Funcionamiento


Quienes somos

Antes que nada bienvenido a Senderismo y Aventura Valencia. Esperamos que te acabes uniendo a nosotros si no lo has hecho ya :)

Somos un grupo sin ánimo de lucro orientado principalmente a gente joven con buena condición física y que desee disfrutar de los beneficios que aportan los deportes de montaña. Buscamos completar rutas de senderismo de nivel intermedio, normalmente entre 10 y 15 kilómetros, de modo que el grupo se orienta a iniciados en el senderismo.

Las propuestas se centran en la provincia de Valencia, aunque eventualmente podemos realizar algunas actividades en provincias colindantes como Alicante y Castellón. Nos centramos como actividad principal en el senderismo aunque también incluimos otras actividades como cicloturismo, mountain bike, snorkel, kayak, multiaventura, etc.

Funcionamiento

Publicación de las rutas

Las rutas se publicarán en nuestras redes sociales. Aquí te comentamos cómo acceder, ya veras que no tiene perdida :)

Cómo inscribirse a un evento

Tenemos una lista de asistentes al evento. Para participar simplemente tienes que rellenar un sencillo formulario aceptando las condiciones del evento. 

Puedes solicitar el formulario por privado en nuestras redes sociales por e-mail

Una vez lo rellenes recibirás un correo al e-mail con el que hiciste la inscripción donde recibirás el punto de encuentro y un enlace al grupo de Telegram por si quieres: compartir coche, comunicar imprevistos de última hora o tienes alguna duda.


Correo de respuesta con el punto de encuentro



Si al final no puedes asistir en el último momento por cualquier motivo (te has resfriado, tu cena con los amigos se ha alargado más de la cuenta, étc): no te preocupes. Lo único que te pedimos es algo tan básico como que nos avises para saber que no tenemos que esperarte. Desgraciadamente no nos gustan los "mal quedas", así que con la gente que no se moleste en avisar se lo bloqueará el acceso al grupo.

  • Por último tenemos un grupo de Telegram para coordinarnos durante las rutas (avisar que hemos llegado al punto de encuentro, avisar de ausencia de última hora, étc). No es obligatorio participar aunque sí lo recomendamos. Puedes encontrar más información en nuestra sección de Telegram.

Punto de encuentro

Para evitar que la gente se apunte a los eventos sin confirmar no se publica el punto exacto en público. Se le proporcionará a la gente interesada por privado: en nuestras redes sociales (Facebook MessengerInstagramTwitterTik Tok) o por e-mail una vez rellene el formulario de inscripción.

Una vez rellenado el formulario te llegará un e-mail con el punto de encuentro exacto una vez te registres.

E-mail

Puedes escribirnos por e-mail en la siguiente dirección:

senderismoyaventuravalencia@GMail.com

Funcionamiento de Telegram

Telegram es una aplicación de mensajería similar a otras como WhatsApp aunque con algunas ventajas que nos parecen interesante para usarla en el grupo. Principalmente la usamos para dos funciones:
  • El canal. Es un medio para suscribirse a los anuncios del grupo. En él se anunciarán las fechas de las actividades y la información de los eventos, así como otros datos de interés.
  • El grupo pre-ruta. Se utiliza principalmente para coordinar la asistencia a los eventos (confirmar asistencias, avisar de posibles cambios de la planificación) 
  • El grupo privado (fotos). Se utiliza para compartir las fotos una vez finalizada la ruta.

Canal de Telegram

El canal de Telegram permite suscribirse a las comunicaciones oficiales del grupo. 

Canal de Telegram



Actualización septiembre 2021: a partir de ahora se puede comentar en el canal. Puedes plantear dudas sobre el grupo usando este medio.

Grupo Pre-ruta

El grupo está orientado a la gente que va a participar en las rutas. La finalidad a resolver dudas para para gente que va a asistir a un evento concreto. Si quieres simplemente estar enterado de los eventos los tienes en nuestras redes sociales o nuestro canal de Telegram.

Grupo pre-ruta Telegram

Para entrar una vez te inscribas en el evento se te enviará en el e-mail de confirmación de la inscripción un enlace de invitación.

Grupo privado (fotos)

Este grupo es para compartir las fotos del evento de forma privada y cualquier anécdota después de una ruta de forma distendida.

Grupo privado de Telegram



Dado que el único fin es este tras un tiempo prudencial se eliminaran periódicamente del grupo a miembros que no asistan para evitar que se desvirtúe llenándose de gente que no acuden nunca (no es el objetivo del grupo).

Si has sido eliminado grupo no te preocupes. Puedes volver a solicitar acceso cuando puedas volver a participar por el motivo que sea.

Código de conducta

Actualización enero 2020: Antes que nada resulta un poco triste, pero tras la experiencia no queda más remedio, que incluir un apartado así en los nuevos eventos. Esto es un grupo sin ánimo de lucro, simplemente con la idea de organizar rutas para disfrutar de los beneficios de practicar deporte en la montaña.

En el pasado nos hemos encontrado ruta tras ruta a gente que no entienden el concepto de grupo sin ánimo de lucro y creen que se asiste a un evento donde guías profesionales van a llevarlos sin cometer ni un solo error. Nosotros no somos profesionales, vamos con nuestro equipamiento básico y pagado con nosotros mismos para intentar hacer las cosas que mejor hacemos.

Resulta muy frustrante como organizador ver que gente desagradecida con el esfuerzo que haces comienza a hacer comentarios fuera de lugar o se pasa la ruta haciendo comentarios en contra de la organización. 

Para evitar este tipo de situaciones en las próximas rutas se incluirá un texto advirtiendo que ante cualquier actitud de ese tipo, se le invitará al infractor a abandonar el grupo. Podrá seguir la ruta por su cuenta o volver al punto de partida. Además tras concluir la ruta se le podrá prohibir el acceso a futuras rutas a cualquier participante con ese tipo de actitudes.

Responsabilidades

Si asistes a un evento implica que aceptas las siguientes condiciones obligatoriamente: 
  1. La participación en estas actividades se realiza bajo la responsabilidad de cada persona, en caso de lesión, accidente, daños a terceros, etc. Declinando los grupos organizadores cualquier compromiso o responsabilidad en este sentido. 
  2. En caso de desear cobertura para un eventual rescate en la montaña debes solicitar federarte como deportista de la actividad que realicemos o hacerte un seguro privado. 
  3. Acepto obligatoriamente hacerme responsable de acudir con el equipamiento y ropa necesarias para la actividad y que tengo el nivel físico y técnico indicado en la descripción de la ruta.
  4. Me comprometo a asistir sin menores. Más información.

Cómo saber si estoy preparad@ para asistir a la ruta

Asistir a una ruta con un nivel superior a tu forma física puede acarrear que lo que debería de ser un día de deporte en la montaña se acabe convirtiendo en una pesadilla. Para evitar eso es importante adecuarse a la exigencia de la ruta, siendo honesto con uno mismo.

La dificultad es algo complicado para cuantificar porque una ruta aparentemente fácil para un participante avanzado podría ser muy difícil para otro que apenas haga deporte. Para intentar dar una idea objetiva de la dificultad adoptamos el índice IBP para medir la dificultad de las rutas.

El IBP da una idea de la dificultad de la ruta basada en parámetros objetivos (longitud, desniveles, etc.). Cada ruta tiene un número IBP que dependiendo de tu preparación física (de muy baja a muy alta) te dará una idea de la dificultad de la ruta (de muy fácil a muy dura). Puedes consultar la siguiente tabla para hacerte una idea del nivel.


Tabla valores IBP

Preguntas Frecuentes


¿Utilizais WhatsApp? ¿Por qué se usa Telegram en lugar de WhatsApp?

No, no utilizamos WhatsApp y no tenemos previsto volver a utilizarlo. En su lugar usamos Telegram.

Otros años anteriores se utilizaba WhatsApp para organizar de rutas pero se dejó de utilizar este programa en beneficio de Telegram. Puedes encontrar la explicación detallada en el apartado historia del grupo.

Como resumen te enumeramos las razones por las que decidimos usar Telegram en lugar de WhatsApp:
  • Mayor privacidad. Para WhatsApp es necesario hacer visible tu número de teléfono en Internet y eso no siempre conviene. En Telegram puedes entrar en un grupo sin compartir tu número de teléfono.
  • Calidad en la transferencia de fotos. Para compartir las fotos de las rutas las fotos en Telegram tienen mayor calidad respecto a WhatsApp.
  • Evitar "senderistas sociales". WhatsApp lo tiene todo el mundo: así que es muy fácil unirse al grupo y simplemente entrar por "si algún día me apunto a una ruta". Desafortunadamente  en el pasado cuando utilizamos esta aplicación llegaba demasiada gente que realmente nunca participa y lo único que hacía era generar ruido. Es cierto que con WhatsApp tendríamos acceso a grupos más grande, pero con el tiempo hemos llegado a la conclusión que tener un grupo lleno de gente no activa no tiene ningún sentido. El utilizar Telegram requiere hacer el esfuerzo de instalarse una aplicación nueva y esto ya hace un filtro para gente poco interesada.

¿Se puede asistir con niños?

Dada la naturaleza del grupo altruista y sin seguros de actividad, admitir menores en las actividades supondría un riesgo que no podemos asumir. Por otra parte las rutas por norma general de una exigencia alta y orientadas a adultos. Por estos motivos no admitimos menores en nuestras actividades.

Si te interesa hacer senderismo en familia puedes encontrar en las redes sociales grupos orientados a este tipo de actividades.

¿Puedo asistir con mi perro?

Por norma general no te pondremos impedimentos para venir con perros, salvo que se indique en la ruta que no se va a permitir en los casos que no esté aconsejado. Eso sí a cambio te pedimos lo siguiente:

  • Además de hacerte responsable de adaptarte que la ruta es adecuada a tu nivel físico tendrás que hacerlo también para tu amigo de cuatro patas.
  • Te comprometes a respetar las normativas vigentes respecto a animales de compañía.
Por último, y lo más importante, te pedimos que te encargues de que tu mascota no moleste a otros participantes. Estamos siendo permisivos hasta ahora en este tema pero si vemos que se causan problemas a otros participantes del grupo nos veremos obligados a prohibir el acceso con animales en el futuro si la gente que viene no respeta este punto.

¿Qué día salís a la semana?

Las actividades por norma general se realizan los domingos. Por temas laborales nos es imposible proponer rutas entre semana.

¿Cuanto cuestan las rutas?

Gratis. Somos un grupo de amigos con una afición común por la montaña y organizamos las rutas por hobby y sin ánimo de lucro. El único gasto es la compensación al conductor en concepto de combustible. En todas las rutas ponemos una estimación del gasto por combustible aproximada.

Esto implica que no existen guías profesionales a tu disposición. Tienes que entender que el guía no es profesional y no tiene obligación de conocer la ruta previamente. En consecuencia no tenemos ninguna obligación de asumir exigencias de que la ruta tenga que seguirse perfectamente sin un error (más información en nuestro código de conducta). Si no estas de acuerdo en este punto siempre puedes optar por contratar una actividad de pago.

¿Se pagan cuotas de inscripción?

Simplemente se comparten los gastos de gasolina entre los pasajeros y el conductor. No se pagan rutas por pertenecer al grupo porque somos un grupo "amateur" y no estamos federados. Tal vez en el futuro cuando tengamos una base social más solida nos planteemos federarnos y convertirnos en un club, pero a día de hoy funcionamos así.

¿Debo estar federado o tener un seguro privado?

Es muy recomendable. La principal razón es para tener cobertura en caso de accidente. Una simple torcedura de tobillo en un sitio que no pueda acceder un coche podría requerir que te rescataran en helicóptero. Esto es no lo habitual pero se han dado casos. En esta situación si no estas federado o tienes seguro tendrías que correr con los gastos del rescate y pueden llegar a ser muy elevados.

¿Qué hago si no tengo coche?

Somos un grupo sin ánimo de lucro de modo que no tenemos ninguna obligación de garantizar transporte a nadie, siendo responsabilidad del participante el medio para acceder al punto de encuentro que se proponga. 

Si no tienes coche puedes preguntar en nuestro de Telegram de inscripciones e intentar coordinarte con los asistentes para compartir transporte. 

8 comentarios:

  1. Madre mía qué level. Yo ya he ido a unas cuantas, a ver si me animo ahora que llega el buen tiempo

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,
    podéis indicarme cual es el link del grupo en facebook?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la URL es: https://www.facebook.com/senderismoyaventuravalencia

      Eliminar
  3. Buenos días, buscando asociaciones de senderismo y por suerte he dado con vuestro grupo, es justo lo que necesito, vivo en Gilet y me gustaría también hacer senderismo por otras zonas. No estoy federada, no sería ningún problema.
    Ya he dado me gusta a la página.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría iniciarme al Senderismo , me parece un grupo genial , pero no se como apuntarme por privado

    ResponderEliminar
  5. Como apuntar al grupo o telegram para ir este finde semana, me llamo Christian y soy de buñol

    ResponderEliminar
  6. A mi mi encanta el senderismo pero tengo un problema con las rodillas , el cual no me da ningún problema a la hora de subir montañas pero muchos a la hora de bajarlas, hasta el punto de que casi no me puedo mover de dolor, así que solo puedo hacer llanos y asfalto. Está ruta del domingo me imagino que será por la montaña verdad? Gracias.

    ResponderEliminar