domingo, 26 de octubre de 2014

Puentes colgantes (Chulilla - 26/10/2014)

Nueva temporada, nueva ilusión por volver a dedicarnos a recorrer senderos en las montañas. Tras una temporada 2013-2014 en la que no pude organizarme todo lo que me hubiera gustado a este deporte... volvimos a las andadas. Esta vez escogimos una de las rutas "cinco estrellas" que todos los senderistas deberían realizar en la Comunidad Valenciana. En concreto realizamos la ruta "de los puentes colgantes" en Chulilla. Iniciamos una serie de rutas por la comarca de Los Serranos o La Serranía, utilizando en Twitter el Hashtag #SerraníaTour.

La ruta transcurrió en el municipio de Chulilla.  Chulilla es un municipio perteneciente a la provincia de Valencia, situado en la comarca de Los Serranos a 60 km de la capital. El último dado demográfico indica una población en 2008 de 848 habitantes.

Quedamos a las 8 de la mañana en la plaza del ayuntamiento de Chulilla. Iniciamos la temporada batiendo nuestro récord de asistencia con 40 senderistas, superando a la ruta con más asistencia que era la de Buñol.

Salimos de Chulilla sobre las 9, tras tomar nuestro café con leche de rigor, recorriendo la carretera CV-394. Medio kilometro adelante nuestro GPS nos marca tomar hacia la izquierda el sendero SL-77 que nos lleva al Barranco de La Cueva.



 Uno de los puntos más interesante de la ruta son Los Puentes Colgantes. Una cosa importante en esta zona es la gran abundancia de mosquitos dado que por la zona hay aguas semi-estancadas. Es recomendable llevarse un spray repelente.


Seguimos descendiendo hasta llegar a un segundo puente. En este camino podemos contemplar el paisaje industrial de las obras hidráulicas.


 Seguiremos este camino hasta llegar al Embalse de Loriguilla.



A partir de aquí tomamos una senda que nos lleva por una pista forestal ascendente. Una vez llegada a la cota más alta se inicia un descenso por el barranco de Falfiguera. A partir de aquí coincidimos con el sendero PRV-77 el cual nos orientará.





Más adelante nos encontramos con el desvío a las pinturas rupestres.

A partir de aquí seguimos el camino dirección a Chulilla.



Otra vez volveremos a descender al Turia tras seguir el track.



El track original nos lleva a Charco Azul, una zona conocida por sus barandillas aunque en nuestro caso tomamos la dirección contraria dado la invasión de mosquitos que no cesaban de atacarnos.



La ruta en sí no es muy compleja técnicamente, aunque la longitud y el excesivo calor impropio de esta época de verano hizo que se hiciera algo más dura.



En resumen, una ruta que como hemos calificado de "cinco estrellas". El primer tramo, el de Los Calderones, y el del Barranco de Vallfigueras, junto con la extensión al Charco Azul, es lo más atractivo de la ruta. Una gran forma de comenzar la temporada en el grupo.

Dejamos las mejores imágenes de la ruta: 

 

Track de la ruta
Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario