domingo, 28 de marzo de 2021

Castillo de Uxó (Vall de Uixó 28/03/2021)

En el 2019 hicimos la subida incompleta al Castillo de Uxó aunque no llegamos a completarla. Así que había quedado como reto pendiente se propuso volver a realizar esta ruta completa. Nos basamos en un track de Wikiloc.


La previa

Quedamos al lado del Talleres Els Poalets cerca del comienzo de la ruta. En esta ocasión fuimos 4 sennderitas. Justo el límite que nos permitía en ese momento el estado de alarma debido a la pandemia. 


Crónica de la ruta

Partiendo desde la zona donde aparcamos al final de la calle nos encontramos con un camino asfaltado que nos llevará dirección a las afueras del pueblo.







Llegamos a un bifurcación y tomamos la derecha tomando la dirección al castillo.





Podemos ver a lo lejos una cuadra

Nos vamos acercando al castillo



Tras bordear una propiedad privada pronto encontramos un camino que nos lleva a una senda donde empieza un repentino ascenso. Hay que estar pendiente porque el desvío es algo confuso en el track.





Comenzamos a ver marcas de sendero homologado.


A pesar de estar en invierno nos encontramos con un día primaveral.



Tras una subida fuerte llegamos al castillo. Como premio nos llevamos unas hermosas vistas que hacen que el esfuerzo haya valido la pena.





El Castillo de Uxó está declarado como bien de interés cultural desde 2005. Es un recinto amplio con buenas vistas. El castillo se encuentra bastante deteriorado.


La Vall vista desde el castillo



















Marca de sendero local

Una vez visitado el castillo haremos una bajada por el mismo sendero algo técnica. Hay muchas piedras sueltas así que hay que ir con cuidado.

Tras el descenso volvemos a la bifurcación que habíamos tomado para subir el castillo.















 

Podemos ver marcas del sendero PR CV-164 donde transcurre parte de la ruta. Aunque este track de Wikiloc ha eliminado algunos tramos para rebajar la dificultad.


Poste con indicaciones de sendero

A lo lejos vemos el Pic de Font de Cabres aunque en esta ocasión no seguiremos por el sendero homologado y el track nos hará dar un rodeo para evitar esa subida.







Esta mitad de la ruta resulta algo monótona. No será hasta que pasamos el ecuador de la misma donde encontremos una indicación para ir a la Cova de la Almela. Llegaremos a ella tras desviarnos del sendero y hacer una subida.




Cova de la Almela


Tras la visita seguimos de nuevo el PR CV-164. Pasaremos por el Corral de Sangres donde encontramos un aljibe en buen estado.





Nos encontramos con un día primaveral de bastante calor. Esto hace algo agobiante el último tramo de la ruta pues que no habrá mucha sombra durante el trayecto.




Seguimos el descenso para volver hacía la Vall. Nos encontramos en el último tramo la Font del Nogueret. 


Tras el descenso relajado volveremos a la Vall.



Post-ruta

Tras la ruta fuimos a tomar nuestro habitual refrigerio en el Bar Casamayor cerca del fin de la ruta.


Conclusión

Ruta de nivel intermedio con el aliciente de visitar las ruinas de un castillo que siempre tiene su encanto.  Resulta moderado todo el trayecto excepto la subida al castillo que es algo exigente.


Track de la ruta

Original (Wikiloc)

Realizado (Strava)


Más información

Senderismo por la Vall d'Uixó

No hay comentarios:

Publicar un comentario