domingo, 7 de abril de 2024

Castillo de Almenara (Almenara - 7/04/2024)

Siempre me había llamado la atención el Castillo de Almenara cada vez que pasaba por la AP-7. Este pintoresco municipio, situado en la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, encierra una rica historia y paisajes que invitan a ser explorados. 

Perteneciente a la comarca de la Plana Baja, Almenara cuenta con una población de aproximadamente 5,998 habitantes (según el censo del INE en 2019), y ofrece a los amantes del senderismo un rincón perfecto para desconectar y disfrutar de la naturaleza. En esta entrada, te invito a descubrir los secretos de este encantador destino y sus alrededores.​


La previa

Esta vez fuimos 14 asistentes. Quedamos en Chambers cafe, en el mismo casco urbano, para empezar la ruta desde allí. Desgraciadamente fue un día con calima, lo que hizo que el cielo estuviera algo oscuro. Una lastima no poder disfrutar de las excelentes vistas del castillo un día despejado. 

14 asistentes

Aunque esta ruta propone tres parajes distintos:
  • Cerro del castillo, torres, aljibes.
  • Aldo del cid (vértice y trincheras)
  • Marjal de Almenara.
Solo pude incluir en esta crónica el primer punto dado que tuve que abandonar la ruta prematuramente por problemas físicos aunque el resto del grupo pudo seguir gracias a que nuestro compañero Leo se ofreció a hacer de guía el resto de la ruta (¡Muchas gracias! 😀).

La crónica

Tras recorrer la Avenida País Valencià llegamos a una camino ascendente que nos llevará al castillo tras girar a la derecha es una intersección.











Panel informativo


El castillo

El castillo de Almenara (un hisn musulmán) se sitúa en una posición estratégica que controlaba el paso obligado a lo largo de la costa entre las planas de Castellón y Valencia y la ruta interior hacia Zaragoza a través de Uixò y Morella. Las referencias documentales más antiguas del castillo de Almenara son de la segunda mitad del siglo XI (el texto del geógrafo árabe al-Cudrí y la fuente cristiana Primera Crónica General, donde se relatan las expediciones de El Cid en tierras valencianas, y Almenara se cita como uno de los lugares que le pagaban tributo en 1090), aunque su origen podría remontarse, a partir de los hallazgos cerámicos, al menos al siglo X. El Libre dels Fets narra la rendición del castillo a Jaume I y en él se citan las dos torres y una mezquita en el albacar del castillo. En el año 1294, Jaume II vendió el castillo a Francisco de Proxita.

En el castillo, desarrollado desde la cima hacia la ladera norte, se puede distinguir un núcleo central o recinto superior, con su muralla y en el cual se encontraba la celoquia (en el punto más alto y donde residía el alcaide) y un aljibe; el albacar (de una vasta superficie de 4.000 m²), rodeado de su propia muralla y que también cuenta con un aljibe; y en la parte baja un posible poblado o alquería, con otro aljibe. En el castillo islámico se hicieron ciertas reparaciones y cambios en época medieval cristiana y en el siglo XVI se adaptó para artillería. También sufrió reformas en las guerras carlistas y, por último, en la Guerra Civil Española formó parte de la línea XYZ y se hicieron obras de trincheras y nidos de ametralladora.

Las dos torres que flanquean el castillo fueron denominadas Bivalcadim y Borgamuza, y se conocen popularmente en Almenara como l'Agüelet y l'Agüeleta, respectivamente. La torre de Bivalcadim, de planta rectangular, mantiene fábricas atribuidas al siglo XII junto a reparaciones posteriores de diversas épocas hasta la Guerra Civil Española.

La torre de Borgamuza, situada más al este, tiene planta cuadrada y fue reconstruida casi completamente en el siglo XIX sobre la cimentación de la anterior para servir de torre de telegrafía óptica o heliógrafo.

Todo este conjunto fortificado, considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, constituyó un símbolo para la actual población y uno de los parajes más preciados por sus habitantes.




En el momento de hacer la ruta una de las torres se encuentra en obras de rehabilitación.


Almenara desde el Castillo

Otra toma de Almenara


Un diario de visitantes



Dejamos atrás la torre en rehabilitación




Aprovechamos como no los redos de dos paredes para hacer nuestra tradicional foto de grupo.











Aljibe, Torre este



Las trincheras

Tras descender del castillo de Almenara, encontramos un valioso vestigio de la Guerra Civil: las defensas de la línea XYZ, también conocida como Matallana. Construida como la última barrera de la República, esta fortificación buscaba detener el avance de las tropas nacionales sublevadas e impedir la toma de Valencia. La línea, que abarcaba cerca de 150 kilómetros a través de Castellón, Valencia, Teruel y Cuenca, era un complejo sistema de posiciones estratégicas perfectamente adaptadas al terreno y levantadas con materiales locales. 

Enmarcadas en la Ofensiva del Levante, estas estructuras lograron frenar el avance franquista, estabilizando el frente hasta el final del conflicto en 1939. 




















Resumen de la ruta

Desafortunadamente, no hemos podido documentar la ruta entera, así que solo podemos ofrecer una parte en esta crónica. Propuesta con un gran interés paisajístico e histórico, espero en algún futuro volver para hacer fotos de todo el recorrido, visitando el Alto del Cid y Els Estanys.

El track original indica que hay restos de senderos homologados (PR-CV), pero no he encontrado referencias actuales.

Track de la ruta