martes, 14 de junio de 2016

Ruta del agua y la Playeta (Chelva 12/06/2016)

Aprovechando que ya se acerca el verano hemos hecho una ruta muy refrescante basada en un track de Wikiloc. Chelva es una ciudad de la comarca de Los Serranos, con una población de 1.463 (INE 2014). Ya pasamos por ella durante la ruta de Peña Cortada.

La ruta

Previa

Ruta con día soleado, con temperaturas prácticamente veraniegas. Recorrido fácil e inferior a 10 kilómetros, por debajo del nivel habitual de las rutas del grupo.

Respecto a la gente fuimos unas veinte personas. Quedamos parte del grupo en Empalme (Burjassot) a las 7 y parte en Chelva a las 8.30 donde tomamos un café pre-ruta en el bar El Rinconcito. Situado en una de las calles principales de Chelva.

Respecto a la tecnología fue la primera ruta que hacía con mi nuevo Asus Zenfone 2 como GPS, el cual me perdió la cobertura en algunos tramos. Lo más divertido fue uno de los pasos por el río Tuejar donde tuvimos que buscarnos la vida y cruzar por otro punto porque no encontrabamos la senda del track.

La crónica

Partimos de Chelva sobre las 9 de la noche. A diferencia de la ruta realizada en el blog Anda con Tiocanya nosotros salimos de Chelva en dirección al tramo de GR iniciando una subida. 






Iniciamos una ascensión durante el tramo de GR que nos lleva a enlazar con un tramo un sendero normal para bajar nuevamente a la altura del río Tuejar.














Aquí viene una de las partes más divertidas de la ruta. El track nos indicaba que teníamos en un punto que cruzar el río a la derecha siguiendo el camino local. Sin embargo nosotros no encontrábamos la senda así que seguimos por la margen izquierda por otra senda fuera del sendero y cruzamos el río por un tramo fuera del sendero.



Este tramo se indica en otros tracks como el punto de cruce aunque en nuestro caso lo encontramos de casualidad. Hay que tener cuidado porque en este punto el calzado se moja así que es conveniente llevar unas zapatillas de montaña de repuesto.














Una vez atravesado el paso volvimos otra vez al sendero SLR hasta la presa de Olinches donde aprovechamos para almorzar y hacernos la foto de grupo oficial.






Seguimos recto hasta pasar el túnel de Olinches donde no vendrían mal unos frontales porque es algo largo y no hay nada de luz. O al menos tener la linterna del móvil preparada.








La Playeta

El mejor punto del a ruta fue La Playeta donde aprovechamos para darnos un baño y de paso probar la Action Cam en el agua.
















Una vez nos pegamos un refrescante baños en las aguas frías del río continuamos la ruta dirección Chelva.
























 La Fábrica de la luz

Pasamos a la altura de Chelva y tomamos el sendero PRV-92 en dirección a a Calles. Sin embargo en un tramo nos desviamos de esa ruta para bajar






La ruta finaliza en el último ítem de la ruta: las ruinas de la fábrica de luz. Antes veremos las Cuevas del Montecico en la otra parte. Ya habían pasado las 12 del mediodía y hacía demasiado calor en este tramo. Se nos hizo algo pesado para ver simplemente unas ruinas.












A la vuelta podemos ver a lo lejos nuevamente las Cuevas del Montecico 





Finalmente volvimos a Chelva de vuelta













Resumen

Disfrutamos de un gran día de senderismo con una ruta fácil e indicada para el final de primavera.
DISTANCIA
9,43 km
DURACIÓN
2h:57m:46s
VEL. MEDIA
3.18 km/h
VELOCIDAD MÁX
31.37 km/h
ALTITUD MÍN
334 m
ALTITUD MÁX
439 m
ASCENSO
220 m
DESCENSO
200 m









Track de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario