Introducción
Una bonita ruta que parte desde Almedíjar dentro del corazón de la Sierra de Espadán en la provincia de Castellón. Almedíjar es un municipio de la comarca del Alto Palancia. Cuenta con 244 (INE 2020).
En esta ocasión fuimos 19 participantes |
La previa
Partimos a las 9 en el Ayuntamiento de Almedíjar. Nos encontramos con una buena mañana para practicar senderismo. Almedíjar es un pueblo con calles estrechas aunque pudimos aparcar con facilidad callejeando por el pueblo. Tomamos nuestro habitual café antes de la ruta en Bar Restaurante Almedíjar.
La crónica
Partimos por la Calle el Barrio para salir de Almedíjar. Nos encontramos una balsa posiblemente de riego.
Pasamos por el área recreativa Los Pinos.
Nos encontramos un cartel anunciando el camino al Barranco del Almanzor.
El primer tramo transcurre continuamente en ascenso. Otra opción sería tomar la derecha en la bifurcación inicial e ir por el primer tramo por pista forestal.
Seguimos por una pista forestal. A lo lo lejos vemos nuestro objetivo: el Pico Cullera.
Mientras seguimos vemos como Almedíjar se va quedando lejos.
De la cómoda pista forestal pasamos a una senda. Vemos rodeno en algunos tramos muy típico de la Sierra de Espadán.
Nos vamos acercando al mirador.
Almedíjar |
Por fin llegamos al mirador (781 m). Aprovechamos para hacer un descanso y realizar la tradicional foto de grupo.
Foto de grupo |
@senderismoyaventuravlc Almedíjar desde el mirador 👀 Cerquita del Pico Cullera #almedijar #almedíjar #sierradeespadan🏕️ #sierradeespadán #sierradeespadan #senderismocastellon #senderismecastelló #senderismoyaventuravlc #senderismoyaventuravalencia #senderismoespaña #senderismocomunidadvalenciana #senderismecomunitatvalenciana ♬ Oceans - Rowald Steyn Lo-Fi Chill Mix - Dash Berlin & Rowald Steyn
Tras reponer fuerzas por fin vemos la subida al Pico Cullera (977 m).
Al fondo puede verse el mar Mediterráneo. Disfrutamos de las vistas que nos deja el pico.
Continuamos la ruta. Todavía no iniciamos el descenso. Seguimos recto para pasar por el Refición de 997 metros de altura.
Pasamos al término municipal de Aín. Vemos a lo lejos el majestuoso Pico Espadán (1099m) aunque no llegaremos a coronarlo.
El descenso también nos deja unas vistas que disfrutar.
@senderismoyaventuravlc Del Pico Cullera al Espadán #aín #almedijar #almedíjar #sierradeespadan🏕️ #sierradeespadán #sierradeespadan #senderismocastellon #senderismecastelló #senderismoyaventuravlc #senderismoyaventuravalencia #senderismoespaña #senderismocomunidadvalenciana #senderismecomunitatvalenciana ♬ Spirit - Sappheiros
Nos encontramos pinos y aún almendro en flor. La primavera se va acercando.
Encontramos en la segunda parte de la ruta marcas de sendero homologado. Posiblemente el PR-CV 63.6 que nos lleva desde el termino munipal de Aín de vuelta a Almedíjar.
En este tramo de vuelta nos encontramos algunos tramos de agua cruzando la Rambla de Almedíjar.
Llegamos a la fuente de Almanzor.
Transcripción del panel informativo:
Ante la guerra de las Germanías, revuelta popular antifeudal, los agermanados, bautizaron por la fuerza a los musulmanes que habían seguido el partido de los nobles, sus señores. A los bautizados, de este modo se les llamó cristianos nuevos o moriscos. En los tiempos de Carlos V ante la persecución y prohibiciones del emperador muchos moriscos huyeron de la ciudad de Valencia donde fueron ferozmente perseguidos, refugiándose en la sierra de Espadán.
Bajo la orden del caudillo Setim Almanzor muchos moriscos valencianos y aragoneses se refugiaron en el valle de Almonacir en un gran conflicto que empezó en 1526 y se extenderla por meses.
Las tropas cristianas se instalaron desde la Rodana para lar el primer ataque en marzo de 1526, después de muchos altercados los cristianos sufrieron un notable revés ya que los moriscos atacaron a éstos, con una auténtica lluvia de piedras. Más tarde luego de meses de resistencia morisca, el ejército cristiano reforzado por 3.000 soldados alemanes del emperador vence a la resistencia de Selim Almanzor en la zona de Almedíjar.
Un secreto que el sonido del agua no ha podido callar
Según cuenta una leyenda en los tiempos de la Guerra de Espadán, en pleno combate contra los tropas cristianas. todas las fuentes de la sierra, estaban secas. Al guerrero morisco Selim Almanzor estando mel herido y sin posibilidad de lavar su cuerpo se le acercó una esciavo cristiana llamado Isabel que la reveló un lugar donde poder encontrar agua para todo su pueblo. Este a cambio le ofreció oro y joyos en señal de pago por dicho favor.
La esclava cristiana solo le pidió su libertad para que cuando las tropas cristiana se hicieran con Almedijar pudiera ser libre para siempre.
Seguimos la vuelta a Almedíjar. Pasamos por la Caseta de Carbonero, forma parte de la historia de las carboneras de Almedíjar.
Volvemos a la bifurcación inicial. Antes nos encontramos con el Arco del Estrecho.
Por fin llegamos a Almedíjar de vuelta tras casi 4 horas y media de ruta.
Post-ruta
Tras la ruta disfrutamos de la comida de Bar Restaurante Almedíjar. La comida fue casera con una buena calidad-precio. Disfrutamos de un cocido típico de la zona.
Resumen
Ruta con una primera parte exigente y larga donde partimos a las 9 y media y acabamos casi a las 15h teniendo en cuenta las paradas para descansar. A cambio del esfuerzo disfrutamos del encanto de la Sierra de Espadán que nunca defrauda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario