sábado, 28 de septiembre de 2013

Planificando la ruta: unir dos archivos GPX

Esta entrada nos vamos a salir de la tónica habitual basada en describir rutas para hablar de algo muy importante para una excursión de senderismo: la planificación. A diferencia de antaño donde los excursionistas dependían exclusivamente de mapas físicos o la intuición, hoy en día existen multitud de dispositivos GPS donde podemos cargar nuestros mapas y rutas por la montaña. Una de las opciones que tenemos es descargarnos una ruta en formato GPX y cargarla en nuestro móvil o GPS de montaña. El problema viene cuando esta ruta no se adapta concretamente a nuestras necesidades y nos toca modificar el fichero. En este post vamos a dar una pequeña receta para poder combinar fácilmente dos rutas para adaptarlas a nuestras necesidades.

Conocimientos previos

Formato GPX

Existen multitud de formatos para almacenar información sobre las rutas. El más conocido es el formado GPX que es un esquema XML pensado para transferir datos GPS entre aplicaciones. Se puede usar para describir puntos (waypoints), recorridos (tracks), y rutas (routes) [Wikipedia].

Podemos descargar rutas en formado GPX desde webs como Wikiloc.

GPX Editor

Este programa nos permite nos permite modificar una ruta de una forma fácil. Se nos permite cargar, modificar y guardar ficheros GPX 1.1. Podemos añadir waypoints, editar tracks y rutas entre otras funcionalidades.Se puede descargar de su web en el proyecto Source Forge. Es totalmente gratuito. Se puede descargar y usar libremente. La única pega que tiene es que solo se provee una versión para el sistema operativo Windows.


Google Earth

Programa informático que muestra un globo virtual que permite visualizar múltiple cartografía, con base en la fotografía satelital [Wikipedia]. Se utiliza para previsualizar las rutas y hacer una idea del recorrido. 

Ejemplo práctico: cómo unir dos rutas

Vamos a mostrar un ejemplo práctico sobre cómo utilizar el programa GPX Editor para unir dos tracks. En  este caso nos disponemos a visitar el Convento de Portaceli y nos descargamos su track de Wikiloc. Vemos que es una ruta de 14,5kms lo cual está bien siendo un nivel intermedio, sin embargo al echar un vistazo en Google Earth vemos que es una ruta alejada del municipio más cercano: Serra.
Además se nos invita comenzar la ruta desde un aparcamiento de una zona recreativa. Sin embargo en el grupo Senderismo y Aventura tenemos en estima nuestros vehículos así que decidimos que ese nos es buen sitio para comenzar nuestra ruta.

Ruta inicial que nos interesa que trascurre por Portaceli pero queda lejos del municipio de Serra (a la derecha)
Con el objetivo de poder disfrutar de los parajes del Convento de Portaceli pero cumpliendo el objetivo de que nuestros coches no se expongan a riesgos innecesarios buscamos una alternativa en Wikiloc. Existe una ruta que sale desde Serra, donde podremos dejar nuestros coches, y llega a Portaceli. Sin embargo esta ruta es de 22km excediendo la distancia que buscamos a principio de temporada.

La ruta que sí pasa por Serra donde podremos aparcar pero que se excede en kilómetros
Abrimos el programa GPX Editor. Para superponer las rutas hay que abrir una (Fichero -> Abrir GPX) y luego añadir la otra ruta (Fichero  -> Add GPX). Aparecerán las dos rutas superpuestas. Podemos observar en la pestaña Google Maps una previsualización de las dos rutas sobre el mapa.

El programa tiene una opción para previsualizar las rutas sobre Google Maps.

Vista previa en Google Maps del programa GPX
A partir de ahora comenzamos a retocar los tracks. En la vista previa de Google Maps podemos añadir Waypoints (puntos de interés). Esto es útil para poder marcar puntos de referencia en el mapa. En nuestro caso nos servirán para marcar por donde vamos a cortar el camino a la hora de editar las rutas.

 En la Vista Preliminar podemos editar los tracks. Tenemos que cortar los dos caminos y eliminar los trozos que nos sobren. Una vez hemos terminado de editar movemos los segmentos de camino que nos han quedado a un mismo Track y los ponemos ordenados.

En la pestaña Lista de Puntos podemos eliminar el campo hora del track original. Simplemente seleccionamos esa columna y pulsamos Delete property: Hora.

Una vez unidos los tracks podemos exportarlos en formato GPX para utilizarlo en nuestro dispositivo GPS o teléfono móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario