martes, 4 de diciembre de 2018

Castillo del Real (Olocau 2/12/2018)

La previa

Olocau es un sitio especial dentro de la historia del grupo. Fue la segunda ruta que hicimos en el grupo allá la friolera de 8 años. Es una zona en el corazón de la Sierra Calderona.

En esta ocasión fuimos 14 senderistas efectivos. Más que en la ruta anterior con lo cual vamos mejorando poco a a poco. A mitad de semana estaba algo preocupado por ver que no había apenas personas nuevas solicitando entrar a nuestro grupo de Telegram para apuntarse en la ruta. Sin embargo me sorprendió ver que gran parte del grupo de la excursión anterior se animaba a repetir. Posiblemente una de las claves haya sido dejar un tiempo razonable de 3 semanas entre una ruta y otra. En esta temporada intentaré hacer rutas quincenales para que no se pierda la fidelización del grupo.

Antes de continuar matizo lo de "senderistas efectivos". Me refiero a efectivos  porque una integrante del grupo y su acompañante tuvieron que parar lastimosamente cuando llevábamos poco más de un kilómetro por problemas físicos. Afortunadamente todo quedó en un pequeño susto.

El tema del nivel es una cosa que siempre me ha preocupado y es muy difícil de gestionar. En otras ocasiones en el pasado nos hemos encontrado con situaciones así cuando una ruta es fácil y es un mal trago para quien sufre una ruta en la que se ve desbordado. Una de las medidas hemos probado en el grupo para minimizar estas situaciones es comenzar con rutas de dificultad muy asequible para ir subiendo poco a poco el nivel. Tal vez sobre marzo comencemos con aquellas rutas rondando los 15 kilómetros, a ver qué tal funciona la temporada.

Volviendo a la ruta, en esta ocasión quedamos a las 9 de la mañana en el Hostal Restaurante L'Arquet (Olocau). Como nos pasó en la ruta anterior el restaurante estaba cerrado así que fuimos caminando a la Calle Mayor del pueblo buscando un bar donde tomar un café para tomar fuerzas. Encontramos el Bar Faustino donde fuimos antes de iniciar la ruta.




Nuestra primera parada antes de la ruta
Justo antes de comenzar la ruta

La crónica

Ascensión

La ruta comienza con una subida continuada por pista forestal donde atravesaremos una zona donde encontraremos algunos hitos de interés (Font de la Cava, Font del Frare).










Tras pasar las diversas fuentes nos encontramos con una pista forestal, siempre en subida ascendente.



Pasamos por el Forn d'Algeps traducido literalmente a castellano como Horno del Yeso. Antiguamente se ubicaba un horno para preparar el yeso natural.




Otro de los hitos según las indicaciones el Aljub del Castellet. Se trata de una aljite que se utilizaba antiguamente para almacenar agua. 




A los pocos metros del antiguo aljibe nos encontramos una bifurcación que nos llevará al castillo tomando la derecha. Una vez se sube al castillo más tarde se vuelve a esta intersección.

Cartel informativo de la fauna del lugar

Cartel indicando la senda al castillo

A partir de aquí comienza la parte más dura de la ruta. Ascenderemos hasta llegar a al castillo que se encuentra en la cota máxima de 574m oficiales, aunque nuestro GPS llegó a marcar como máximo 480m. 





Llegamos al Castillo del Real, unos restos de una antigua fortaleza musulmana. Estos restos se reparten entra la población del antiguo pueblo de Marines y Olocau.





Las vistas desde lo alto del castillo son sencillamente espectaculares.

















Aquí aprovechamos para realizar nuestra tradicional foto de grupo.


Antes de inicial el descenso visitaremos una antigua aljibe perteneciente al castillo. 


La aljibe


La torre vista desde la aljibe








Tras la bajada, que en senderismo es siempre más complicada que la subida volvimos a la intersección que nos había desviado de la pista forestal. Sobre este terreno llegamos por una pista forestal que además en los últimos años ha sido asfaltada en gran parte de su recorrido, quitándole el encanto que tenía caminar por tierra.

Vuelta al pueblo por pista forestal

Post-ruta

Después de las cervezas nos tomamos la tradicional cerveza en el Arquet, donde la chica que nos atención no era excesivamente amable.

Posterior cerveza en el Arquet

Resumen

Ruta muy asequible para empezar la temporada y para todos los públicos. Muy fácil respecto a dificultad técnica, excepto la subida al castillo que es un poquito más exigente. Además siempre es bonito disfrutar de los paisajes en el entorno de La Calderona.

Perfil de la ruta en Endomondo

Track de la ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario