puente de la N-234.





Vemos marcas de sendero homologado PR CV-369 donde coincide la ruta en el tramo que parte de Estivella.



Al alejarnos del casco urbanos comenzamos a ver a lo lejos el Castillo de Beselga.



En esta ruta es llamativo que se entrelazan continuamente senderos homologados. En este caso tomaremos el sendero local SL-CV-23 llamado Senda de la Tancà.


Pasamos sobre la línea de ferrocarril a Teruel.

La línea de ferrocarril a Teruel desde Valencia es una línea de ferrocarril convencional de ancho ibérico (1.668 mm), de vía única y sin electrificar. El trazado tiene una longitud total de 314,9 kilómetros.

Llama la atención que no esté electrificada en pleno 2023. Se pueden ver algunos postes pero observamos que no son de electricidad. Tal vez alguna antigua línea de teléfono ya en desuso.



Vemos a lo lejos el Castillo de Beselga.


Pasamos por debajo de línea de ferrocarril a Teruel.


Nos acercamos al Castillo de Beselga


Cruzamos un puente por encima de la autovía. La A-23, también conocida como Autovía Mudéjar, es una autovía española que une las ciudades de Valencia y Teruel. El tramo que atraviesa Estivella tiene una longitud de aproximadamente 5 kilómetros y discurre por un terreno montañoso.




Seguimos el sendero PR CV-369. Encontramos una bifurcación que si seguimos recto nos llevará a Barracas por la vía Verde de Ojos Negros. Esta vía verde tiene 135 kilómetros de longitud y atraviesa la provincia de Valencia. El tramo que pasa por Estivella tiene una longitud de aproximadamente 4 kilómetros y discurre por el valle del río Palancia.

La vía verde se construyó sobre el antiguo trazado del ferrocarril Ojos Negros, que conectaba las minas de hierro de Ojos Negros (Teruel) con el puerto de Valencia. El ferrocarril dejó de funcionar en 1994, y la vía verde se inauguró en 2002.


Este itinerario es ideal para realizar excursiones en bicicleta, a pie o a caballo. El recorrido es llano y sinuoso, y ofrece unas vistas espectaculares del valle del río Palancia. En Estivella, la vía verde comienza en el casco urbano de la localidad, y discurre en dirección sur. Cruza el río Palancia por un puente, y a continuación, pasa junto a la estación de ferrocarril de Estivella.




Llegamos a una nueva bifurcación donde si tomamos el camino a la izquierda llegamos a Beselga. Entramos en el sendero homologado SL-CV 23 conocido como Senda de la Tancà. Este sendero parte desde la Plaça de L'Ermita en Beselga hasta llegar a la Font de Barraix.


Continuaremos por el SV-CV 23 hasta la Font de Barraix






Seguimos el SL-CV 23 que nos lleva al Barranco de Linares. El sendero atraviesa un bosque mediterráneo de pinos, encinas y alcornoques.





Por si habían pocos senderos homologados nos cruzamos con un nuevo el SL-CV 68

El sendero SL-CV 68 se dirige hacia el norte, hacia el Blanquissar. El recorrido es de 4,4 kilómetros de longitud y tiene un desnivel de 395 metros. El sendero atraviesa un bosque mediterráneo de pinos, carrascas y olivos.

Sin embargo el sendero SL-CV 23 se dirige hacia el sur, hacia la Font del Barraix. El recorrido es de 6,3 kilómetros de longitud y tiene un desnivel de 410 metros.
 




Atravesamos un bosque de pinos por una estrecha senda y en subida continua.




La subida es continua y bastante prolongada. No es un gran desnivel acumulado pero sí que es una subida continua. 




Hay que extremar la precaución en algún tramo


Nos cruzamos con el sendero PR CV-369. Nos lo cruzamos en la salida de Estivella aunque luego lo perdimos de vista, ya que el sendero de color amarillo y blanco va hasta Penya Roja y vuelve. Desde luego que hay muchas opciones por la zona para ir por sendero homologado 😁


Nos encontramos en bastantes tramos con madroños. Este árbol (Arbutus unedo) es de hoja perenne que pertenece a la familia de las Ericaceae. Es una especie nativa del Mediterráneo, y se encuentra en la península ibérica, Francia, Italia, Grecia, Turquía y el norte de África.


Los frutos del madroño son bayas de color rojo, que se pueden comer crudas o en conserva. Tienen un sabor dulce y ácido, y una textura carnosa. Son ricos en vitamina C, vitamina A y fibra.
 





Vemos una marca tricolor: blanca, roja y amarilla. Acabamos de entrar en otro sendero homologado más el GR-10. Otro sendero más 😅

El cruce entre los dos senderos se encuentra en un punto elevado, con buenas vistas de la zona. A partir de este punto, el GR-10 continúa hacia el sur, hacia la font del Barraix, mientras que el PR CV-369 gira hacia el oeste, hacia el cruce con el camino del Garbí.





Finalizamos la ascensión y llegamos a una bifurcación donde coincide el fin del SL-CV 23, el PR-CV 369 y el GR-10. Llegamos al final del SL-CV 23 que nos llevará a la Font de Barraix donde finaliza este sendero.


Font de Barraix

La Font de Barraix es un área recreativa situada en el Parque Natural de la Serra de Calderona, en el término municipal de Estivella, en la provincia de Valencia. Se encuentra a unos 510 metros de altitud, en la entrada natural a la comarca del Camp de Morvedre.





Paramos a almorzar junto a la fuente. Como anécdota hay un señor llenando garrafas de agua que no cesará en su misión durante los largos 20 minutos que estuvimos de descanso 😬


Aprovechamos que estamos en el punto más significativo de la ruta para hacer nuestra tradicional foto de grupo.


Panel informativo

Aunque no forma parte de de la ruta original nos acercamos a la ermita de Barraix. Como dato histórico el ayuntamiento celebró el pasado 2022 se celebró su centenario.



Tras visitar la ermita continuamos la ruta. Volvemos a encontrarnos con la bifurcación y esta vez tomamos el camino de bajada.





Nos dirigimos a Beselga de nuevo para visitar el castillo.



En algunos tramos hay que bajar con cuidado. La senda de estrecha y hay que tomar apoyo donde se puede.


Senda de bajada


Gato disfrutando del sol 👀

Entramos ya en Beselga. Beselga es un núcleo de población que pertenece a Estivella con una población de 21 habitantes (año 2022).  


Castillo de Beselga


No llegaremos a adentrarnos hasta el castillo pero es sin duda uno de los puntos de interés de Beselga. Está declarado Bien de interés Cultural. Originalmente se trató de una fortificación musulmana de la época almohade.


Nada más entrar al municipio nos encontramos un lavadero.



Pasamos por una casa con la fachada de piedra con una decoración muy llamativa.






Pasamos por la Ermita de San Roque (Beselga). Se encuentra en la parte más alta del pueblo muy cerca del castillo.

Panel informativo





Tras el paso por Beselga continuamos el descenso.



El acceso de vuelta a Beselga nos lleva por una senda descendiente al lado de una carretera. Hay que ir con cuidado para no pasársela por error.




En el último tramo de Beselga a Estivella no existe ninguna complicación.

Post-ruta

Tomamos nuestro habitual refrigerio tras la ruta en el Restaurante Els Pins. Si te quieres tomar un buen plato de paella es un buen lugar eso sí es recomendable reservar.





Resumen

Ruta rompe-pierdas donde apenas se encuentra un tramo llano. Haremos una subida prologando hasta llegar a la Font de Barraix. El descenso tiene algún tramo estrecho y algo técnico para descender. Finalmente el tramo de Beselga a Estivella es el más fácil.

Ruta con un gran contenido histórico como el Castillo de Beselga y todo el encanto de la Sierra Calderona.


Track de la ruta

El track de la ruta se diseñó por ordenador. Próximamente se publicará corregido a la plataforma Wikiloc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario