domingo, 3 de abril de 2022

Pico Els Corbs - Cova del Sardiner - Cima de l'Eixevé - Alt de Romeu (Faura 3/4/2022)

Faura es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la provincia de Valencia, en la comarca del Campo de Murviedro, limitando al noreste con la comarca de la Plana Baja. Su población censada en 2015 era de 3.477 habitantes. Wikipedia

Hasta ahora no habíamos visitado esa zona la cual nos sorprendió gratamente.

La previa

En esta ocasión fuimos 12 participantes. Una de las más flojas de la temporada aunque teniendo en cuenta que fue un pensat y fet de un día para otro no fue nada mal.

Como anéctoda la ruta siguiendo el track original comenzaba en el polideportivo de Faura pero por error quedamos en el pueblo vecino y establecimos el punto de encuentro en el Campo de Fútbol Benifairó de les Valls. Casi que las carambola nos salió bien porque en el punto de encuentro original era difícil aparcar.

El día comenzó con bastante frío y es que llevábamos tres semanas consecutivas de borrascas en Valencias siendo uno de los meses de marzo más lluviosos. Nos refugiamos del frío matinal tomando nuestro habitual café precio a la ruta en la Cafetería Splay. Nos encontramos algún que otro ciclista preparando la ruta con un grupo de vecinos que hacían honor a la costumbre de comenzar el día con una cazalla.

La crónica

Hicimos un pequeño recorrido urbano hasta llegar a la ermita de Faura hasta que alcanzamos el punto de inicio original.

Bordeamos la ermita por la izquierda para tomar unas escaleras.

Nos encontramos con una senda con dos colores. Siguiendo el código el verde para sendero local y el amarillo de medio recorrido.

Tras la ascensión vamos como vamos alejándonos de Faura.

A pesar del frío matinal una vez salió el sol nos encontramos con un día puramente primaveral.

Llegamos a l'aljub de la Pedrera. Nos encontramos un panel informativo transcrito a continuación.

Aljub de la Pedrera

L'aljub de la Pedrera és del tipus que aprofita les escorrenties dels barrancs. Es troba en el sender local de la Rodana, en la vessant sud-est de la muntanya.

Va ser construït sota terra I per poder accedir al seu interior cal baixar per unes escales.

Data de les acaballes del segle XIX, fet pels picapedrers que treballaven a pedreres de la zona.

Els aljubs són dipòsits per emmagatzemar l'aigua de pluja en llocs principalment de muntanya.

En aquesta construcció es diferencien dues parts:
  • Una sota terra en forma de basseta, on s'arreplega l'algua I que es troba lluïda per evitar les fugues.
  • I una altra, en superficie que tanca l'anterior fent com una caseta de pedra en sec, amb una porta d'accés.

En la Vall de Segó trobem dos tipus aljubs.

• D'una banda els que aprofiten les scorrenties dels barrancs
  • D'una altra banda els que s'omplin per la Filtració de l'aigua de pluja per la pedra de rodeno.

Seguimos la ruta. De momento no existe un gran desnivel aunque en la ruta apenas encontramos rectas.

Nos encontramos una balsa con una puerta pero sin valla. Tal vez estaba en proceso de construcción

¿Una puerta en el campo? 🤔

Faura vista a lo lejos

Nos vamos acercando al Pic dels Corbs.

De estas zonas y aprovechando que ha salido un día despejado podemos ver incluso el Mar Mediterráneo de fondo.

Vemos el Pic dels Corbs (183m). Nos saltamos por el error el desvío para subirlo pero nos dio tiempo a tomar unas fotos.

A partir de aquí comienza un fuerte ascenso. El track nos advierte que es una zona donde puede dar vértigo aunque a nosotros no nos pareció para tanto.

Vimos al entrada a la Cova del Sardiner. Nos encontramos ningún acceso más así que la vimos desde fuera.

Continuamos el ascenso.

Llegamos al Alt de Romeu donde aprovechamos para hacer nuestra tradicional foto de grupo.

En esta parte de la ruta nos encontramos con un acceso prolongado. La ruta es corta pero el desnivel acumulado complica la dificultad.

Vemos algún árbol quemado fruto posiblemente de algún incendio forestal, aunque todo el bosque está reforestado. La prensa nos habla de un incendio en 2016.

Desde esta altura podemos ver a Benifairó de les Valls y Faura de fondo.

Encontramos panel de sendero homologado. Concretamente el PR-CV 319. Algunos tramos recorremos esta ruta junto un sendero local marcado en verde.

Encontramos plantas en flor como este ejemplar de jara blanca.

Nos encontramos con un cartel con una pista de trail.

Nos encontramos un desvío. Tomamos el sendero local.

Comienza el descenso que nos dirigirá de nuevo a Faura.

Encontramos el penúltimo punto de interés el aljub nou.

L'Aljub Nou va ser construït per arreplegar l'aigua de la pluja per a les persones i el bestiar que treballava als conreus de la zona, I per als caçadors.

En aquest aljub el dipòsit es troba sota terra i el sostre en superficle. Es balxa per una escala d'obra que accedeix a l'interior i s'ompli per escorrentia de l'aigua.

Aquests tipus d'aljubs es troben construits als llits dels barrancs o en les calgudes d'aigua.

Els aljubs es componen principalment dels següents elements: una séqula d'alimentació, també anomenada boquera o algüera; un decantador un orifici o canal d'entrades d'aigües; I un got d'acumulació d'algua.

Seguimos la indicación de sendero local hasta llegar a Faura.

Volvemos a disfrutar de la Ermita de Faura una vez llegamos al pueblo de nuevo.

Volvemos a Befinairó donde tenemos los coches. Afortunadamente la distancia es corta.

Post ruta

Nos tomamos nuestro habitual refrigerio en Pizzería la Luna. Esta vez no nos quedamos a comer.

Resumen

Ruta rompe-piernas sin ningún tipo de recta. Todo el trazado es un sube y baja. A pesar del corto recorrido en kilómetros el desnivel hace que el tiempo efectivos se vaya a las 3 horas para realizar esta ruta.

No es conveniente realizar la ruta en verano ya que hay muchas zonas al descubierto donde no hay sombra.

No conocía la zona y la verdad es que me llevé una grata sorpresa. Una ruta exigente que nos dejó con un buen puñado de bellas panorámicas.

Perfil de la ruta realizada