Historia del grupo

Grupo Senderismo y Aventura Valencia

La historia del grupo

En esta sección te contamos de una forma cerca y personal el origen del grupo. Puedes consultar nuestra historia en cada una de las temporadas:


Prólogo

 

Presentación del fundador

 

Hola a todos, mi nombre es David. Soy un informático nacido en el 82 y el fundador y coordinador del grupo Senderismo y Aventura en Valencia. Siempre había sido aficionado al deporte indoor principalmente gimnasio, cinta de correr, elíptica, pesas y mancuernas. La curiosidad por el deporte me vino allá por el verano de 2009 de parte de un viejo amigo llamado Oscar que siempre había estado metido en deportes de aventura (senderismo, escalada, mountain bike, rafting, y todo tipo de deportes de riesgo). Yo como soy un amante de las emociones nuevas me dio por probar el nuevo reto de iniciarme en el senderismo.


Logo del grupo

Durante este apartado encontraréis un resumen, visto desde mi perspectiva, de la historia del grupo y ya puestos intentaré narrarlo de una forma amena y con mi estilo particular cargado de mucho sarcasmo para que se os haga entretenido.

 

¿Por qué un grupo de senderismo nuevo?

Antes de comentar la cronología os contaré el porqué de crear un grupo nuevo en esos momentos. En aquella época (año 2009) estaba metido de lleno en el mundo single para hacer amistades. Sin embargo algo que no me gustaba de todo aquello este que la mayoría de gente en ese tipo de eventos pasaba de media los 40 años: era demasiado mayor para nosotros. Este tema lo he discutido con mucha gente que me argumentaba que para ir al campo no importa la edad. Yo siempre he discrepado, soy de la opinión de que uno siempre va a disfrutar más con gente afín en cuanto edad por mentalidad, experiencias.  Así que una de las motivaciones era crear un grupo orientado a gente en un rango de edad entre 20 y 40 años que quisiera hacer senderismo en aquellos tiempos como alternativa a aquel ambiente single.

Otra de las cosas que queríamos era que el grupo no se limitara a simplemente "dar paseos por el campo", siempre nos ha motivado el buscar nuestros límites en intentar superar retos nuevos. La motivación del grupo ha sido siempre deportiva, buscando que los eventos tuvieran un mínimo de intensidad.

El nacimiento del grupo (2009)


Una vez decidido que íbamos a crear un nuevo grupo tocaba arrancar. Nuestra primera ruta oficial como grupo fue el 9 de octubre de 2009. En este caso me asesoró Oscar dado que era la primera vez que iba a practicar este deporte. La verdad es que la ruta no nos defraudó en absoluto y a pesar de acabar agotados sin duda nos quedamos con un buen sabor de boca.

Primera ruta en Dénia para visitar la Cova Tallada desde El Montgó

Sin embargo a partir de este momento perdí un poco el contacto con Oscar por motivos personales y el proyecto de grupo de senderismo quedó congelado.

Los inicios (Temporada 2009-2010)


Aparece el "tridente"

Siempre han dicho que los inicios son duros, y nuestro caso aún más. Me había quedado sin la colaboración de mi amigo experto de montaña y yo no tenía ni idea de senderismo. Le comenté la idea del grupo a un par de amigos Toni y Leo juntos planificamos una nueva ruta que nos recomendó Toni. El 10 de abril realizamos una ruta en Olocau. Recuerdo que íbamos con unas hojas sacadas de un blog de Internet como si fuéramos buscando el mapa del tesoro. A pesar de nuestra inexperiencia lo conseguimos pasar bastante bien.



El "tridente" en acción ¡Qué poderío!

Al siguiente mes un 10 de mayo volvimos a montar otra ruta, esta vez en Náquera para llegar a La Font de L'Or. Si hay algo que caracterizaba a esas rutas es que nunca pasábamos de ser un tridente. A pesar de de la poca afluencia y nuestra (nula) experiencia no dejamos de echarle ganas.

Los inicios del grupo: "el tridente"

El 6 de junio volvimos a la carga el Tridente formado por Carrascosa y Amatulo en Olocau pero esta vez haciéndola en sentido inverso para poder completar el tramo que no pudimos hacer la primera vez porque no sabíamos el camino. Otra vez más volvimos a pagar la experiencia y una tormenta pre-veraniega nos cogió de lleno en medio del campo, de aquellas no mirábamos las predicción meteorológica, obligándonos a abortar el recorrido.


El "otro" tridente: Leo, Amatulo y yo

Finalizamos aquella temporada desastrosa con una pequeña ruta por El Saler un 20 de junio de 2010, aunque en este caso estuvimos más tiempo en la playa que caminando. Nuevamente fuimos el trigente Carrascosa, Amatulo y un servidor con la visita de Yaris (un amigo en común con Leo).


El "otro tridente" con Yaris.

Primer Snorkel (y último evento con singles)

Durante el verano hicimos lo que se puede llamar la primera excursión de aventura un 10 de julio, en este caso a hacer Snorkel en Dénia con unas amigas que invité. Estas a su vez dijeron que se traían a unos amigos suyos. Realmente esos amigos eran chicos que habían conocido páginas singles y que estaban más pendientes de llamar la atención de las chicas que pasar un día en grupo de buen rollo. En aquel evento disfrutamos de un bonito día, aunque me sentí algo "raro" por el rollo single que se traían los invitados al evento.

Notaba cierta tensión en el ambiente por ese motivo. Parecía que los chicos ese día estaban más pendientes de las chicas del grupo que de disfrutar de la experiencia con una cierta tensión, afortunadamente no se he vuelto a tener esa sensación en otras excursiones del grupo.

Primera actividad de snorkeling del grupo

Adquiriendo experiencia (Temporada 2010-2011)


Esta temporada volvimos a aprender poco a poco de nuestros errores. Seguíamos siendo grupos reducidos, sin ningún sistema GPS y con muy poca experiencia.

Seguimos con las rutas "accidentadas"

Albalat de Tarongers

Nuestra siguiente parada nos llevó ya un 9 de septiembre a Albalat de Tarongers. Allí nuestro tridente volvía a la carga esta vez con Vila, Carrascosa y un servidor. 

"El tridente" en estado puro. Sin duda parte de la historia del grupo

Para variar nuevamente pagamos la inexperiencia y fuimos a hacer la ruta con información impresa que no nos sirvió de nada. Nos costó una hora después de dar una vuelta interminable encontrar el camino y al final acabamos perdidos en un criadero de aves.

El extraño lugar al que llegamos, pensamos que era un criadero de aves

Les Rodanes

El 30 de octubre de ese año nos fuimos a Villamarchante a recorrer el trazado por Les Rodanes. En este caso aparecieron Jaime y Jose Maria dos chicos nuevos y ya los habituales Vila-Carrascosa-Amatulo y un servidor. La cosa se animaba, aunque todavía nos faltaba mejorar. Cumplimos la ruta a un ritmo fantástico. Esta vez era la primera que usábamos un GPS para trackear nuestra ruta, en este caso utilizábamos un rudimentario Nokia 5800XPress Music.

Les Rodanes en Villamarchante


A pesar de que lo pasamos muy bien y que cada vez la afluencia aunque las chicas todavía no se animaban a animarse a nuestras rutas. Todo esto cambiaría a partir del 26 de marzo del 2011 donde fuimos a recorrer parte del Parque Fluvial del Túria a pie. Aquí se unió nuestra amiga Mari Carmen, además conocimos a Mar, dos chicas que a partir de ahora se convertirían en habituales del grupo. En esta ruta volvimos a usar el 5800 para trackear la ruta en Endomondo de forma experimental.
El "tridente" con las nuevas incorporaciones femeninas en el grupo

El 9 de abril vinieron Mar a la cual conocimos en la ruta pasada de casualidad y a un viejo amigo el señor Berty. Berty es uno de esos amigos trotamundos al que le puedes invitar a cualquier tipo de evento: desde un viaje relámpago a Oporto, hasta un remember de hard-dance o en este caso -volviendo a la temática del blog- un pequeño evento de senderismo. Esta vez fuimos a Cabeç Bords cerca de Náquera. Aquí es donde nuestro "flamante" 5800 nos hizo una jugada y se quedó sin batería a pesar de empezar la ruta a tope de batería. Entre esto y el calor que hacía acabamos la ruta prematuramente.

Nuestro invitado Berty y Mar

 Montanejos y récord de asistencia

En agosto decidimos hacer una excursión a Montanejos en la provincia de Castellón. Más que un día de senderismo fue uno de excursionismo aunque lo más destacable fue nuestro récord de asistencia impensable hasta la fecha. Era la primera vez que pasábamos los dos dígitos en número de participantes.

Montanejos 2011: primer récord de asistencia

Parón y resurgimiento (Temporada 2011-2012)


La excursión a Montanejos nos dejó un gran sabor de boca. Sin embargo la temporada siguiente comencé a trabajar los fines de semana en la discoteca Mirror y eso me hacía que fuera incompatible salir de ruta los fines de semana (al menos durmiendo un mínimo de dos horas). Esto hizo que no pudiéramos hacer ninguna ruta durante el invierno.

El inicio de las ciclo-rutas

Una de las pocas actividades que pude hacer en el grupo fue una ciclo-ruta con Benito el 5 de abril ya de 2012. Hicimos una ruta partiendo de Burjassot hasta Albalat dels Sorells y luego volviendo por la Ronda Nort. La novedad es que fue la primera vez que hacíamos salidas en bici.

Primera ciclo-ruta con Benito

Gestalgar: la mayor odisea vivida por el grupo

Aprovechando un puente y que podía aprovechar un día aunque trabajaba por la noche en la discoteca Mirror organicé una ruta, una de las pocas que permitió mi trabajo nocturno esa temporada. Ese 4 de abril de 2012 pasará a la historia dentro del grupo con el mejor evento hecho hasta la fecha: la ruta a Gestalgar. Fue otro evento con nuevo récord de asistencia ya que llevábamos tiempo buscando una fecha para organizar un evento.


Desayunando antes de la ruta, no sabíamos lo que nos esperaba

El primer contratiempo es que empezó el día lloviendo, aunque habíamos aprendido la lección y sabíamos que iba a parar sobre las 11, lo cual se cumplió a la perfección. La ruta era más complicada de lo que nos esperábamos y lo resbaladizo que estaba el terreno hizo que fuera uno de los tramos de más dificultad que hayamos hecho. Sin embargo lo bueno llegó cuando a mi Samsung Galaxy S2 (que pasaba a reemplazar al 5800) se quedó sin Internet en mitad del barranco. Volví a pagar la inexperiencia. Había confiado en un navegador online confiando que tendría Internet allí, cosa que no se cumplió. A partir de ahí no teníamos guía.

Otra de las anécdotas fue que a Mar durante el almuerzo un perro que pasaba por ahí se lo llevó, pasando a la historia como otro de los momentazos del grupo. Algo que quedó en una de las grandes anécdotas del grupo.

La ruta en Gestalgar

Tras la pausa para comer salimos desde el embalse de Gestalgar y, aunque no lo sabíamos, tomamos la ruta equivocada. El invento de llevar un smartphone Samsung Galaxy S2 en Google Maps fue un fiasco al no haber cobertura 3G en la zona y nos perdimos.

Fernando fue uno los de que intentó guiarnos, estando convencido que la ruta que el creía era la correcta, aunque desgraciadamente no consiguió llevarnos por la ruta correcta y cuando nos dimos cuenta acabamos en Sot de Chera un municipio bastante más apartado. Le preguntamos a unas paisanas que vimos por el camino que nos dieron la mañana noticia. Eran las 6 de la tarde y nos encontrábamos a más de 10km de Gestalgar.

Afortunadamente conseguimos convencer a un cazador para llevarnos de vuelta a Gestalgar a cambio de pagarle el gasoil. Subimos en una camioneta al estilo Equipo A y fuimos a la aventura. Aún nos reímos con la historia, aunque en el momento lo pasamos mal.

Gestalgar: la mayor aventura vivida por el grupo

La Cova Tallada: el reencuentro

Tras la odisea en Gestalgar en verano volvimos a la carga al sitio donde nació este proyecto: Dénia. La ruta nos encantó como siempre y esta vez nada tenía que ver con las otras rutas. Gran afluencia de gente, un grupo mixto de chicos y chicas y muy buen ambiente. Esta vez volvía ya como un iniciado en la montaña y no como un novato como cuando fui la primera vez.
Retorno a los orígenes

El co-liderato con David GM

En la ruta de Denia apareció por primera vez David GM, el cual me escribió por privado que se ofrecía para ser uno de los co-líderes del grupo. Yo acepté y sin duda fue uno de los pilares del grupo en el final de la temporada y principios de la siguiente. El 27 de mayo del 2012 organizaron una ruta a las Agujas de Santa Águeda en Benicassim, la ruta más difícil de la comunidad Valenciana. Allí los valientes Mar, David GM, su novia María y MC fueron a la aventura.

Por otra parte David GM fue el que introdujo el uso de GPS en el grupo para guiarnos durante a ruta. Hasta entonces íbamos "a pelo" a la montaña, exceptuando en algunas rutas que usamos el 5800 de GPS con resultados inesperados, cosa que nos dio mucha "aventura" en las primeras rutas.


David GM con su GPS Garmin que nos sirvió de ayuda en muchas rutas

De senderistas a aventureros

A partir del verano del 2012 el grupo pasa de llamarse "grupo amateur de Senderismo Valencia" a "Senderismo y Aventura Valencia".  La idea es abrirnos a nuevos deportes de montañana. Nuestra primera multi-aventura fue en Dénia donde hicimos una excursión de kayak, subida de rocas y snorkel.

Nuestro primer multiaventura

La Consolidación (Temporada 2012-2013)


Llíria: primer tropiezo

Cuando ya parecía que nos habíamos vuelto un grupo de senderismo "profesional" gracias a toda la experiencia adquirida, volvimos a encontrarnos con otro fiasco. Para esta vez hicimos una ruta corta llamada Senda dels Tossals. La ruta la realizamos el 9 de septiembre del 2012 con la idea de hacer una ruta muy fácil para que se animara a venir más gente. Desgraciadamente nos encontramos con demasiada gente que no podía seguir el ritmo de la ruta (no aparecen en la foto) y la idea no salió de todo bien. Esta experiencia nos sirvió de lección para tener en cuenta que no es buena idea bajar el nivel del grupo demasiado para que no aparezca gente con una nula forma física.

Llíria: el experimento de "ruta prólogo". Algunos de los integrantes

David GM acabó echando chispas aquel día. Para dar solución aquella polémica se opto por subir abruptamente el nivel de la siguiente ruta como medida disuasoria. Una de nuestras soluciones preferidas para este tipo de situaciones en el futuro.

El inicio de las cenas de bienvenida

Otra de las medidas, que esta vez si salieron bien, fueron las cenas de bienvenida con la idea de dar la oportunidad a los nuevos. Optamos por una cena en el bar Pa i Pernill en la calle Nicasio Belloch de Valencia donde nos trataron muy bien. A partir de aquí aparecieron dos integrantes fijos de las rutas: Vicente y Carol.

Época de esplendor: Bejís, Buñol y Albalat de Tarongers 

Siguiendo estrictamente con el tema del senderismo, esta vez encadenamos tres rutas en las que salió todo estupendo.  Incluso en la ruta de Buñol batimos record de asistencia. En estos momentos la figura de David GM era uno de los pilares junto a mí del grupo. Además en lo personal era alguien entrañable: no puedo evitar recordar con una sonrisa un momento comiendo en Bejís donde nos contaba que tenía un perro con problemas de agresividad y algunas anécdotas surrealistas sobre él, como que un día entró en su casa un ladrón y tuvo que pedir auxilio ante la agresividad de su perro.

En Bejís: una de las rutas más exitosas hasta la fecha

En esta rutas también serían habituales Vicente y Carol, una pareja de la que pensarías que acabarían siempre juntos. También se trajeron a gente de su parte como Susan, una chica con la que no pude evitar hacer bromas sobre sus zapatillas lisas, e inadecuadas, para el senderismo.

¿Zapatillas lisas en el senderismo?

La desbandanda

Desgraciadamente este tipo de detalles como el calzado inadecuado no le gustaban a David GM, el cual me comentaba en petit comité que veía a demasiada gente sin equipar y sin la forma física adecuada. Tal vez este sería uno de los motivos porque a partir de aquí ya no volvería a aparecer en el grupo. La época de oro del grupo llegó a su fin con la llegada del 2013. David GM dejó el co-liderato del grupo para no volver nunca más. Nuevo jarro de agua fría y me tocaba otra vez levantarlo a flote. A otros históricos del grupo como Toni, Amatulo, Mar, Mc a partir de aquí se les perdió la pista por diversos motivos.


Renovarse o morir

Acostumbrando a tener de guía David GM con su GPS decidí hacerme con uno. En este caso me hice con uno de la marca Geonaute de Decathlon. Tocaba por fin modernizarnos en el grupo y optar por la tecnología.

Por fin me hice con un GPS

Nos ponemos las pilas

Tras este mazazo me volví a esforzar en proponer rutas al menos una vez al mes. La segunda parte de la temporada tuvimos a gente intermitente que apareció y desapareció del grupo.

Tras la desbandada sólo eramos 3 senderistas en Beselga

Comenzamos en Beselga con Ximo y una prima suya, la cual se dejó las gafas de sol en mi guantera y nunca más se interesó en recuperar. Ximo era un chico simpático que nos amenizaba las rutas con cotorreos sobre el mundillo Single. Volvíamos a la rutas "minoritarias" en Gátova y Rebalsadors con grupos entre 5 y 10 personas máximo. Finalizamos esta temporada con una visita al Embalse de Busero bastante chula.

En Gátova con la nueva generación de senderistas

Rebalsadors: un día desastroso

El 9 de marzo de 2013 fue otro día desastroso en la historia del grupo. Además de que aparqué en una zona que estaba mal señalizada y al finalizar la ruta me encontré con una "recetita" de regalo cortesía del ayuntamiento de Serra fue un día nefasto. Con las prisas me dejé el GPS en casa, así que como método auxiliar usé mi S2 pero durante la ruta se calentó demasiado. Resumiendo: tuvimos que optar por hacer la ruta a la vieja usanza... "a pelo". Ya para el colmo de los males Carol y Vicente iban muy lentos y al final los perdimos. Les escribimos un mensaje y nunca nos contestaron.

Rebalsadors: el día que salió todo torcido

Al tiempo vi a Carol en Jardines con unas amigas y me contó que ya no estaba con Vicente. Intenté apaciguar las cosas aunque estaba enfadada. Aunque realmente siendo objetivos nosotros tampoco hicimos nada malo, íbamos a nuestro ritmo y cuando nos dimos cuenta no estaban. Pienso que fue una de esas cosas en la vida que se podría haber arreglado cediendo un poco todos, aunque no fue el caso. Así es la vida, a veces se va la gente de tu lado por cosas absurdas. Pero así es la vida.

Fin de temporada: Pantano de Busero

Finalizamos la temporada en Chera para visitar el pantano de Busero. Fue la ruta que realizamos a un mayor ritmo y una de las más largas: unos 22km.

Última ruta en Chera
Tras una temporada bastante movida acabamos con un buen sabor de boca.

Una de cicloturismo

Antes de acabar la temporada, hicimos una rutilla de bicis recorriendo el Parque Fluvial del Turia. El evento fue un éxito y pasamos un gran día. Ese día conocía a Eli que se trajo a gente de su gimnasio, muy majos todos. Una de sus compañeras, Sonia, acabaría viniendo más tarde a hacer senderismo con nosotros. Hasta ese día nunca había llegado hasta el final del camino en Villamarchante. Para mí fue un gran logro en lo personal.

No todo es senderismo en este grupo

Dejamos de ser grupo para publicar las rutas en una "fanpage"

Desde nuestros inicios este grupo siempre se ha nutrido de gente conocida (amigos, conocidos, familiares) y de gente que nos conocía en Internet. Poco a poco se fue incrementando la gente que se unía al grupo desde cero gracias a las redes sociales. Hasta este momento habíamos funcionado con Facebook. Sin embargo en el grupo había demasiada gente que sólo entraba a cotillear. De los 277 apenas participaba gente presencialmente a las quedadas.

Cabecera del evento avisando de la "mudanza" a la fanpage
Otro de los problemas de los grupos de Internet son los molestos "babosos". Alguna chica del grupo me comentó por privado que había gente que se dedicaban a escribir privados a las chicas del grupo como si se tratara del Badoo. Para evitar este tipo de actitudes decidimos comenzar a publicar los eventos en una página donde se publican los eventos pero no se puede ver a la gente que participa en la página.

Así que en abril del 2013 apareció nuestra página de Facebook que ha sido nuestra forma de trabajar en el grupo y sigue vigente a día de hoy. El antiguo grupo lo dejamos privado para la gente que acudía presencialmente a las quedadas. Con el tiempo esta función pasamos a hacerla con WhatsApp y después Telegram.

Cada vez mejor (Temporada 2013-2014)


Tras los altibajos de las temporadas anteriores tal vez lo que me quedo de esta temporada es el salto de calidad que dimos. El número de rutas no fue el más alto porque estuve toda la temporada arrastrando una lesión en el tobillo derecho pero en general fue muy bien todo. Exceptuando como no la primera ruta en Serra (parece que esa zona sea maldita).

Cena de bienvenida

Esta temporada volvimos a repetir la cena de bienvenida en el bar Pa i Pernill de Benicalap. Como anécdota gran parte de asistentes no volvieron a aparecer a pesar de ser una cena de... ¿bienvenida? Algo inquietante. Mucha gente se quejaba de que le resultaba duro madrugar un domingo... pero es que no se puede tener todo en la vida.

El último batacazo: Portaceli

Portaceli fue un día con un sabor agridulce. Un día de esos que le dejan a un marcado. Fue el 6 de octubre de 2013. Nos encontramos con un octubre con temperaturas veraniegas, algo que influyó en la ruta. La ruta original salía de un merendero, pero en el grupo siempre seguimos una norma no escrita y es salir siempre del casco urbano del pueblo que toca. Esto se debe a dos motivos: tomarnos un café con leche disfrutando del pueblo de turno y aparcar el coche en el pueblo que siempre es más seguro. Así que decidimos añadir una subida desde Serra a la entrada del camino para cumplir "la norma no escrita del grupo".

Portaceli: otro día "interesante"

Sin embargo lo que nos alarmó es que simplemente los 3km adicionales del pueblo al comienzo del grupo había dos chicas (a.k.a. las red bulleras en la historia "negra" del grupo) que no eran capaces de seguir el ritmo. Al verlas tan apuradas les ofrecimos la oportunidad de darse media vuelta, pero rehusaron. Supongo que sería por orgullo. Aunque ciertamente gente que te venga sin dormir, sin condición física adecuada y con una mochila llena de Red Bulls esperando que eso compensara todos eso era pedirle demasiado a la bebida energética. Como es de esperar nos arruinaron el día haciéndonos acabar 2 horas más tarde de lo planificado. Recordad amigos: los Red Bull no hacen milagros en la montaña.

Olocau: octubre veraniego

La siguiente ruta fue en Olocau. Allí vino mucha gente nueva. Recuerdo que compartí coche con un argentino muy simpático. Por lo que me contaba era un trotamundos que no paraba de viajar. Vinieron además un grupo de chicos jóvenes muy majos, recuerdo que uno era Marcelo que iba con un grupo de amigos. Ese el perfil que siempre me ha gustado para el grupo. Gente joven, aventurera y en forma. 

Olocau: ruta de transición

Aparece en escena el "Cuevas Team"

Tras el éxito de Olocau, empezó mi calvario particular con las lesiones. Sólo pudimos hacer tres rutas más esa temporada: Subida al Castillo de Serra, Peña Cortada en Calles y La Subida al Pico del Sierro en Serra de nuevo. En esta última época tuvimos la gran novedad con la aparición en escena de dos miembros del grupo que se convirtieron en fijos del grupo: Los hermanos Cuevas. En especial Jorge me ayudaría mucho en esa temporada y la siguiente con la organización del grupo.


La nueva era: los "Cuevas team"
A partir de aquí comienza la época dorada del grupo. Todas las rutas salen perfectas: ni un contratiempo, todo sale perfecto, nuestros GPs parecen haberse vuelto más listos y apenas fallan. Tal sea la veteranía de los organizadores que aprendieron de las experiencias pasadas... quien sabe.

Somos "pro" (temporada 2014-2015)

Después de todas las emociones y las mil y una aventuras vividas en el grupo nos volvimos "profesionales". Aquellas locuras del pasado como perdernos, los malos rollos y las mil y un peripecias que pasamos se acabaron y empezó a salir todo de lujo. Hasta la fecha para mí esta fue la mejor temporada vivida por el grupo en cuanto al buen rollo de la gente, la preparación que tenían y todas las aventuras vividas.

Eventos sociales y novedades

Cena de bienvenida

Comenzamos la temporada con ya la típica cena de bienvenida al senderismo. Como los del bar Pa i Pernill no contestaban los WhatsApp esta vez cenamos en el Cocco Pazzo en la zona Cánovas de Valencia. La cena fue un completo éxito en cuanto asistencia, una forma de comenzar bien la temporada.
Primera cena de bienvenida

Novedades extravagantes de la temporada: selfies y birreo

Otra de las novedades más extravagantes de la temporada fueron los selfies. De Hollywood llegaron directamente a Senderismo y Aventura Valencia cómo no. También las fotos panorámicas con los smartphones.

Llegaron los selfies, la última tendencia en el grupo

Otra norma no escrita: el birreo obligatorio después de la ruta.

El birreo obligatoria post-ruta
Otra de las novedades ha sido la incorporación de la gente del gimnasio Forma Sport de la carretera de Barcelona, formando el Forma Sport Team que nos ha alegrado muchas de las rutas. En especial nuestro amigo el dicharachero Niko.

Niko haciéndose amigo de un cazador

El #SerraníaTour

Siempre hemos tenido en estima el pueblo de Gestalgar debido a la gran odisea que protagonizamos. Para esta temporada decidimos hacer un especial por los municipios bañados por el río Túria de la comarca de Los Serranos, conocida como la Serranía. De aquí sacamos nuestro hashtag para promocionar la temporada en las redes sociales.

Chulilla: pulverizando todos los récords

Tras el mal sabor de boca por las lesiones la temporada pasada tenía ganas de revancha. Comenzamos la ruta en octubre y a partir de mediados de septiembre comenzamos a bombardear todo Internet con promociones del evento. Usamos todas nuestras armas: creamos video-resumenes con los mejores momentos de las rutas pasadas, publicamos el evento en varios grupos de senderismo, promocionamos el grupo. Después de todo el esfuerzo los resultados llegaron.


Este momento no se me olvidará nunca. Estábamos en Chulilla esperando al grupo. Nos encontrábamos en la plaza del Ayuntamiento del pueblo tomando nuestro café con leche previo de la ruta, siguiendo la "norma no escrita" de Senderismo y Aventura Valencia. El paisano del bar que estaba abierto a aquellas horas estaba desbordado. Comenzamos a juntar mesas y cada vez llegaba gente, y más gente. Era un no parar. Al final fuimos más de 40 personas. Llenábamos la plaza del pueblo. Me daba vértigo vez a tanta gente junta y yo con la responsabilidad de guiarlos. Sin duda una locura.

Senderismo y Aventura Valencia invade Chulilla, literalmente
De aquel día aquel tengo un sabor agridulce. Por una parte estoy contento por el gran éxito de convocatoria. Sin embargo no me gustó el perfil de la gente que vino, en general con muy poca forma física y eso juntado con la excesiva masificación era algo incómodo.

Bugarra: continuamos el Serranía tour

Continuamos la temporada en otro término de La Serranía: Bugarra. La ruta a penas tenía interés desde el punto de vista de senderismo: una zona quemada y terreno de pista forestal. Pero disfrutamos de un precioso paraje en el punto de inicio y final de la ruta: el paso del río Túria.

En Bugarra

A partir de este momento el clan de amigos del gimnasio Forma Sport se volvieron en fijos: aportando un montón de buen rollo. Por otra parte en Bugarra vi a una compañera de clase de baile que nos sugirió una casa rural donde comer: Casa Cortina. A partir de este momento se convertiría en nuestro sitio favorito para comer en las rutas de La Serranía.

En Casa Cortina


Pedralba: el infierno de la Serranía

La temporada siguió con otra ruta en Pedralba, una zona arrasada en el incendio del 2012 y donde nos encontramos con una de las rutas más duras que nos hayamos encontrado en el grupo. Una "rompepiernas" en continua bajada y subida. Fue una ruta tan dura como divertida.

Pedralba: una de las rutas más duras de la historia del grupo

Chiva: sufriendo el invierno

Si algo pasará en la historia en el grupo es el frío sufrido durante la ruta de Chiva. Sufrimos un viento gélido durante toda la ruta.

Charco helado

Todo estaba helado: los charcos incluso las balsas de regadío para los incendios. Pienso en aquel día y  me recorre el frío en el cuerpo.

Balsa helada

Olocau: no nos olvidamos de nuestra Calderona

Otra de las rutas destacadas de la temporada: nuestra visita a la Calderona, rememorando nuestros comienzos accidentados en Olocau

Coronando el Castillo de Olocau

Gestalgar: gran cierre de la temporada

Cerramos esta temporada con una ruta en Gestalgar. Rememorando aquella ruta catastrófica donde os tuvo que rescatar un cazador hace muchos años. Este vez fue todo perfecto y disfrutamos de una ruta de la que nos gusta en el grupo: con kilómetros, con dificultad técnica y muy divertida. Pusimos un broche de hora a la mejor temporada hasta la fecha en el grupo

En Gestalgar


Seguimos siendo grandes (temporada 2015-2016)

Después de estar muy atareado con mi tesis volvimos a la carga pasadas las navidades... concretamente en febrero. Estuvimos de parón pero con mucha ilusión después del éxito de la temporada pasada.

Titaguas: estamos de vuelta

Reanudamos la temporada tras el parón forzado en el grupo. Tras defender la tesis un viernes, el domingo siguiente, un 7 de febrero, ya estábamos donde más me divierto: en la montaña. Esta vez tocaba Titaguas, siguiendo nuestro tour por La Serranía.

En Titaguas

Como anécdota del día nos vinieron a visitar desde Tarragona cuatro miembros de una peña de senderismo de Cataluña llamada Senderismo Rock and Roll. Una gente excepcional que nos alegró el día. 

Nuestros amigos de Cataluña

La parte mala fue la comida en el Asador La Tasca, donde nos metieron una clavada por a penas comer. Sin duda no volveremos. Creo que es el turno de volver a Casa Cortina.

Parajes del río Túria

La segunda ruta, ya en primavera, nos llevó nuevamente a la Serranía para visitar Pedralba. Esta ruta fue facilita por la parte norte de Pedralba, nada que ver con la que hicimos en la parte sur de dificultad alta.

En Pedralba

La ruta del agua en Chelva

Finalizamos una de las temporadas más cortas del grupo en Chelva. Fue un día divertido con una ruta bonita y refrescante ideal para primavera-verano. En esta ocasión la ruta permitía baño.


Ruta del agua

Parón (temporada 2016-2017)

Después de la última ruta en 2016 tuvimos que parar las rutas por motivos laborales. Me tocó vivir un año y poco más en otra ciudad y el grupo cesó temporalmente su actividad. Tardaríamos año y medio en volver a retomar la actividad. Durante este tiempo no se realizaron rutas en el grupo.

Volviendo desde cero (2018)

En la primavera de 2018 decidí retomar las rutas. Recuerdo aquellos buenos tiempos cuando con un chasquido de dedos tenía a mínimo 20 personas para patear los montes. Pero desgraciadamente el grupo de habituales del grupo se dispersó. Atrás quedaron el grupo del Forma Sport que eran habituales, los Cuevas se pasaron al mundo del running y el trail. Todos los que asistían regularmente en la época de oro del grupo desaparecieron en combate.

El Forma Sport team cuando eran fijos en el grupo

Renovando equipamiento

Para volver a la carga me animé con hacerme con un nuevo GPS: un Garmin Etrex 20X. Hasta ahora la anterior combinación del GPS de muñeca y el móvil con Oruxmaps me había dado demasiados problemas de latencia. Así que decidí renovar equipo.

Un Garmin eTrex 20x como compañero de aventura

Esforzándonos por volver

Una vez actualizado el equipamiento tocaba estrenarlo. Propuse varias rutas que no llegaron a fraguar: Buñol, Sot de Chera... no había forma. La gente hacía mucho like en Facebook pero a la hora de la verdad nadie se apuntaba. Después de todo el esplendor del grupo en la época dorada (2014-2016) me sentía como en los orígenes humildes del grupo: cuando era muy difícil mover a la gente.

Comenzamos la temporada siendo dos senderistas en Sagunto. La cosa estaba más difícil que nunca. Pero en Chulilla volvimos a encontrar algo de esperanza para sacar el grupo adelante.

Chulilla (Los Calderones)

A final de abril propuse una de las mejores rutas de Valencia: Los Calderones de Chulilla, una ruta sin duda bella y espectacular. Conseguí unir a 9 personas. Un número discreto con la media del grupo, pero en ese momento era todo un logro volver a arrancar.

Luchando por volver a resurgir de las cenizas

Mujeres al poder

Una cosa que me sorprendió de la ruta es que la mayoría eran mujeres. Atrás quedaron aquellos inicios donde sólo venían hombres a las rutas. No entiendo la razón de esta inversión de tendencia ¿Tal vez alguna pirueta en algún algoritmo de Facebook del cual siempre se ha nutrido este grupo?



Primera ruta con mayoría de mujeres por goleada

Fin de temporada

El haber recurrido a una ruta top había funcionado pero quedaba mucho por hacer para recuperar la estabilidad del grupo. La temporada siguiente tocaba esforzarse para volver a sacar el grupo a flote.
De todas las rutas propuestas solo se pudo realizar una

La temporada más difícil de todas (2018-2019)


Novedades para la nueva temporada

Después de la temporada testimonial de principios de 2018 tocaba el reto de volver a rescatar el grupo como antaño y hacerlo resurgir por enésima vez. Para eso comenzamos con algunas novedades: inauguramos una cuenta de Instagram del grupo y pasamos a usar Telegram.

Nos pasamos a Telegram para evitar los "senderistas sociales"

Algo que sufrí con impotencia durante el inicio del 2018 es ver como intentaba proponer rutas sin éxito. Muchos likes en la página de Facebook, mucho "me gusta" a las publicaciones pero el triste resultado final era un vacío en las rutas: demasiado senderista "social" y poco realmente de montaña.

Tras intentar organizar varias rutas durante el 2018, viendo que el grupo se llenaba de "senderistas sociales", mientras se cancelaban sistemáticamente las rutas por no tener asistentes, decidimos cambiar de estrategia. Hasta ahora habíamos usado Telegram de forma opcional para mandarnos fotos de las rutas, ya que se mandan con más calidad de WhatsApp. Sin embargo para esta temporada se incorporó una novedad: nos pasamos a Telegram y dejamos de usar WhatsApp.

El grupo de Telegram comenzó a crecer
La razón del cambio es simple: todo el mundo tiene WhatsApp, pero pocos Telegram. Forzarles a usar una app nueva ya te permite filtrar a los temidos "senderistas sociales".

El Pi del Salt y La Creueta

Tras un comienzo del otoño de los más lluviosos en años nos encontramos con un fin de semana en octubre donde pudimos comenzar la temporada con un sol primaveral.


A pesar de nuestra mejora en el equipamiento, un cruce complicado nos hizo hacer un recorrido que no era el planificado inicialmente. A pesar de esto la ruta salió bien. Pasamos una mañana divertida y lo más importante: el grupo comenzaba a rodar otra vez.

Cuando estábamos a punto de acabar la ruta parte del grupo dijo que quería más y al final presionaron para subir la Creueta, aunque no estaba planificado. Me pilló de sorpresa y lo pasé bastante mal. Me encontraba totalmente fuera de forma para una subida tan pronunciada.

El refrigerio post-ruta

Afortunadamente nuestro tradicional refrigerio alivió un poco el cansancio. La ruta no tuvo nada que ver con la planificada y me hicieron una buena faena con la subida inesperada a la Creueta pero valió la pena. Me alegraba ver al grupo tan motivado por empezar la temporada.

El Castillo Real

A pesar de haber sufrido uno de los otoños más lluviosos en años volvíamos a disfrutar de otro día estupendo en Olocau. En esta ocasión fuimos unos 14 senderistas. A pesar de la ruta caótica en Serra la gran mayoría de gente quiso repetir: buena señal. Después del parón del año pasado el grupo volvía a estar vivo.

En la cima del castillo

Era la segunda ruta de la temporada y ya comenzaron los líos. Una chica no pudo nada más aguantar el ritmo. Es algo que le puede pasar a cualquiera, aunque me pareció algo imprudente haberse presentado a una caminada. Dejé una reflexión en la crónica advirtiendo que había que tener más cuidado y no se podían hacer cosas como plantarse en una ruta después de estar meses sin hacer deporte. No le gustó el comentario y se fue del grupo montando un drama lacrimógeno. Me pareció excesiva su reacción pero tampoco me dió opción a hacer nada más.

Albalat de Tarongers

En nuestros inicios nos acabamos perdiendo la primera vez que fuimos a Albalat de Tarongers. Ocho años después volvimos de visita aunque esta vez con nuestro equipamiento GPS moderno y la experiencia no nos perdimos.



Nuevo equipamiento


Antes de la última temporada me hice con un Amazfit Stratos para hacer actividades. El reloj en principio está pensado para running pero también lo probé en la ruta de Bugarra. Todavía no tengo claro si reemplazará definitivamente al ya veterano GP S Geonaute Keymaze 500 Hike.

Nuevo equipamiento para las rutas

Quitamos la recomendación de edad

Salvo el pequeño susto que dio la participante que no pudo seguir el ritmo en Olocau la temporada transcurría casi con normalidad hasta este momento. Una chica, que quedó bautizada como la lianta de la Ribera, apareció en acción para complicarlo todo. Inició una discusión en el grupo de Telegram protestando por una recomendación de edad que teníamos en la página de hace tiempo.

Resumiendo mucho, en su día el grupo se orientaba a gente joven y recomendamos una edad entre 20 y 40 años. Había quedado como una cosa obsoleta cuando se creó la página a la que no prestaba mucha importancia. Al final acabé quitando la recomendación de edad ya que no tenía sentido a día de hoy. Sin embargo me llevé una gran desilusión por la maldad de algunas personas que aprovechaban cualquier cosa para montar polémica y llenar sus tristes vidas.

Hice todo mi esfuerzo explicar el por qué se puso en su día, y que era una cosa del pasado, pero no hubo manera. Algunas personas del grupo se hicieron las ofendidas y se fueron, otros se pusieron a montar bronca. A pesar de todo el esfuerzo que puse por aclararlo, al día siguiente apareció una chica reavivando la bronca otra vez. Me acabé hartando y la expulsé. No iba a consentir que esto se convirtiera en un linchamiento simplemente porque personas amargadas no querían entrar en razón.

Esto no gustó a un personaje del grupo que hasta ahora estaba en el anonimato, a partir de ahora el bizcochitos, el cual se puso a increparme delante de todo el grupo por haberla echado e incendiando a un más la bronca.

No sabía que se conocían pero no me arrepentía de lo que había hecho: volver a retomar la discusión, cuando ya estaba todo calmado, me pareció tener demasiada maldad. Para rematar la tipa esta se puso a dejar insultos en la página grupo. Estaba totalmente sorprendido ¿De dónde salía toda esta gente resentida y con tanto rencor?

Bugarra

Siguiendo con el reencuentro de lugares que ya visitamos, decidimos finalizar el año con una ruta en Bugarra una gélida mañana de invierno. Seguían repitiendo mucha gente de los habituales. En lo que respecta lo estrictamente deportivo fue una ruta bastante divertida, ya con un poco más de nivel que las anteriores.

Frío en Bugarra

La ruta fue bonita, sin embargo era un día enrarecido donde la polémica en el grupo de Telegram estaba presente. Después de la ruta el bizcochitos se puso a  defender en público a la chica que había expulsado, por ponerse a montar bronca a destiempo, creando momentos una confrontación a mi juicio innecesaria. Además me resultaba molesto el tomo victimista y manipulador que usaba para hablar de su "pobre" amiga expulsada, cuando era una loca que se puso a montar polémica a destiempo y después de echarla del grupo de Telegram se puso a dejar insultos en la página. Toda una joyita.

Por otra parte en el camino de vuelta coincidí con la lianta de la Ribera. Era la segunda vez que volvía de ruta con ella y siempre me repetía lo mismo: despotricaba contra los  grupos donde había estado con un resentimiento enorme. Algo no iba bien con esta chica: irradiaba odio, era una persona que no era capaz de hablar de nada bueno. Era la primera vez en tantos años llevando el grupo que veía un ambiente tan tenso y enrarecido. Sabía que si estas dos personas duraban mucho en el grupo me lo acabarían destruyendo.

Rebalsadors (Serra)

Tras la catastrófica ruta en 2013 donde nos perdimos esta vez nos tocaba realizar la ruta de Rebalsadors con la esperanza de por fin disfrutar de las vistas en un día normal. Al final lo conseguimos aunque con una baja asistencia y es que las temperaturas gélidas de una ola de frío debieron de asustar al personal. El día fue algo extraño por la baja asistencia.


Charco helado

Al margen del frío, fue un día peculiar por a la aparición de extraños senderistas seductores. Desde luego esta era la temporada de los frikis senderistas. Algo que me llamó la atención es que una chica de las habituales al ver que venía el senderista seductor decidió no acudir en el último momento. Me olía algo raro, parece ser que el personaje de marras se dedicaba a ir pululando por los grupos acosando a las chicas.

Poniendo orden en el grupo de Telegram

Hasta ahora había dejado entrar a gente sin poner límites y el grupo había crecido demasiado, lo que había propiciado que aparecieran trols. En las normas del grupo se dejaba claro que solo era para la gente que fuera a participar presencialmente en las rutas, sin embargo aparecía mucha gente que pedía unirse al grupo y luego daba un pretexto para no acudir y aprovechaban para quedarse en el grupo haciendo ruido sin participar nunca.



Logotipo de la aplicación Telegram

Este último caso fue el de una mujer que me hizo tomar cartas en el asunto. Esta señora nunca había venido a una ruta pero se ponía a dar conversación en el grupo de temas offtopic, como el origen de los apellidos de gente del grupo. No había aparecido en ninguna actividad, ni se le veía intención, pero ahí la tenías haciéndose pasar por una senderista dando coba. Para rematar después de todo el tostón que nos dio, algunos se quejaron por privado, dijo con el objetivo de disimular que: "ya se apuntaría a alguna ruta que fuera facilita".

A partir de ahí publiqué un anuncio donde se informaba básicamente que el grupo de Telegram iba a ser solo para gente que fuera a participar en persona. Afortunadamente, la señora mareona captó el mensaje y se fue voluntariamente. Ya estaba bien que el grupo de senderismo pareciera una guardería.

La última polémica de la temporada en Telegram

Para rematar el bizcochitos y la lianta de la Ribera aparecieron en acción protestando los dos al unísono. El bizcochitos aún fue más allá y se puso a hacerme sorna diciendo que "ya solo me faltaba pedir a los asistentes que me trajeran un bizcochito" (de ahí el apodo del personaje).  Era un comentario astuto intentando ridiculizarme pero sin parecer agresivo, con la idea de seguir haciéndose el popular en el grupo.

Ya eran demasiadas provocaciones y yo no tenía que estar aguantando a un personaje faltón y prepotente. Tras una larga meditación decidí que lo mejor era echarlo para que no siguiera contaminando el grupo.

A los días me mandó un mensaje diciéndome de todo, pero ni siquiera lo lo leí. Ya había tenido tiempo de hablar las cosas por privado y había preferido intentar cuestionarme una y otra vez en público.  Estaba contaminando la armonía del grupo y no podía seguir así.

Visitamos por primera vez el Garbí

Una vez hecha limpieza del grupo tocaba volver a las rutas. Hasta ahora nunca habíamos visitado una de las cotas más importantes de la Sierra Calderona. En esta ocasión rompimos el patrón habitual de buscar rutas cañeras para buscar una ruta llamativa paisajísticamente. Hicimos una subida al Garbí pero evitando la subida por la canal y el duro tramo de las cadenas y lo alcanzamos por su cara norte. El experimento fue un auténtico éxito llegando a 19 asistentes.

La alta asistencia tuvo un gran mérito teniendo en cuenta que era una semana de rachas de viento huracanadas. A pesar del viento pasamos una mañana divertida.

En el Garbí
Al margen de lo deportivo, me alegraba ver a tanta gente nueva y limpia sin todos los malos rollos. Que se alegraban al ver nuestro ritual de tomar un refrigerio después de la ruta. Se agradecía un poco de aire fresco.

El Castillo de la Vall de Uixó

Tras varias rutas por la Calderona decidimos dar un salto en el mes de febrero y adentrarnos en la provincia de Castellón. El track de la ruta nos llevó por un camino fuera de ruta un buen rato. Entre el desvío y el ritmo tan moderado que llevaba el grupo tuvimos que abortar gran parte del recorrido A pesar de la experiencia y la tecnología en la montaña siempre surgen imprevistos. No me acaba de agradar el ritmo general del grupo, ni siquiera una ruta asequible fuimos capaz de acabarla.

El camino que debíamos haber tomado

Barranco de Ajuez en Chóvar

Continuando con el ciclo de rutas por la Sierra de Espadán visitamos la población de Chóvar, conocida por la pureza de su agua mineral. Disfrutamos de un almuerzo con vistas al mar Mediterráneo de fondo, todo un lujo.

Almorzando en mitad de ruta

Al acabar la ruta me enteré de un inesperada noticia. La lianta de la Ribera permanecía en el grupo de Telegram como espía para pasarle rutas a otros grupos. No me podía creer que fuera posible encontrarme gente tan amargada y con tanta maldad para no tener otra cosa que hacer que estar conspirando entre grupos de senderismo. Estaba claro que esta elementa, como había demostrado, no tenía interés en los grupos de senderismo en sí, si no en usar los grupos para meter su veneno. Ya había causado bastante daño así que en ese momento se le bloqueó el acceso al grupo.

Cierre de la temporada en Onda

Tras una temporada llena de contratiempos hicimos el cierre a final de mayo, visitando nuevamente la provincia de Castellón la cual no estaba obsequiando con unas rutas llamativas paisajísticamente. Batimos el reto de asistencia de la temporada llegando a la nada despreciable cifra de ¡¡¡26 asistentes!!!

Tras una temporada en la que fue duro arrancar con un asistencia media bastante discreta batir nuestro propio récord era un premio al esfuerzo por haber seguido luchando por mantener el grupo vivo.

Récord de asistencia de la temporada en Onda

Fue un día de muchísimo calor así que tras esta ruta se dio por terminada la temporada.

Gente que no entiende el concepto de grupo sin ánimo de lucro

 

Las polémicas  nos acompañaron durante toda la temporada y por supuesto no nos abandonaron en la última ruta. Íbamos aproximadamente por el kilómetro 2 y tuvimos el primer problema tomamos el camino cuesta arriba y teníamos que tomar una senda hacia la izquierda.

Primer cruce complicado
En la imagen se ve como tomamos un pequeño tramo recto y luego rectificamos. Fue un breve espacio de tiempo que no encontrábamos la senda dado que no veíamos señales. En ese momento de incertidumbre oí a una mujer mayor del grupo vociferando un comentario del tipo "¿Pero no se aclara el guía?"

Resultaba triste encontrarse a gente tan susceptible que no entiende que esto es un grupo sin ánimo de lucro y que bastante hacemos con poner los pocos medios que tenemos para intentar pasarlo bien de forma desinteresada.

Desgraciadamente es algo vivido en muchas rutas donde ves como gente por algo tan absurdo como dudar durante un mísero minuto se convierte en una gran ofensa para ellos y en seguida se alteran y se pasan la ruta criticándote. Algo muy molesto para alguien que simplemente organiza rutas de forma desinteresada con el objetivo de pasarlo bien.

Lo más triste es ver a gente que no te ha pagado nada por todo el esfuerzo que les estas dedicando gratuitamente (planificar la ruta, responder mensajes, hacerte cargo del grupo) y se ponen de malas maneras a increparte por cualquier mínimo error. Si tan exigente es este tipo de gente qué hace participando en un evento amateur y no contratando una actividad profesional (pagando claro). Pero no ahí te ves a gente totalmente desconsiderada exigiendo que te comportes como un profesional de forma gratuita.


A pesar del incidente hice el esfuerzo por no darle importancia y no se estropeara un bonito día.

La eterna polémica sobre el nivel de las rutas

Un problema recurrente es el tema de los niveles. Durante esta temporada había bajado bastante el nivel respecto a otras temporadas porque era algo secundario. Ahora mismo nos importaba más salir adelante. Como la afluencia tampoco había sido muy alta no habíamos tenido problema. Cosa que cambió el último día y nos dio problemas.

Íbamos ya en descenso cuando nos encontramos con una construcción de piedra seca. Gente del grupo se quedó a hacer fotos. Había un grupito de senderistas de la zona que siguieron recto. Yo fui detrás de ellos para evitar que no nos desviáramos (como acabó pasando). Parte del grupo se quedó haciendo fotos ignorando que ya habíamos arrancado el grupo.

La construcción de piedra

Me llegó alguna queja por privado al acabar la ruta de que parte del grupo que se descolgó y se molestó conmigo. Aunque en esta ocasión no compartía la quejas. En mi opinión no era de recibo ignorar al resto del grupo para pararse a hacer fotos para bajar el ritmo de la ruta forzosamente. Ya habíamos dado 30 minutos de descanso en las Peñas, tiempo suficiente para llevarse unas bonitas fotos a casa.

El propio grupete de Castellón me comentó que para solucionar ese problema en sus rutas varias personas llevaban el track de la ruta. Así en caso de que se quedaran rezagados tenían autonomía para seguir el camino. Me gustó la sugerencia.

Tal vez fuera la solución. Empezaba a preocuparme el tema del ritmo. Hasta ahora había tenido mucha, quizás demasiada, mano izquierda con los tiempos pero lo que no iba a consentir es que esto se convirtiera en un grupo de excursionismo donde cada vez que viéramos algo llamativo se hiciese una parada de 15 minutos para hacer fotos. Para la temporada siguiente me planteé buscar una solución.

Hasta siempre Eva

Una  vez acabada esta última ruta en Onda nos llegó una triste noticia. Eva una de las integrantes del famoso Forma Sport team nos dejó repentinamente. Le hicimos una publicación como homenaje. Había comenzado la temporada con ilusión de volver a retomar el ritmo pero finalmente no fue posible. Nos dejó una gran pena y muchos bonitos recuerdos en la época que estuvo participando en el grupo.


La última publicación de Eva en nuestra página


Celebrando los 10 años de historia (2019-2020)

Tengo que confesar que tras la temporada pasada me encontraba con ganas de tirar la toalla. Estaba fatigado de encontrarme con tanta gente infeliz con la intención de hacer daño en un grupo que simplemente era para organizar actividades y pasarlo bien.

Sin embargo había algo que me impedía echar el cierre. Justo esta temporada cumplíamos diez años de historia. Era una lástima en un momento tan especial rendirse. Así que decidí al menos aguantar una temporada más. Me animé a mí mismo y propuse un reto en las redes sociales: esta temporada queríamos visitar las rutas más interesantes de la Comunidad Valenciana.

Cena de bienvenida

Tras unos años sin repetir esta temporada volvimos a empezar con una cena de bienvenida en el restaurante La Piazza en Cortes Valencianas. Fuimos siete personas. Eramos tres asistentes regularmente de la temporada pasada y el resto gente nueva. Me alegraba ver gente que se atrevía a dar el paso para venir a conocernos.

La cena de inicio de la temporada

Novedad: triple GPS

La temporada pasada ya nos llevamos dos sustos cu ando al encender el GPS Garmin me di cuenta que no tenía la ruta cargada. Las dos veces fue por aplicar una actualización de los mapas. Para no tener sustos además del citado Garmin y el reloj GPX Amazfit que servía de GPS de emergencia decidí comprarme la aplicación Oruxmaps.


Incorporamos Oruxmaps

De esta forma ahora llevábamos 3 GPS por lo que pudiera pasar. A lo largo de esta página ya hemos contado muchas anécdotas con los fallos de los GPS así que esta vez con el "triple GPS" esta temporada íbamos a ir más seguros que nunca.

El Salto de la Novia

Bajo el lema de que en esta temporada íbamos a celebrar nuestros 10 años visitando las rutas más bonitas de la Comunidad Valenciana nuestra primera propuesta fue visitar el Salto de la Novia en Navajas. El anuncio fue un éxito sin precedentes en el grupo hasta ahora. Los seguidores de la página comenzaron a compartir el evento masivamente con cifras impresionantes. Llegamos a superar el millar de interesados en el evento ¡Una locura!

La convocatoria despertó un interés sin precedentes

Abrimos la convocatoria el lunes y al día siguiente tuvimos que anunciar que no aceptábamos más inscritos porque habíamos llegado a los 35 inscritos en un solo día. No queríamos correr el riesgo de que nos apareciera un centenar de personas en una ruta haciendo imposible realizar la ruta de forma segura.

En el Salto de la Novia

La ruta fue un completo exitazo siendo 30 participantes. Comenzamos en la primera temporada ya superando la ruta con más asistentes de la pasada. Me sentía rebosante de felicidad por el exitazo. Después de tantos problemas que tuvimos el año pasado, que me hicieron incluso plantearme dejar el grupo, disfrutamos un día con un ambiente sano y festivo. Era un premio a la constancia por haber mantenido el grupo en pie.

Exitazo en redes sociales

Había algo que tenía muy claro: cumplíamos 10 años y esta temporada había que pulverizar todo lo hecho anteriormente.  Puse toda la carne en el asador en las redes sociales del grupo: Facebook, Instagram, Twitter y el canal de Telegram. El resultado fue un éxito sin precedentes.

Las estadísticas para la Ruta del Agua, los interesados se contaban por miles

En la página de Facebook en ese periodo superamos los 5000 seguidores. Los eventos se compartían continuamente y se viralizaban. Hice todo mi esfuerzo por sacar mi mejor lado de community manager, vendiendo tantos años eventos festivos en Valencia con una fuerte promoción.

Instagram después de un año comenzaba a dar sus frutos y comenzaron a llegar los primeros senderistas a través de esta red social.

Para conseguir este poder de convocatoria hice algo tan simple como promocionar las rutas aplicando la misma receta que los eventos de discotecas que estaba acostumbrado a promocionar en el pasado. No vendíamos tan solo un evento, vendíamos diversión. Utilizando un lenguaje coloquial, emoticonos y hashtags.  Pronto me di cuenta que la formula funcionaba, y que la conexión con los seguidores era brutal.

La Ruta del Agua

Pensaba que el éxito del Salto de la Novia sería algo puntual como ya pasó en su día con el récord de Chulilla. Otras temporadas había usado rutas "con gancho" para iniciar bien la temporada aunque luego cuando llegaron rutas no tan llamativas la asistencia decayó rápidamente. Sin embargo esta vez todas las expectativas se rompían. La Ruta del Agua sufrió el mismo proceso de viralización que el Salto de la Novia.

Por otra parte la temporada pasaba habíamos tenido una asistencia en general baja y muy irregular. Sin embargo en esta ocasión un número altísimo de asistentes repitió en la Ruta del Agua. No sabía a qué se debía ese aumento de la fidelidad de los participantes... ¿Tal vez el tipo de rutas llamativas que se estaban promocionando para celebrar los 10 años? ¿La altísima asistencia que hacía que la gente quisiera asistir movida por el éxito de la convocatorias? ¿Todo el "marketing" social con el que se "vendían" las rutas?

Posiblemente la mezcla de todos estos ingredientes eran los culpables del rotundo éxito de inicio de temporada.

Avalancha de senderistas invadiendo Buñol

En cualquier caso esta temporada pulverizábamos récords. Para la excursión de Buñol llegamos a ser 47 asistentes, batimos nuestro récord absoluto de asistencia, y por poco llegamos al medio centenar. A pesar de que intentamos frenar el descontrol de participación, cerrando las inscripciones el mismo lunes a medio día, no pudimos frenar la avalancha de senderistas. Ni siquiera habiendo programado la ruta el mismo día de la internacionalmente conocida Maratón de Valencia mermó el interés por la ruta.

47 asistentes... récord hasta la fecha

Entra algunas anécdotas me encontré con un compañero de clases de salsa que se había animado al grupo y no sabía que lo llevaba yo. Por otra parte el legendario Leo, uno de los senderistas fundadores en aquellos duros inicios del 2010 se dejó caer. Hacía tiempo que había dejado de ser un fijo en las rutas pero se agradecía su presencia cada vez que volvía de visita a la que es su casa.

El Dragón de la Calderona

A última hora se propuso una nueva ruta el segundo fin de semana de diciembre, con la idea de hacer una ruta antes del parón por las fiestas Navideñas. Una entrada en el blog Valencia Bonita nos dió una gran idea: visitar el enigmático Dragón de la Calderona. Este lugar es una insólita casa-museo que se encuentra en pleno Parque Natural de la Sierra Calderona. En esta ocasión fuimos 35 asistentes, continuando con el éxito de asistencia de la temporada.

Foto de grupo en el Dragón de la Calderona

Poniendo coto a los domingueros y gente que no entiende el concepto sin animo de lucro

El inicio de temporada estaba pulverizando todos los récords. Sin embargo la masificación acercaba al grupo un perfil de gente problemática, llamémosle domingueros. Nada más quedar en Empalme nos encontramos con una chica que se había confundido con la hora y pensaba que era la hora del evento (ni siquiera se había mirado la descripción). 

Una vez en Gilet donde quedamos en el bar me encontré con gente que había venido a la ruta sin confirmar. Pero ya lo que me hizo llevarme las manos a la cabeza fue encontrarme una pareja que habían venido a la ruta sin venir sin ninguna preparación (¿¿A una ruta de dificultad intermedia??). Obviamente al primer kilómetro tuvieron que darse un par de personas la vuelta y no pudieron continuar.

Pero lo más molesto fue un grupito de amargados que se pasaron la ruta criticando al organizador. Según me contaron llegaron a decir que "era una vergüenza que no me supiera la ruta y que debería haberla hecho antes". A mi que me pasaran estos chisme me indignaba por lo equivocada que estaba la gente con el sentido del grupo. Les estaba regalando mi tiempo para organizar eventos gratis y aún en la ruta se plantaba un imbécil a exigir que tendría que haber realizado la ruta antes para que su excelencia no sufriera el trauma de estar un minuto mirando el GPS para decidir qué decisión tomar.

Para evitar todos estos problemas para el nuevo 2020 se dejaron de publicar el punto de encuentro de forma pública para filtrar domingueros. Además para evitar gente desconsiderada así que a partir de ese momento este tipo de actitud implicarían la expulsión del grupo. Comenzamos el año con el reto de librarnos de la gente problemática del grupo.

Senderismo al lado del mar

Llegamos al inicio de 2020 con muchas heladas y mal tiempo. En esta ocasión propuse una ruta en Cullera con la idea de que el mar nos hiciera más llevadero el tiempo de frío. En la primera convocatoria nos encontramos con la aparecida de la tormenta Gloria el día que se iba a celebrar la ruta.

Otra temporada las rutas canceladas ya no se volvían a proponer, esta temporada volvimos a hacer una convocatoria el 2 de febrero con otra gran asistencia: 37 personas y eso que nos limitamos a nosotros mismos una vez más y cerramos prematuramente las inscripciones.

Foto del grupo junto al mar

El día de la ruta nos encontramos un día con temperaturas más propias de la primavera, dejándonos unas vistas espectaculares.

La ruta de los 6000 escalones

Habíamos planificado como ruta reina de la temporada la visita a Fleix en Alicante donde comienza la ruta de los 6000 escalones o por el sobrenombre de la catedral del senderismo. Una ruta dura pero espectacular. Tuve la mala suerte de una semana antes recaer de un esguince en el tobillo y me tocó anunciar el martes que no podía asistir a la ruta. Era una faena pero me iba a perder la ruta "top" de la temporada.

El equipo decidió salir adelante y se hizo la ruta sin guía ni GPS de montaña. Había mucho riesgo, pero afortunadamente salió todo bien y el grupo conquistó "la catedral".

Foto de grupo en la ruta de los 6000 escalones

Los Chorradores de Navarrés

En esta ocasión volvimos a la provincia de Valencia para disfrutar de la ruta de Los Chorradores en Navarrés. Una vez más tuvimos una gran asistencia, siendo treinta personas, siguiendo el éxito de toda la temporada.


Todas las rutas con agua tienen un encanto especial y sin duda la visita al paraje de los Chorradores nos dejó un gran sabor de boca. La temporada estaba saliendo perfecto, a la altura para celebrar algo tan grande como los diez años de historia del grupo.


Parón por la crisis sanitaria


Justo cuando mejor estábamos siendo la temporada con mayor asistencia y el mejor ambiente llegó el parón por la crisis sanitaria por el Covid-2019 y tuvimos que parar la actividad. La última ruta fue en marzo debido al estado de alarma. Nos quedamos con ganas de más pero las circunstancias no nos dejaron más remedio que abortar esta mágica temporada drásticamente.

Volvemos a la multiaventura

Durante el verano de 2020 volvimos a hacer una actividad de multiaventura. Fue un día movido dado que el plan inicial era visitar la Cova Tallada en Dénia, pero el estado del mar nos obligó a desplazarnos a Jávea en la Granadella. A pesar de todos los contratiempos disfrutamos de un día divertido.



Superamos los seis mil seguidores en Facebook

Con permiso del barón por la crisis sanitaria, en Facebook conseguimos el hito de pasar de los seis mil seguidores. Pusimos una publicación celebrando el éxito. Sin duda uno de los grandes ingredientes para este éxito era el tirón del grupo en redes sociales.


 

Senderismo en tiempos de pandemia (2020-2021)

Llegó la temporada condicionada por la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. De la noche a la mañana la grandes jornadas senderistas de medio centenar de participantes pasaron a estar mal vistas y las mascarillas pasaron a formar parte de nuestras vidas.

La primera propuestas fue una visita a la Sierra de Irta a finales de octubre. Sin embargo el día antes uno a uno todos los interesados fueron cayéndose de la lista hasta ser necesario cancelar el evento. El miedo a hacer actividades con la nueva situación de pandemia era una factor determinante. Tampoco ayudaba el largo parón desde marzo, momento donde se desencadeno la pandemia, Los tiempos del décimo aniversario donde fuera donde fuera la ruta habían a tocado y una vez más tocaba volver a remontar la situación.

Se cambió de enfoque volviendo a los orígenes: rutas de la provincia de Valencia. Ya quedarían las excursiones fuera de la provincia de Valencia para tiempos mejores.

Les Rodanes en Villamarchante

Atrás quedaba la visita a Villamarchante a Les Rodanes, nada menos que diez años. Tiempos en los que no llevábamos sin GPS así que no registramos la ruta y no existía la página del grupo en Facebook.

En esta ocasión conseguimos llegar a quince participantes y por fin pudimos arrancar la temporada.



Cuevas y Simas en Bugarra

Tras poder arrancar comenzamos a tomar la rutina volvimos a proponer una ruta quincenalmente. En esta ocasión visitamos Bugarra, uno de los pueblos ya clásicos dentro del grupo.




En esta ocasión fuimos diecisiete personas, cerrando inscripciones antes de tiempo por razones de seguridad. Recordamos que en este momento el estado de alarma permitía como máximo veinticinco personas.  Esta asistencia tuvo mérito dado que nos encontrábamos en medio de ola de frío polar, que añadía dificultad a la ya propia del trazado de Bugarra.

Visita al Dragón de la Calderona desde Albalat de Tarongers

Hicimos una visita novedosa visitando el llamativo Dragón de la Calderona pero partiendo desde Albalat de Tarongers y visitando de paso el Pico de La Redona. El resultado fue una ruta muy divertida con cierto nivel técnico.

Foto de grupo coronando el Pico de la Redona


Un ritmo vertiginoso

Algo que me llamó la atención de las rutas es que había llegado gente nueva al grupo que iba a un ritmo muy fuerte. Una de las cosas que me preocupaba por la reducción de aforos impuesta por la crisis sanitaria era volver a épocas pasadas donde el ritmo del grupo impedía acabar las rutas. Nada más lejos de la realidad esta temporada llegó gente nueva apretando con un gran ritmo.


La nueva generación de senderistas a un ritmo altísimo

Senderismo durante el estado de alarma

Tras el exitazo de las últimas convocatorias uno ya se ha acostumbrado que rompa la armonía. En esta ocasión fue el recrudecimiento de la pandemia por el Covid19 lo que llevó a duras restricciones y nos forzó a pasar durante dos meses las rutas. No sería hasta entrado marzo del 2021 donde volveríamos a la actividad.

A partir de este momento hicimos un par de rutas solo para los participantes del grupo privado de Telegram. La grave pandemia del coronavirus no invitaba a asumir riesgos convocando eventos públicos.

Vuelva a Pedralba

En el pasado hicimos muchas visitas a la comarca de La Serranía y años más tarde volvimos de visita. Esta vez fuimos solo 3 valientes. Un número escaso comparado con otros tiempos pero ya se sabe que estamos en pandemia. A pesar de eso disfrutamos de una alegre mañana de primavera.



Un de las vistas que nos dejó la ruta

Final de temporada en Náquera

Como broche final a una temporada tan atípica visitamos una vieja conocida del grupo: la Sierra Calderona. Volvimos a visitar sitios ya conocidos en el grupo como La Creueta o el Pi del Salt. En esta ocasión.




La nueva normalidad (Temporada 2021 - 2022)

Tras una temporada marcada por la pandemia producida por el coronavirus volvíamos a la carga. Los parones históricamente siempre han penalizado al grupo así que era el momento de reinventarse. 

Sin embargo en esta ocasión no me preocupaba tanto. Durante la temporada de los 10 años había encontrado una formula para el éxito: vender las rutas más espectaculares de la Comunidad Valenciana. El eslogan funcionó hasta que el Covid-19 cerró abruptamente aquella temporada maravillosa. 

Volví a replantarme lo que significaba la marca "Senderismo y Aventura Valencia".

La formula que nos había llevado al éxito había sido vender la experiencia en la montaña como un espectáculo. Ese había sido, y sería en el futuro, nuestro atributo principal de la marca.

Para conseguir este propósito y como parte de las novedades para esta temporada potenciamos las publicaciones por Instagram por encima incluso de Facebook que siempre ha sido nuestra red social principal y optamos por una estrategia de diversificación. Se creó un nuevo perfil en la nueva red social Tik Tok e Instagram pasó a red la red social principal del grupo. El contenido en vídeo iba a ser nuestro gran aliado para potenciar la marca.

Nuestra red social principal pasó  a ser Instagram

Por otra parte cambié el eslogan de todas las redes sociales:

Grupo sin ánimo de lucro orientado a realizar deportes de montaña en la Comunidad Valenciana.
Imprescindible buen rollo y actitud positiva
¿Te unes a la aventura? 🥾🌳😎
Grupos de senderismo había muchos pero esta era nuestra seña de identidad. Quería un grupo lleno de gente con ganas de pasarlo bien y que viniera vivir las actividades en la montaña como un espectáculo del que disfrutar.

Ya teníamos una marca clara.

Ahora tocaba volver a levantar el grupo con fuerza.

Gorgos y fuentes de Anna

Comenzamos la temporada con una visita a Anna. A pesar de llevar diez años haciendo ruta aún teníamos pendiente visitar sitios tan espectaculares como este. La verdad es que no defraudó. Eso sí la lluvia del día anterior no ayudó nada y el terreno estaba totalmente embarrado en algunos tramos haciendo en trazado muy peligroso.

A pesar de los contratiempos pasamos un día divertido. Con dieciséis asistentes, no estaba nada mal teniendo en cuenta que veníamos de un parón forzado por la crisis sanitaria del SARS-CoV-2 y que no habíamos podido hacer ninguna ruta pública en todo el 2021. Las largas ausencias siempre perjudicaban drásticamente al grupo pero a pesar de esto volvíamos a estar vivos.


Gogo de la Escalera


Pico del Sierro

Continuamos la temporada volviendo a visitar el Pico del Sierro tras la visita en el 2014. En esta ocasión subimos la asistencia siendo veinte participantes. Fue un día divertido con un descuido que nos hizo subir por la parte más fácil. A pesar del descuido y lo imposible que era aparcar en Serra lo pasamos bien.


Subida al Castillo de Castro

En plena ola de frío y viento nos trasladamos hasta Alfondeguilla. Fue un día duro pero valió la pena. Una ruta exigente físicamente y con unas vistas espectaculares. Sin duda de las mejores rutas de la temporada.


Ruta del agua de Vilamarxant

Hay rutas del agua conocidas como la de Buñol pero un artículo de Valencia Bonita nos hizo descubrir una ruta fluvial en la población de Vilamarxant donde solo conocía Les Rodanes. Una ruta fácil y para toda la familia. En esta ocasión fuimos 22 asistentes.



Alt de la Pipa

Comenzamos el año 2022 batiendo nuestro récord de asistencia de la temporada con 28 personas. La mañana primaveral que vivimos a la Vall invitaba a vivir una mañana de senderismo.


Pico Els Corbs

Tras un patrón forzado por una lesión volvimos a la carga en primavera. Visitamos una localidad desconocida hasta la fecha Faura. Fuimos doce participantes algo que no estaba mal tras el parón forzado. 



Como anécdota nos encontramos una extraña puerta tapando una balsa pero sin valla. Desde luego como medida de seguridad no resultaba muy efectivo.

La puerta misteriosa 🤔



Alt de Romeu

Tras el buen gusto de la visita a Faura fuimos cerca hasta Petrés. Dieciocho participantes vivieron la ruta más divertida y aventurera de la temporada. A mitad de ruta mi Garmin se quedó sin pilas y el móvil que estaba de repuesto con un Oruxmaps no funcionaba bien porque no tenía cobertura. Así que nos tocó la mitad de la ruta guiándonos por la intuición.






Afortunadamente en el grupo de esta temporada reinaba un ambiente excelente y poco importaron los contratiempos.

Subida al Garbí por la Canal

Hace años hicimos una propuesta subiendo al Garbí por la Senda Vella. No estuvo mal pero era una subida poco arriesgada. Tras varios años tocaba hacerse ánimo y subir por la exigente Canal trepando por las piedras. Además nos tocó con una inesperada caída de agua, algo que nos contó un lugareño que "solo había visto una vez en la vida". Tuvimos todos los ingredientes para un gran día de aventura.

¡La canal con bajada de agua!

Esta vez fuimos 12 aventureros. La verdad es que últimamente apenas dedicaba tiempo a planificar las rutas y eso tenía impacto en las asistencias. Pero estaba temporada teníamos un grupo de gente fija donde reinaba un gran ambiente así que en estos momentos para mí era lo principal.

Subida al Puntal de Mateu un día de calor extremo


Ya finalizando la temporada hicimos una vista a la Sierra Calderona para subir el Puntal de Mateu en Náquera. Esta vez fuimos 10 participantes. Nos quedamos a medias debido al calor asfixiante que nos encontramos. Quedaron otras cotas pendientes pero lo tuvimos que dejar para otra ocasión.



Vuelta al parque fluvial del Turia

Cerramos la temporada con un visita al parque fluvial del Turia haciendo el recorrido de Manises a Riba-roja del Turia. Fuimos 8 senderistas en una día de un calor asfixiante. Tocaba dar por finalizada la temporada.




Nadie puede con nosotros (temporada 2022-2023)

La asistencia de la temporada no había sido espectacular como en otros años pero poco importaba. El grupo estaba consolidado con un núcleo de gente que entendía el concepto del grupo: buen rollo y diversión. Así que se siguió apostando por la misma formula para la nueva temporada.

Inicio en Navarrés

Volvimos a visitar la comarca de La Canal de Navarrés. Iniciamos la temporada siendo 18 personas un número excelente teniendo en cuenta que estábamos en medio de un puente como muchos habituales de viaje.




Castillo de Corbera

La segunda ruta subió la asistencia a 29 asistentes. Este número podía a ver superior pero una DANA nos jugó una mala pasada asustando a muchos senderistas. Nos encontramos con un trazado con rocas húmedas y agua donde normalmente no suele haber haciendo el recorrido más complicado. Disfrutamos de unas vistas únicas con la montaña de Cullera al fondo.



La temporada arranca a buen ritmo con una participación mucho más alta que la temporada pasada.

Volviendo al Espadán

Me llamó la atención ver en Instagram una corredora de trail que había visitado el pico Tarraguán. Sí que habíamos visto otras poblaciones cercanas como Chóvas o Alfondeguilla. Así que decidimos volver al Espadán a conocer ese pico "misterioso".

Nos encontramos con una gran ruta y es que el Espadán tiene un encanto mágico con los bosques de pino y alcornoques.

Esta vez fuimos 31 participantes siguiendo la media alta de esta temporada.



Sustos en redes sociales

Cuando todo iba sobre ruedas nos encontrábamos con un duro revés. Sin previo aviso Instagram cerró la cuenta del grupo sin previo aviso. Tocaba crear una nueva cuenta. Hasta ahora Instagram ha sido nuestra herramienta principal para llegar a nuevos senderistas.

Inhabilitación sin precio aviso de Instragram



Navajas

Comenzamos el 2023 volviendo a Navajas esta vez sin salir del término municipal y no partiendo desde Segorbe como en anteriores ocasiones. La cascada del Brazal es uno de los sitios imprescindibles de la Comunidad Valenciana.

32 participantes


En este ocasión fuimos 32 participantes. A pesar del duro revés de haber perdido una cuenta de Instagram camino de los cuatro mil seguidores el grupo sigue más vivo que nunca.


Pegando fuerte en redes sociales


Buscando explicaciones a cómo es que no se había notado me di cuenta que el canal de Telegram crecía a un ritmo imparable.

Canal de Telegram donde no paran de aparecer nuevos suscriptores


Está ocurriendo un cambio. Ya ni siguiera el grupo depende de las redes sociales para seguir adelante. Simplemente con descargarte la aplicación de mensajería Telegram los simpatizantes puedes suscribirse a los eventos sin necesitar una red social y eso permite que el grupo siga adelante con fuerza. 

Bernia

Siempre había deseado visitar Bernia y el famoso forat donde hay unas vistas impresionantes. Así que
esta vez nos animamos a ir a la vecina provincia de Alicante. Fuimos veinte participantes que disfrutamos de un excelente día de senderismo.




Almedíjar

Volvimos al corazón de la Sierra de Espadán. Subimos al Pico Cullera una ruta exigente y divertida donde disfrutamos de unas vistas privilegiadas del Pico Espadán.


19 participantes


Sierra Calderona

A final de marzo quisimos hacer la subida al Castillo de Serra desde las antenas. Sin embargo el calor extremo de esta primavera nos obligó a eliminar la parte más dura del trazado.


En esta ocasión fuimos 16 asistentes



Sierra de Irta

Hicimos una visita al Castillo de Alcalá de Chivert. Inicialmente pensaba que al ser lejos esta ruta no tendría una gran afluencia pero me equivoqué. Casi 40 personas se apuntaron a esta caminata ideal para gente que se quiere iniciar en el senderismo.


Casi 40 participantes

Cañón de Mascarat y Morro de Toix

Volvimos a la zona de Altea esta temporada para visitar esta ruta. Mucho calor pero unas vistas al Mediterráneo impresionantes.

27 asistentes en total aunque tuvimos que dividirnos en dos grupos


Chelva

Cerramos la temporada visitando Chelva, en el Alto Túria o Los Serranos. Una zona de gran interés histórico.

27 participantes

A pesar del veto a Instagram a mitad de temporada el grupo continuó toda la temporada y es que... ¡nadie puede con nosotros! 💪

Temporada 2023/2024

Comenzamos una nueva temporada tras el parón estival. Volvimos a hacer una tradicional cena de bienvenida y anunciamos con un mes de antelación la fecha de la nueva temporada.

Telegram


Iniciamos la temporada con el canal de Telegram pasando de los mil seguidores. Era importante diversificar después del saboteo de Instagram la temporada pasada. 

Pasamos los mil seguidores en Telegram


Bolbaite

Me había dejado con un buen sabor de boca la visita a Navarrés la temporada pasada. Así que esta vez se propuso una ruta en la zona de la canal de Navarrés: Bolbaite y Chella.

La propuesta fue todo un exitazo y rozamos casi el medio centenar de participantes.

48 senderistas en Bolbaite
¡La temporada comienza fuerte! 😏


Estivella

La segunda ruta fue una visita a Estivella. La ruta fue diseñada por ordenador combinando varios senderos. El resultado fue una divertida ruta rompe-pierdas sin ni una sola recta.


28 participantes

Altura


Seguimos la temporada visitando Altura y su Cueva del Murciélago. Un lugar espectacular que vale la pena visitar.

20 participantes

Riba-roja de Túria y Vilamarxant

Finalizamos el 2023 con esta ruta de nivel modéranos. Visitamos el puente romano de Rima-roja de Turia actualmente en estado total de abandono. Después nos dirigimos al Parque Natural de les Rodanes para visitar la Rondana del Pic. Ruta moderada y entretenida.

20 participantes

Cullera

Realizamos la ruta de Cullera la temporada 2019-2020. Me había dejado un buen sabor de boca y dado que el grupo actual no había realizado la ruta era buena idea repetirla. Una ruta con unas vistas impresionantes que vale la pena realizar.


24 participantes



Addendum

Dada la gran cantidad de comentarios de visitantes que caen en este página preguntan sobre cómo participar en el grupo o si el grupo sigue existiendo se añade en esta sección este apéndice final.

Como respuesta a todas estas preguntas en este mismo blog está la página de funcionamiento donde se explica cómo funcionamos.

Os esperamos pronto en nuestros eventos 🥾🌳😎.

17 comentarios:

  1. Buenísimo David... increíble. Parece que hubiera sido ayer... se acumulan los acontecimientos y forman toda una historia. Esto es solo el comienzo, más y mejores momentos están delante nuestro, hacia el futuro. ;)

    ResponderEliminar
  2. David, creo que habría que actualizar o dar alguna pinzelada añadida en el apartado 'presente', digo xD

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo quiero apuntarme si es posible! Como podria hacerlo? Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, estaría muy interesada en formar parte de vuestro grupo. Es posible????????

    ResponderEliminar
  5. hola, seria posible apuntarse a vuestro grupo. Me parece muy interesante :)

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me gusta el senderismo, las ferratas , los barrancos , las barcas y las emociones sanas... Como la superación. Me gusta el grupo. Puedo unirme?

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria unirme al grupo e iniciarme en este mundo q me llama la atención como puedo hacerlo?

    ResponderEliminar
  8. En la barra lateral tenéis nuestro correo electrónico, el link a nuestra página de Facebook donde publicamos las actividades. Por último... si os fijais a lo largo del blog se explica como funcionamos ;-)

    ResponderEliminar
  9. Hola..me gustaria saber como contactar con vosotros..mjpolo@valencia.es

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Tienes toda la información para inscribirte aquí: http://senderismoyaventuravalencia.blogspot.com/p/quienes-somos.html

      Eliminar
  11. Hola me encanta el senderismo. Suelo ir solo ya que es dificil coincidir con amigos por diferentes motivos. Creo que puedeo aportar y a la vex disfrutar de la naturaleza con más gente. me gustaría informació, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán,
      tienes toda la información para inscribirte aquí: http://senderismoyaventuravalencia.blogspot.com/p/quienes-somos.html

      Eliminar
  12. Hola,me encantaría apuntarme. Me encanta hacer senderismo y si es en compañía, mejor

    ResponderEliminar
  13. Éste grupo sigue existiendo? Lo pregunto pq la última reseña es d agosto d 2021. Si es así me gustaría tener más información sobre las excursiones d senderismo, salidas concretas, puntos d encuentro, etc

    ResponderEliminar