La previa
Enclavada en el corazón de la provincia de Castellón, Vall de Uxó es una localidad que combina historia, naturaleza y aventura. Conocida por sus impresionantes Cuevas de San José, donde fluye el río subterráneo navegable más largo de Europa, este destino ofrece una experiencia única para los amantes del senderismo y la exploración. Rodeada de montañas y parajes naturales, Vall de Uxó invita a descubrir rutas que atraviesan su variada geografía, desde suaves colinas hasta desafiantes ascensos, todo ello en un entorno donde el pasado y la belleza natural se entrelazan.
Anteriormente visitamos la localidad en 2019 y 2021. En la zona norte no había quedado por conocer el detalle el Pic Font de Cabres así que decidimos a volver a visitar la Vall.
Comenzamos en un punto de encuentro cerca del inicio de la ruta.
20 asistentes
La crónica
Iniciamos la ruta desde el propio casco urbano dirigiéndonos a la zona norte.
Vemos un indicador de sendero SL.8,10. No encuentro más información, posiblemente sea un sendero propuesto por el ayuntamiento.
Tomamos un camino que nos lleva a una pista forestal ascendente. A pesar de que ya habíamos hecho la ruta el acceso siempre resulta algo difícil de encontrar 😅
Pasamos por la bifurcación que nos llevaría al castillo de la Vall. En otras rutas lo visitamos aunque esta vez continuamos recto.
La subida nos deja unas cuantas bonitas panorámicas. Al fondo se ve el mar Mediterráneo.
Vemos al fondo la Vall.
Vemos un indicador de sendero homologado PRV-164. El control pasa actualmente el control de calidad positivo de la FEMECV. Aunque en algunos tramos se usan más marcas de sendero.
Este tramo nos dejará con las mejores vistas de la ruta.
La Vall de Uxó |
Finalmente llegamos al Pic Font de Cabres con una cota de 639 metros.
Este es sin duda el lugar más interesante de la ruta. A un lado vemos toda la Sierra de Espadán, al otro el mar Mediterráneo. Parte del grupo coronó el pico aunque no tengo fotos desde allí donde aún se disfrutarían más las vistas 😅
Tenemos cerca la Creu del Ferro (537 metros) y el Puntal Redo (377 metros). Al fondo tenemos Vilavella, Nules y Moncofa.
Aprovechamos la llegada hasta la base del Pic Font de Cabres para hacer la foto oficial de grupo.
foto de grupo |
Tras aprovechar el punto más alto de la ruta
Vemos toda la Sierra de Espadán al fondo |
Restos de un antiguo corral |
Sierra de Espadán |
Algo sorpréndete es que a pesar de estar en pleno mes de febrero hace un día prácticamente primaveral.
En el último tramo de la ruta nos cruzamos el sendero homologado GR-36.
Sendero homologado GR-36 |
Como curiosidad el sendero nos lleva por un camino aparentemente privado. O tal vez las cadenas son para evitar el paso de vehículos a motor.
Pasamos por el tipo sendero de bajada donde se nota la erosión de las lluvias y la maleza hace que en algunos tramos se estreche la bajada.
Una lástima que la calima no nos permita ver la zona costera de Moncofa al fondo.
Vemos al fondo la Vall. Las vistas de toda esta zona hacen que la ruta valga la pena 😍
Llegamos a la Font de L'Anoueret.
Seguimos el descenso, ya queda poco para llegar a la Vall.
Pasamos por último por la Font del Nogeret. Año de construcción 1983, aunque actualmente seca.
Resumen de la ruta
El track nos marcó 10,4km, habiendo realizado el recorrido en casi 3 horas en movimiento. Desnivel intermedio con un total de 505m. A pesar de haberla realizado en febrero nos encontramos con bastante calor con muchas zonas sin sombra. Recomendable hacerla en meses de invierno. Disfrutamos de grandes vistas tanto al Mediterráneo como a toda la Sierra de Espadán.
Track de la ruta
Enlaces