domingo, 9 de febrero de 2014

Peña Cortada (Calles - Chelva)

Si tuviera que elegir entre las rutas imprescindibles que recorrer de Valencia una de ellas sería Peña Cortada. La razón es su mítico acueducto Romano cuya visita es imprescindible por toda senderista de Valencia. La ruta la realizamos el 9 de febrero de 2014, con un día con bajas temperaturas y amenaza de tormenta por la tarde. Para esta ruta nos basamos en un post del blog Anda con Tiocanya.

La jornada la comenzamos partiendo como siempre desde el parking de la Estación de Empalme en Burjassot. Buen sitio dado que tiene un aparcamiento amplio y la gente que no dispone de coche puede venir al punto de encuentro utilizando el metro o tranvía. Esta vez eramos 7 senderistas con muchas caras nuevas.

Salimos rumbo al municipio de Calles. Nos llamó la atención que nada más salir nos encontramos a la Guardia Civil con una larga cola de coches parados a la altura del Parque Comercial Albal. Es bastante frecuente, y curioso, encontrarte cuando vas a hacer senderismo con coches de los últimos rezagados de la fiesta.

Calles es un municipio de la comarca de Los Serranos que se encuentra a 65km de Valencia. Nosotros accedimos por la "Pista de Ademuz" en menos de una hora de camino. El pueblo es bastante acogedor y la gente resultó ser bastante hospitalaria. Los datos demográficos de 2011 indican una población de 491 habitantes, un pueblo pequeño donde hay más movimiento. Prueba de esta hospitalidad es que preguntamos a un señor del pueblo por el bar más cercano y se ofreció a acompañarnos. Tomamos nuestros cafés de rigor y comenzamos a andar.

Partimos desde el puente que sobrepasa el río Tuéjar.



Nos dirigimos hacia Peña Cortada siguiente las indicaciones. Tras salir del pueblo caminamos hacía las afuertas. En un momento dado nos encontramos con una bifurcación que nos llevará al sendero homologado PRV-92. dejando a la derecha la variante de La Rambla.



Este camino nos llevará a pasar por unos túneles, son bastante cortos así que no es preciso frontal. En este tramo las vistas son preciosas.



Al final de los túneles llegamos a Peña Cortada.



Más adelante nos encontramos con el Acueducto de Peña Cortada. Dicho acueducto fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de septiembre de 2004. Hay que ir con cuidado al cruzarlo dado que es muy estrecho y da algo de vértigo.



Abajo vemos vemos una presa desde lo alto.



Una vez pasado el tramos pasamos por una pista forestal que nos llevará a Chelva.



Una vez finalizado el camino forestal y tras pasar por una zona llena de campos de naranjos y chales, llegamos a Chelva.



Aquí nos tamos nuestro tiempo para almorzar tranquilamente en un bar de la localidad. Tras reanudar la marcha pasamos por la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.


Salimos del pueblo por la senda conocida como La Ruta del Agua.


Tras pasar unos merenderos, subimos por unas escaleras donde podemos ver cómo dejamos atrás Chelva con unas bonitas vistas.


Siguiendo el camino volveremos a Calles donde nuestros coches nos esperan.

La ruta la realizamos en unas 3 horas y media, recorriendo en total 14 kilómetros. La dificultad es fácil, siendo la parte de mayor dificultad el acceso a la zona de los túneles de Peña Cortada. El resto de la ruta desde Peña Cortada a Chelva y la vuelta de Chelva a Calles es muy fácil.

Track de la ruta

*El track que grabamos tenía múltiples errores debido a que en algunos tramos no tenía cobertura. De modo que en este caso adjuntamos sólo el que realizamos con Endomondo. Existen varios tracks de la ruta en Wikiloc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario