miércoles, 19 de noviembre de 2014

Senda Roger - El Hocino (Bugarra 19/11/2014)

Después de nuestro espectacular inicio de temporada en Chulilla hemos continuado con nuestro particular recorrido por las mejores rutas de la comarca de Los Serranos o La Serranía, conocido en Twitter por nuestro hashtag #SerraníaTour.

Esta vez le tocaba el turno a Bugarra un pueblo de 871 según el INE del 2012.  Eso unos de los pueblos donde cruza el Turia al igual que otros pueblos vecinos como Gestalgar o Pebralba.

Rio Túria a su paso por Bugarra
Quedamos a las 8:00 en la Plaza del Ayuntamiento situado en la calle de la Ancla (curioso hombre). En esta plaza se rompió lo habitual que es que haya un bar en la misma plaza, así que nos tocó subir a la calle Caballeros para ir al Bar Musical para tomarnos nuestro café con leche de rigor antes de comenzar la ruta. Eramos 13 asistentes en esta ocasión.

Seguimos la ruta descrita en el blog Pepe Lik Trencacames aunque partiendo desde el centro del pueblo y no comenzando en las afueras para seguir nuestra costumbre. Salimos hacia las afueras hasta llegar al campo de fútbol de Bugarra y seguimos bajando hasta llegar a la zona de baño.

La ruta es circular en forma de 8. Una vez pasado el puente peatonal sobre el río Túria continuamos por la derecha hasta una bifurcación. Tomamos la derecha y tomamos por una senda rodeada de campos de algarrobos. Desgraciadamente esta zona está quemada debido al incendio del 2012 originado en Gestalgar que llegó hasta Bugarra.

Campos de algarrobos en Bugarra

Seguiremos por una senda hasta llegar a un bifurcación, que es el centro del "ocho" que forma la ruta. Esta vez tomamos el camino de la izquierda que nos lleva al antiguo camino Bugarra - Cheste.

Barranco Peñas Muñoz

Esta zona es la más bonita de la ruta ya que nos volvemos a reencontrar con el verde.


Seguimos en continuo ascenso en la primera parte de la ruta. Llegamos hasta la Lloma de la Pina donde podemos disfrutar de unas bonitas vistas.

Este es el tramo más bonito de la ruta

Por esta zona podemos ver un árbol típico de la zona: el Madroño.

Madroño


Seguimos en ascenso hasta llegar a la cota máxima de unos 405m sobre el nivel del mar.


Altura máxima

A partir de aquí iniciamos un descenso por una senda algo abrupta. Hay que tener en cuenta que el incendio ha provocado que el terreno sea más propenso al corrimiento de tierra.

Descenso para volver a Bugarra

Una vez descendamos volvemos al centro del "ocho" imaginario que traza la ruta y esta vez tomamos el camino que no tomamos a la idea. El descenso nos llevará a la centrar hidroeléctrica de Bugarra tras pasar un camino asfaltado.


Central hidroeléctrica

Al final de la ruta volvemos a la zona del río de Bugarra. 

Río Túria al paso por Bugarra
Hay una terraza donde aprovechamos para tomarnos unas cervezas tras la caminata.

La ruta la completamos entre 3 horas y media recorriendo unos 13km. La mínima altitud fueron 134m y la máxima 405m. 

Perfil de la ruta
En general la dificultad de la ruta la podríamos calificar como baja, exceptuando el tramo de la Lloma que es algo complicado dado que es muy resbaladizo. 

En cuanto la calidad del paisaje en general ha resultado algo pobre al estar parte de la ruta quemada por el incendio del 2012 y, a diferencia de otras rutas, no había muchos ítems llamativos en la ruta haciendo que esta resultara algo monótona. No obstante recomendaríamos la ruta simplemente por conocer un pueblo acogedor como Bugarra, donde la parte bañada del río Túria tiene un gran encanto. Una lastima no haberla visitado en verano. 

Por último respecto a la señalización la ruta no estaba señalizada al no ser un sendero homologado. En la parte más cerca a Bugarra vimos alguna señal PR pero perteneciente a otra ruta.

Resumen de las fotos de la ruta:


Tras tomar unas cervezas fuimos a comer a la casa rural Casa Cortina en la carretera de Bugarra a Villar del Arzobispo, donde nos trataron muy bien a buen precio.

Información adicional
Track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario