miércoles, 3 de abril de 2013

Embalse de Buseo y Barranco de la Hoz (Chera 1/4/2013)

En esta ruta hemos aprovechado el lunes de Pascua para visitar la localidad de Chera. Esta población está situada a 17km. de Requena y unos 80km. de Valencia. En este caso la ruta se basa en información extraída de Senderos Valencianos y Wikiloc

Para llegar a Chera en coche desde Valencia tomamos la autovía A3 dirección Madrid. Actualmente dicha autovía se encuentra en obras en el tramo entre el Centro Comercial Bonaire y Requena. Salimos en la salida de Requena y en la rotonda tomamos la carretera CV-395 hacia Chera. La carretera tiene bastantes curvas y luce señales advirtiéndonos del peligro de hielo en la calzada.

Una vez llegamos a Chera aparcamos en la Calle Báscula. Allí nos tomamos nuestro habitual café con leche para coger fuerzas, esta vez en el bar La Escalinata donde al ver que eramos de fuera nos obsequiaron con unos folletos turísticos de Chera.

La ruta la comenzamos desde allí mismo caminando hasta la rotonda de la entrada del pueblo donde comienza la carretera CV-395. Tomamos una salida que nos lleva en dirección al Pantano de Busero.
Una indicación nos indica que estamos en Parque Geológico, el primero de la Comunidad Valencia.
Seguimos por el camino contemplando el paisaje que nos ofrece el Parque Geológico. Podemos ver a lo lejos el Chorrero de la Castellana.


 Nos cruzamos por el camino con el sendero PRV-102. El cual tomaremos durante unos metros. Más adelante nos cruzamos una nueva bifurcación donde tomamos una pista forestal que nos lleva por un camino en ascensión. A medida que avanzamos comenzamos a ver el Embalse de Buseo a lo lejos.


Seguimos bajando. Vemos una primera bifurcación que a la derecha nos llevaría a un camino ascendente, tomamos la izquierda para seguir bajando. Más tarde llegamos a una segunda bifurcación y tomamos el camino de la derecha que nos lleva por el PRV-102 bordeando el pantano. Allí aprovechamos para parar para almorzar con el pantano de fondo. Como anécdota unos guardias civiles que van en coche nos saludan preguntándonos si estamos haciendo senderismo. No llama la atención que uno de ellos luce un mostacho muy grande recordando épocas pasadas. Más tarde pasa otro coche de las brigadas forestales. La zona está muy vigilada.
Una vez finalizamo el almuerzo continuamos el camino.

 El PRV-102 continúa por la izquierda aunque nosotros tomaremos la derecha para dirigirnos a la subida del barranco. Este es el tramo más complicado de la ruta aunque también en más bello.

Una vez pasada la zona de las pozas nos dirigimos por una senda que nos lleva por un camino ascendente.


Volvemos a una bifurcación que en el camino de ida tomamos a la izquierda, bajando nueva mente por una pista forestal bajando en dirección al embalse.

Bifurcación. Esta vez tomamos el PRV-102 por la izquierda

Nos encontramos otra vez la segunda bifurcación. Esta vez iremos por la izquierda para llegar a una zona recreativa donde aprovechamos para comer después del esfuerzo realizado subiendo el barranco. Es lunes de pascua y hay muchos visitantes que han aprovechado la jornada para disfrutar del paisaje de esta zona. Vemos como desafortunadamente unos niños pierden una pelota que el agua del embalse se lleva con gran fuerza haciendo imposible que la recuperen.

Una vez comido volvemos por el PRV-102 bordeando el Embalse del Buseo. Seguimos por el camino hasta que encontramos la bifurcación que habíamos encontrado en el camino de ida. Tomamos una carretera que nos llevará de nuevo de vuelva a Chera. Hay que tener cuidado porque hay bastante tráfico.


Tras 4km. por fin llegamos a Chera.

En total el recorrimos unos 20km en 4 horas y 20 minutos batiendo nuestra marca personal del grupo. Una ruta con grandes vistas y un recorrido fácil, excepto el tramo de la subida al Barranco de La Hoz que era algo exigente.

Track de la ruta
Información adicional

No hay comentarios:

Publicar un comentario