martes, 19 de marzo de 2013

Serra - Subida a Rebalsadors

En esta ocasión hicimos una visita al municipio de Serra basándonos en un track de Anda con Titocanya. De acuerdo con la Wikipedia: Serra es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Campo de Turia en pleno Parque Natural de la Sierra Calderona. Se accede a esta localidad desde la A-7 tomando luego la CV-305 y después la CV-310.

 Comenzamos la ruta en la Calle Sagunt en Serra donde existe un aparcamiento. Es recomendado ir con tiempo dado que es una zona con gran afluencia los Domingos de ciclistas y excursionistas. Hay que tener cuidado en el aparcamiento dado que hay una zona utilizada para aparcar vehículos públicos y que se encontraba muy mal señalizada, haciendo que aparcáramos por error allí y nos encontráramos una "receta" de regalo a la vuelta. Sinceramente desde aquí tenemos que darle un cero al Ayuntamiento de Serra por su deficiente señalización, que siendo mal pensado, da pie a pensar que buscaran poner un cebo para recaudar.

Tras tomarnos nuestra café con leche de rigor comenzamos la ruta. Subimos desde el aparcamiento por la carretera CV-310 siguiendo el track. Hay que ir con cuidado dado que es una carretera con bastante tráfico de ciclistas y coches los domingos.  De camino nos encontramos con la Font de Sant Josep.



Seguimos subiendo por la carretera. Pasamos cerca de la Font de San Antoni que se encontraba cerrada posiblemente por restauración. Más adelante abandonamos la carretera CV-310 tomando una senda que nos dirige a la izquierda que nos adentra por el Barranco de Marianet que coincide con el sendero GR-10. Nos encontramos con la Font de Marianet.



Esta es la zona más bonita de la ruta. Durante la semana ha llovido y algunas rocas resbalan un poco. Además nos toca sortear el Barranco de Tramussos.


Seguimos el camino hasta llegar a una pista forestal, donde seguimos la indicación y seguimos subiendo.
Seguimos subiendo. A partir de este momento nos encontramos con un nuevo impedimento, nuestro dispositivo GPS deja de funcionar por problemas técnicos y aunque siempre traemos 2 dispositivos por si acaso en esta ocasión sólo tenemos 1, cumpliendo las Leyes de Murphy a la perfección. Pero bueno la gracia del senderismo es el toque aventurero que surge en este tipo de situaciones.

Nos encontramos con un buzón típico en los senderos GR-10 dónde se pueden dejar sugerencias.
Aparece una bifurcación. El track original tomaría por la izquierda para subir por Rebalsadors siguiendo el sendero GR-10, en nuestro caso (de manera fortuita al ir a ciegas) tomamos el camino derecho que nos aleja de la subida a Rebalsadors por el GR-10 y nos lleva por un trazado también del GR-10 dirección Font de Prunera. 


Pasamos cerca de una finca y nos encontramos con la Font de Prunera, donde aprovechamos para hacer una pausa para almorzar.
Seguimos el camino hasta llegar a una pista forestal, donde tomamos el camino de la derecha.
 Seguimos la subida hasta llegar a la Font del Llentiscle. Según comenta la información posee agua muy fresca con propiedades medicinales. En los alrededores de esta zona nace una planta característica de la zona que se llama el lentisco. Esta planta tiene un aroma similar al pino, con una larga tradición medicinal del pueblo. La resina obtenida a partir de este arbusto se utiliza en la fabricación de ciertos barnices y lacas.

Unos metros más tarde nos encontramos con una nueva bifurcación. Siguiendo recto nos dirigiríamos por un camino dirección hacia Portaceli. Tomamos la subida de la izquierda que nos llevará hasta Rebalsadors. La subida pasa por una zona actualmente en reforestación debido a un incendio anterior. Desde la subida puede verse el puerto de Valencia algunos días.

Seguimos recto ascendiendo. Nos encontramos una señal que si tomáramos nos llevaría a la Nevera el Ventisquer. El Ventisquer es un pozo de piedra utilizado antiguamente por los cartujos de Portaceli para almacenar y posteriormente comercian con la nieve.
A unos pocos metros encontramos una nueva bifurcación. A la derecha iríamos al Mirador de Rebalsadors, tomamos el camino de la derecha que nos llevará a Rebalsadors y luego Serra.
Seguimos por el camino que nos llevará en dirección al vértice geodésico de Rebalsadors.
Al fin llegamos al Vértice Geodésico
Según las indicaciones la altura máxima en Rebalsadors es 790 metros. En dicho punto nos encontramos como sorpresa un improvisado Belén.
Una vez aquí tomamos el camino de baja en dirección a Serra. Hay que ir con cuidado en la bajada para no resbalar.
Durante el camino nos volvemos a encontrar con las indicaciones del GR-10 que nos acompañan hasta la bifurcación que nos habíamos encontrado en el tramo inicial. A partir de aquí seguimos bajando hasta encontrarnos con la pista forestal que nos habíamos encontrado a la ida pero en esta ocasión tomamos el camino de la derecha para dirigirnos a Serra. 

Resumiendo el recorrido de unos 13,81km que se pueden recorrer perfectamente entre 3,30 y 4 horas. La dificultad podríamos definirla como media-baja. Esta variante es mucho más fácil que la original al realizar la subida por una pista forestal. Respecto al paisaje, La Sierra Calderona nunca nos decepciona. Sin embargo nos fuimos esta vez de Serra con un sabor agridulce por cuestiones extradeportivas: el susto con el gps que dejó de funcionar y que nos obligó a improvisar el recorrido, y la incompetencia del ayuntamiento local al colocar las señales viales de una manera clara ya que nos impusieron una multa a nuestro juicio injusta debido a la ambigüedad en la demarcación de una zona reservada.
Track de la ruta
Información adicional

1 comentario:

  1. Muy buen relato de lo sucedido ese día, nos quedamos agridulces al no poder completar la ruta original por tiempo material y meteorológico. A la próxima! :D

    ResponderEliminar