lunes, 24 de septiembre de 2012

Bejís - Peñaescabia - Bejís (Bejís 23/09/2012)

Comenzamos la temporada con una una ruta de 13,62km que parte desde el municipio castellonense de Bejís. Bejís se encuentra geográficamente al suroeste de la provincia de Castellón, en las estribaciones de la Sierra de Jabalambre. Se accede desde Valencia por la autovía A-23 Salida 47 Viver. Indicación de N-234 Viver y luego por la CV-235 hasta Bejís.También desde Valencia se puede acceder por Lliria por la CV-35 por Alcublas y Sacañet. Sin embargo la segunda opción no se aconseja al pasar por unos 18km. de carretera con muchas curvas.

La ruta parte de Bejís desde la Calle de Los Cloticos. Tras caminar unos metros nos encontramos con el Acueducto romano Los Arcos. Continuamos el camino saliendo de Bejis y pasamos por una carretera estrecha.

Acueducto romano Los Arcos

Como curiosidad la ruta atraviesa otras rutas de senderismo como las de Gran Recorrido (7 y 10).

Marca de sendero de Gran Recorrido (GR)

Siguiendo por la carretera nos encontramos con un mirador llamado La Santica, un lugar con una curiosa historia.


La Santica

Seguimos por la carretera y cuando llevamos aproximadamente 1,5 kilómetros de ruta encontramos un camino en dirección hacia la izquierda que nos lleva a un camino forestal, dejando la carretera a la derecha. Seguimos por la pista forestal en dirección ascendente hasta que encontramos una señal que nos indica que estamos en el sendero SL-V54. Tomamos la dirección a la derecha y seguiremos durante un breve tramo dicho sendero.


Indicador de sendero SLV54
Llega un momento que el SLV-54 sigue por la izquierda y nosotros tomamos el camino de la derecha. En este tramo podemos ver la parte rocosa de la peña.

Peña vista desde el camino
En este camino podemos contemplar un bonito pinar. Los primeros 6km los completamos a buen ritmo en una hora y media. Durante el camino un simpático buitre Leonardo nos observa. Llegará un momento donde hay una bifurcación y seguimos por el PRV-273 conocido como el camino Resinero en continua ascensión.




A partir de aquí nos encontramos una senda que sube a Peñaescabia (1.331 m). Podemos elegir seguir la senda haciendo zig-zag o atajar subiendo directamente por el camino creado por las aguas que tiene más pendiente pero es más rápido.

Una vez llegamos al alto podemos contemplar las bonitas vistas que nos ofrece.




Desde lo alto se puede observar la base militar de Toro, la cual se dice que fue abandonada misteriosamente por el ejército de Los Estados Unidos. 


Una vez tomado un ligero almuerzo para reponer fuerzas emprendemos la bajada. Hay que hacerla con mucho cuidado dado que las pierdan están sueltas y hay mucho peligro de resbalar y caer al suelo. Seguimos por el mismo camino de la ida hasta llegar a Bejís.


La ruta ha sido muy interesante a nivel paisajista. La ruta es de 13,62km y nos costó 3h:48m:40s sin contar tiempos de descanso. El nivel requerido en general es fácil exceptuando la senda que sube a Peñaescabia donde nos encontramos con un kilómetro y medio de subida y bajada algo más exigente. 


Trak de la ruta
Wikiloc

Para más información:
Ayuntamiento de Bejis 
caminatasalas8 
Senderisme per la Comunitat Valenciana










No hay comentarios:

Publicar un comentario