domingo, 19 de diciembre de 2021

Ruta del Agua (Vilamarxant 19/12/2021)

Anteriormente en habíamos visitado dos veces la localidad de Villamarchante, o como se dice oficialmente en valenciano Vilamarxant, para hacer la ruta de Les Rodanes en 2020 y 2010. En esta ocasión nos basamos en una ruta propuesta por Valencia Bonita haciendo un nuevo recorrido.


La previa

En esta ocasión fuimos 22 asistentes. Quedamos justo en el lavadero de Vilamarxat. Justo al lado hay una explanada donde se puede aparcar cómodamente. Es uno de los pueblos que me he encontrado con un aparcamiento más fácil. El día antes llovió algo, aunque al final el día fue nublado pero sin ningún impedimento para realizar la ruta.


La crónica

Tras nuestro habitual café antes de la caminata comenzamos el evento. Partimos como se ha comentado del lavadero. 


El lavadero

Esta construcción data de 1903. Consta de dos pilas que se alimenta de las aguas de la Acequia Mayor.



Recorremos el pueblo siguiendo el track que nos lleva a las afueras. Pronto nos encontramos una señalización en una carretera.

Partidor de la Acequia Fillola


El cartel nos indica el Partidor de la Acequia Fillola. Esta construcción sirve para distribuir el agua entre la acequia mayor y la acequia Fillola.



Patrimonio hidráulico

Partidor de la Acequia Fillola

Se compone de una caseta de cemento y ladrillo construida sobre un trazado nuevo de la acequia Mayor, en su interior hay una compuerta que controla el agua del canal para conducirla hacia la acequia Mayor o hacia la acequia Fillola que nace en este partidor y se dirige hacia el sur para irrigar las zonas más altas de Vilamarxant. La Acequia Mayor después de este punto circula por su trazado tradicional separándose del partidor para encaminarse hacia el lavadero cruzando el camino del Molinet.


Otro punto interesante es una construcción de piedra en seco. Según Wikiloc es patrimonio de la humanidad aunque no encontré más documentación al respecto.




Continuamos la ruta. Nos encontramos campos de naranjos alrededor.


La ruta está repleta de elementos relacionados con el patrimonio hidráulico. En esta ocasión nos cruzamos con un transformador.




Motor viejo de l'Alginet


El siguiente punto de interés es el motor viejo de l'Alginet. Actualmente solo queda el edificio. Al acercarnos encontramos un panel informativo con más información.




Patrimonio hidráulico Motor viejo de l'Alginet

Su construcción data de 1915. Parece ser que en un primer momento funcionó como motor de aceite pesado, y luego se electrificó. La construcción más llamativa es de planta circular, está excavada en el subsuelo y únicamente sobresale un metro sobre el nivel del terreno donde se sitúan unas pequeñas ventanas para la ventilación por las que podremos asomarnos para observar la rica decoración interior de cenefas, grecos y motivos heráldicos. Esta construcción alojaba el motor, sin embargo, actualmente ha desaparecido cualquier resto de maquinaria.




Nuevo motor de l'Alginet

Seguimos caminando y nos encontramos con el motor nuevo de l'Alginet. En la fachada indica que fue construido en 1950.




Más adelante nos encontramos con restos de un antiguo acueducto romano.


Encontramos una masía


Mas dels Frares


La ruta no deja de obsequiarnos con puntos de interés. El siguiente es el Mas dels Frares. Es un edificio de estilo neoclásico.

Como curiosidad antiguamente era una discoteca que fue reconvertida. Actualmente es de uso público y se utiliza como centro de visitantes. 





Patrimonio arquitectónico

Mas dels Frares

No existen datos exactos sobre su antigüedad, parece ser que fue de la edad media. Es un palacete neoclásico que en su origen consistía en una casa principal, de dos plantas y a dos aguas y un amplio corral; con habitaciones amplias y ventiladas, entrada espaciosa para carruajes y distribución clásica de las residencias agrícolas con casas de menor entidad que fueron la residencia de las familias responsables de la explotación, así como locales para la guarda y conservación de los productos menos perecederos, ganado, cuadras, carros, aperos y herramientas. Tiene una capilla, separada de la casa principal dedicada a San Francisco Javier, es una copia de la existente en el Colegio de los Jesuitas de Valencia.

Continuamos la ruta siguiendo una senda donde vemos cerca campos de cultivo.


Nos volvemos a encontrar una antigua construcción en ruinas. Desconozco su finalidad tal vez para un uso agrícola.




Tomamos un desvío.


Nos encontramos unos restos de la antigua Acequia Mayor.

Restos de la antigua Acequia Mayor


En este tramo se agradece por fin dejar el asfalto y comenzar a ver un terreno más forestal, al cual estamos más acostumbrados.




Volvemos a encontrarnos restos de una antigua acequia. Tal vez la antigua Acequia Mayor nuevamente.


Nos costó pero por fin vemos el río Turia de cerca.


Comenzamos a ver de cerca el río Turia


Motor del Palmeral y aliviadero

Nos encontramos con el antiguo edificio del motor del palmeral y aliviadero.



Panel informativo


Patrimonio hidráulico Motor del Palmeral y aliviadero

Aliviadero: pequeña caseta de obra, situada sobre la acequia Mayor, desde la cual se controla una compuerta metálica que permite desaguar la acequia al Río Turia, para su limpieza o reparación.

Motor viejo del Palmeral: edificio de ladrillo construido en 1968, situado junto al cauce del río Turia y construido encima del antiguo canal de la acequia Mayor. En su interior tiene un motor que sigue utilizándose en algunas ocasiones, y también tiene restos de la maquinaria del motor antiguo.

Motor nuevo del Palmeral: substituyó al motor viejo cuando el trazado de la acequia Mayor se cambió en los años 40. Se sitúa sobre la Acequia Mayor actual, de la cual toma el agua y la eleva para regar la partida del Palmeral.


Tras el motor bajamos unas escaleras que nos llevaran a ver por fin el río Turia de cerca.



Aprovechamos para hacer nuestra tradicional foto de grupo.


Por fin vimos el río Turia

Nos encontramos con la zona de baño de La Pea.

Zona recreativa


Tras visitar la zona recreativa reanudamos la ruta. Una indicación nos advierte del peligro de caer al barranco.








Nos encontramos con una gravera según el track.




Otro waypoint: el motor N2 de La Pea




Patrimonio hidráulico Azud de Benàguasil

Significado de azud: palabra de origen árabe cuyo significado es el de construcción o presa realizada en el cauce del río con el objetivo de elevar el nivel del caudal y poder derivar parte del agua a las acequias de riego.

Tiene una longitud de 62,5 metros, al final del mismo se encuentra una caseta con una compuerta que regula el agua que entra en la Acequia de Benaguasil y la que sobra y que tiene que volver al Turia por el desaguador, de esta forma nace la Acequia de Benaguasil que discurre por la parte izquierda del río. También hay instalado un sistema para recoger información del caudal.






Patrimonio hidráulico

Azud de la Acequia Mayor

Este elemento no es realmente un azud, sino una toma de agua del rio que aprovechando una curva del Turia se ha construido una acequia que recoge el agua de forma natural, para conducirla hasta Vilamarxant y Riba-roja. La acequia tiene 3,3 m de ancho y 2,25 de profundidad, posee en su inicio una caseta y una compuerta mediante la que se controla el caudal de la acequia, que se separa del río mediante un muro de piedra de unos 4 metros de altura.



Seguimos hasta encontrarnos la central Hidroeléctrica de La Pea.





Aquí acaba la ruta donde encontramos un panel informativo.



Itinerario interpretativo

Del Agua

Ruta temática del aprovechamiento del agua del río Turia, en el Parque Natural del Turia. Une Pedralba y la Ruta Interpretativa de la Pea, con el casco urbano de Vilamarxant, con el Centro de Visitantes del Parque, y con la Ruta Interpretativa del Parque Fluvial del Turia.

La ruta se inicia en el Lavadero de Vilamarxant, y durante su recorrido se podrán contemplar numerosos elementos arquitectónicos ligados al aprovechamiento del agua como son, antiguas acequias y acueductos, azudes, partidores, motores, masías y la Central Hidroeléctrica de la pea, lugar en el que termina la ruta.

La Ruta del Agua transita la mayor parte del recorrido por paisajes agrarios, donde predomina el cultivo de cítricos y de verduras. A medida que vayamos descubriendo los diferentes elementos, comprenderemos un poco mejor la importancia del regadío y la complejidad de cumplir el cometido que supone trasladar el agua desde su cauce natural, hasta las tierras que desean ser irrigadas, por muy lejos que éstas se encuentren.


Tras el panel informativo se acaba la ruta. El track original nos llevaría de vuelta por el mismo sitio. Aunque decidimos caminar por una carretera llena de naranjos y chalés para que no se hiciera monótono el mismo tramo. 




Volvemos a la zona recreativa de La Pea.





En el último tramo volvemos hacia Vilamarxant pero tomamos el camino hacia el Parque Fluvial del Turia. De esta forma hacemos un 8 imaginario.

Este tramo es el más interesante de la ruta





Puente de la carretera CV-50

Pasarela







Post-ruta

Tras la caminata nos fuimos a tomar algo a la Cervecería Blanca. Uno de los locales recomendados del pueblo. Muy recomendable su plato de carrillada.

Resumen de la ruta

En general es una ruta con un gran interés del pasado fluvial de la comarca. La zona más llamativa es sin duda el tramo del Parque Fluvial del Turia. 

Técnicamente es una ruta fácil sin complicaciones. El recorrido son unos 20km pero sin ningún tramo complicado, apto para realizar con menores.

Perfil de la ruta (realizado)


Track de la ruta

Enlaces

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