domingo, 3 de mayo de 2015

Balneario de Chulilla (Gestalgar 3/5/2015)

Introducción

Para cerrar la temporada 2014-2015 de senderismo nos fuimos esta vez al municipio de Gestalgar, cerrando de esta forma nuestro #SerraníaTour.  Gestalgar es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos con una población de 640 habitantes de acuerdo con el INE de 2014.

Punto de encuentro

Esta vez nos basamos en un track del blog Pepeliktrencacames. Quedamos en el Bar El Molino en Gestalgar donde había cerca un pequeño descampado donde aparcamos los coches. Tras tomar nuestro café con leche de rigor nos fuimos a la aventura.



 La ruta

Partimos de un merendero situado en Gestalgar donde hay una fuente llamada Los Chorros muy cerca del paso del río Túria. Pasamos por una nueva fuente llamada El Morenillo.








Pasaremos por una pista forestal que lleva a un cruce con el sendero PRV-291.









Seguimos el track que nos llevaría a la primera ascensión fuerte: Penya María. A pesar de ser mayo nos encontramos con unas altas temperaturas además de tener el problema de que parte de la zona está quemada debido al incendio de 2012.

















Seguimos por el camino que nos indica el track hasta llegar a la carretera CV-395. Seguimos por la carretera hasta llegar al camino que nos llevará de vuelva hacia Gestalgar.














A partir del tramo donde se encuentra la Presa Molina empieza una senda con el tramo más exigente de la ruta. Tendremos que bordear el barrando y en algunos tramos hay que sujetarse con cadenas para poder pasar. 










Tras finalizar la parte más dura pasamos una zona recreativa y llegamos a una pista que nos llevará hacia Gestalgar de vuelta. En este tramo nos despistamos y continuamos por el camino de vuelta en seguido inverso cuando realmente deberíamos seguir por la otra parte del río Túria para llegar al pueblo.





Finalmente llegamos a Gestalgar tras haber hecho una ruta circular. La ruta es de unos 17km y la podemos catalogar con una dificultad media-alta. Recomendable no hacerla en verano debido a las altas temperaturas y la poca sombra que disfrutamos. Ruta muy divertida y muy exigente con excelentes paisajes, sin duda una ruta "cinco estrellas" para cerrar la mejor temporada en el grupo.


Track de la ruta

Wikiloc (original)
Endomondo (realizado)
  • DISTANCIA18.77 km
  • DURACÍON5h:04m:43s
  • VEL. MEDIA3.7 km/h
  • MIN. ALTITUD181 m
  • MAX. ALTITUD354 m
  • ASCENSO TOTAL320 m
  • DESCENSO TOTAL310 m
  • TIEMPOSoleado

No hay comentarios:

Publicar un comentario